Reseñas Vida Gamer

Reseña Forspoken, el videojuego de la discordia

La entrega de keys de reseña hasta el día de lanzamiento, una demo que se necesitó actualizar por lo rota que estaba, más un odio desmedido de fanboys de las plataformas donde no llegó Forspoken, hicieron que este nuevo juego de Square Enix, tuviera el peor de los recibimientos.

Aunque no te voy a negar que este action rpg, tiene sus fallos, pero tampoco es que llegue al nivel de Deadly Premonition 2 o Aliens: Colonial Marines para recibir notas de 3 o 4 puntos, igual tampoco hay que sobrellevar el amor a los RPG y de una darle de una un 9.5, los errores son palpables y no hay que hacerse de la vista gorda por más que amemos el género. Pero no nos adelantemos y comencemos esta reseña de Forkspoken y veamos donde falla y donde acierta lo más reciente de Luminous Productions.

La occidentalización no te queda bien.

El principal fallo de Forspoken es el trasfondo occidental de su protagonista, Square lo tuyo son los juegos japoneses, por eso vendiste Crystal Dinamics para concentrarte en rama oriental, deja los WRPG a EA, Bethesda o CD Projekt RED, a ti no te sale.

Frey es una persona conflictiva, inmadura, berrinchuda y envuelta en la autocompasión, además de cada 3 palabras que dice 2 son groserías, no sé que a público le estaba apuntando Square con este tipo de personaje principal, pero sé que al consumidor de JRPG no es.

Fuera de esto, las conversaciones entre ella y Cepo, un brazalete que nos encontramos al inicio de la aventura, están llenas de pena ajena o cringe como dicen los jóvenes, en verdad prefiero ver el baile de Tobey Maguire en Spider-Man 3 cien veces seguidas, que repetir una vez más: «I just move shit with my mind».

Después de cierto momento, Frey baja en intensidad y se siente cierto desarrollo de personaje, pero las bases de su personalidad, o tal vez falta de esta, sigue allí y vamos a seguir haciendo caras de disgusto.

Esta será tu cara la mayor parte del tiempo cuando Frey y Cepo se pongan a conversar.

Un gigantesco mundo abierto, con lista de compras.

El mundo de Athia es un lugar enorme con cientos de cosas por hacer, pero no se explora por gusto, se explora por nuestro trastorno obsesivo-compulsivo de tener todo terminado.

Es posible que quieras explorar y ver que hay escondido, pero de una vez el mapa te hace spoiler y te muestra todos los puntos de visita y cofres.

Este basto mapa se divide en zonas y cada una tiene una lista de sitios que puedes visitar, hay Campanarios, Laberintos, Mutantes, Refugios, Puntos Fotográficos, Monumentos y hasta puedes hacer carreras.

Cada uno de ellos nos dará equipamiento, mejorará nuestras estadísticas e incluso nos dará más pistas de lo ocurrido en Athia antes de nuestra llegada. Aquí hago una pequeña pausa y te digo que el Lore de Forspoken está casi al nivel de Elden Ring, hay mucha información regada por los escenarios, todo muy bien detallado y que nos da un vistazo preciso a lo ocurrido entre las Thantas y los Rheddig.

Pero conocer todo esto no es tan divertido como se esperaba, visitar estos lugares es simplemente poner un marcador, e ir a toda velocidad a completarlo. El mundo se siente vacío, sí, estamos ante un cataclismo y la gente no puede salir, pero al principio el juego me mostró que habría eventos aleatorios y que eso haría que mi partida fuera más variada y pues durante las más de 50 horas que estuve jugando, ocurrieron tan solo tres veces.

Parkour para viajar, Parkour para combatir.

Saltar, escalar, volar o más bien caer con estilo, es uno de los puntos más fuertes del juego, al tener tal extensión por recorrer, que mejor que hacerlo de una forma genial, si pulsas círculo Frey iniciará una carrera mágica que nos permite esquivar cada obstáculo en nuestro camino. Incluso habrá momentos donde saquemos nuestra Hover Board y corramos sobre el agua, viene con turbinas, así que no te preocupes que no quedarás varado a la mitad de un lago.

Sin embargo, estos poderes están condicionados a dos elementos, el primero de ellos es la resistencia, esta se agota con el tiempo, por lo que no podrás correr o escalar de forma ilimitada, haciendo que tengamos que dejar de pulsar para recargar, esto corta el ímpetu de nuestro viaje. Pero para evitar esto, tenemos al segundo elemento, que casi nos permite olvidarnos de la resistencia.

Te estoy hablando del aprendizaje de hechizos, según vayas avanzando en la historia y también vayas visitando ciertos lugares en el mapa, vas a poder liberar nuevos hechizos, tanto defensivos, como de ataque y de parkour. De este último, te recomiendo aprender lo más pronto que puedas Ritmo e inmediatamente después completar su desafío, esto hará que corras de forma ilimitada si lo ejecutas correctamente.

Es momento de combatir y tendrás un arsenal bastante amplio de hechizos, podrás lanzar rocas, atrapar a tus enemigos con ramas, lanzar fuego, agua y hasta rayos, prácticamente te conviertes en una fusión de Bulbasaur, Squirtle, Charmander y Pikachu. Que unido al parkour defensivo, se convierte en una danza espectacular, llena de partículas, dinamismo, y muchos enemigos en pantalla.

En ciertos lugares, encontrarás hordas de enemigos que aunque solo dan experiencia, es muy divertido acabar con ellas y las puedes usar para experimentar con nuestros hechizos.

Lastimosamente, el combate se ve afectado por el sistema de apuntado, esto tuvo que ser corregido de último momento en la demo y aquí en el juego final no termina de convencer. Si pulsas R3 el puntero se fija a un enemigo de forma casi aleatoria, no siempre es al que estamos viendo directamente con el puntero. Además, con tanto movimiento, hay veces que la fijación se rompe, también mueves la cámara con el mismo stick que apuntas, haciendo que muchos enemigos cercanos no se lleguen a ver y termines recibiendo un golpe.

Los enemigos básicos como los que ves en la imagen son lentos y algo torpes, pero al siempre estar en inferioridad numérica debes tener mucho cuidado.

Durante el combate, Cepo y Frey también se ponen a hablar y aunque las primeras veces es divertido, ya después de tantas horas se vuelve fastidioso, incluso llegue a pensar en apagar estas conversaciones (hay una opción para hacerlo) pero como llegaron a sacarme una sonrisa deje que repitieran el mismo diálogo otras 100 veces más.

Un par de detalles que dan variedad

Para hacer esta experiencia más inmersiva, por supuesto que tendremos misiones secundarias, algunas de ellas explican ciertos eventos previos a nosotros, otras son un festín de aburrimiento, y por supuesto que hay misiones de recadero. Pero no todo es malo, perseguir gatitos es muy divertido y dan buenos premios.

Y para darle un puntico de banalidad al juego, Frey en medio de tanto caos y muerte, se pondrá a pintarse las uñas. Al menos, esto nos dará mejoras en nuestra magia, defensa y el daño que hacemos a los enemigos. Así que no olvides este apartado.

Los diseños de uñas son muy variados e incluso te pueden servir de inspiración para la próxima vez que te vayas a hacer el semipermanente.

Por otra parte, mientras viajamos encontraremos cientos de recursos que usaremos para mejorar las capas y collares que obtengamos de las diferentes actividades que veamos en el mundo. Yo te sugiero que inmediatamente inicies el juego, vayas a las opciones de accesibilidad y pongas la recolección automática de objetos en sí. Esto te evitará estar pulsando triángulo a cada momento y viajar por el mundo será más rápido.

Las tiendas también están presentes y allí podrás comprar cosas como rascadores, hierba (catnip), pelotas, y otros juguetes para los gatos mágicos que irás encontrando por el mapa. Verlos jugar con estos elementos es genial, pero no tanto como encontrar la tienda secreta y descubrir al comerciante que la dirige. Cuando tome las fotos necesarias te mostraré como llegar a ella.

Next Gen solo en ciertos lugares.

Esta reseña la realicé en PS5, por lo que no te puedo hablar del rendimiento en PC, que he escuchado que no es el ideal y aquí en consolas tampoco es algo que supere las expectativas. Tenemos tres modos de visualización, calidad, rendimiento y Ray Tracing, si quieres fluidez ve de una con rendimiento, pero eso sí, en los momentos más caóticos la resolución bajará a casi 720P.

Si quieres estabilidad tanto en FPS como resolución ve por calidad, allí tendrás 4K dinámicos a 30 cuadros por segundos. Con una buena calidad de texturas y sombras, justo lo necesario para hacer el juego muy disfrutable y que logres tomar fotos como estas.

La integración con DualSense es espectacular, vibración háptica hasta en el más mínimo movimiento y cada hechizo se adapta al uso de los gatillos adaptativos. Esto, sumado a las inexistentes pantallas de carga, hace que el juego se sienta totalmente de nueva generación, visualmente no lo es tanto, pero al menos su núcleo jugable si lo es. Podríamos decir que Forspoken es un juego intergeneracional gráficamente, y next gen solo en parte de las nuevas funciones. 

Finalmente, te puedo decir que si te gusta la aventura a lo Assassin’s Creed donde viajas por un mundo inmenso, haciendo check a una lista de objetivos, o si eres un adolescente adulto que usa la palabra Fuck cada dos por tres, o te sientes abrumado por una sociedad consumidora que no deja avanzar a las nuevas juventudes, Forspoken te va a encantar.

Si ya estás viejito como yo, dejando de lado la grosería, también vas a disfrutar el juego, Athia tiene muchas cosas buenas, tal vez no encajes con el personaje, pero correr y saltar mientras realizas todo tipo de hechizos es divertido. Por esto Forspoken se lleva un 7.8 de 10, la occidentalización definitivamente no le va a este juego, recuerda Square “zapatero a tus zapatos” mira nada más lo genial que lo hiciste con Crisis Core y Dragon Quest Treasures, para qué te metes a hacer Western RPG.

Gracias por leer hasta aquí, yo me despido, no sin antes preguntarte, ¿qué un personaje de videojuegos sea muy grosero afecta tu forma de jugar? Déjame tu comentario aquí abajo o en FacebookTwitter e Instagram.

@Relict King – Hail to the King.

1 comment

¡Nos encantaría saber qué piensas! Deja un comentario.

A %d blogueros les gusta esto: