Reseña Dead Space, más allá de un remake

Corría el año 2008, en la radio sonada toda la banda sonora de Camp Rock, One Piece no alcanzaba a tener 400 capítulos y los gamers recién nos acostumbrábamos a la séptima generación de consolas. El género del survival horror era dominado por Resident Evil, un tímido Bioshock le quitaba algo de protagonismo, pero aún no existía un digno rival para la saga de Shinji Mikami.

Todo esto cambió cuando EA y Visceral Games, le mostraron al mundo: Dead Space, un juego de terror que nos llevaba al espacio a matar “zombies”, hasta aquí nada diferente. Pero solo el primer enemigo haría que todo cambiara para los jugadores, la mecánica de desmembramiento era algo nunca antes visto, la claustrofobia dada por el Ishimura acentuaba el sentimiento de vulnerabilidad y saber que cada esclusa de aire era potencialmente un nido de monstruos, nos mantuvo al borde del asiento.

Ahora bien, hace un par de días recibimos el remake de la primera entrada de esta serie, y pues con la calidad tan variada de las últimas remasterizaciones de juegos clásicos. Muchos apretamos los dientes para que lo nuevo de Motive Studios y EA, saliera de la mejor manera, y qué tal quedó, pues te invito a seguir leyendo esta reseña de Dead Space.

Déjà vu.

Si llegaste a jugar el título del 2008, vas a estar en déjà vu constante, tenemos la misma genial historia, con los mismos personajes, y los mismos momentos de tensión, solo que ahora todo se ve y se escucha mejor, sobre todo porque Isaac Clarke ha dejado atrás la timidez y ahora tiene voz. Te recuerdo que en el juego del PS3 y Xbox 360, Isaac no pronunciaba una sola palabra, fue hasta la segunda entrega que lo pudimos escuchar.

Sin embargo, esto no quiere decir que si te pasaste la primera versión tantas veces que te lo puedes terminar con los ojos cerrados, puedas hacer lo mismo en este remake, los desarrolladores se han tomado ciertas libertades agregando puzzles, rutas y algo llamado Director de Intensidad. Este nuevo sistema hace que a pesar de haber limpiado una zona, al volver sobre nuestros pasos puedan ocurrir eventos aleatorios.

Aquí iba confiado, esperando al enemigo por el frente y termino saliendo por el techo, pegándome el susto de la vida.

Esto mantiene una tensión constante, no importa si vas OP con la sierra mejorada al 100%, siempre estarás alumbrando cada sección esperando a que un necromorfo te ataque. Puedes pensar que es mejor irse por la linealidad de la historia, pero si eres como yo que te da TOC dejar una zona sin explorar, te cuento que Dead Space será tu perdición en el buen sentido.

Las puertas que están bloqueadas por niveles de seguridad están marcadas en el mapa, no te preocupes si olvidas donde estaban.

En esta nueva edición fueron agregados los niveles de seguridad, estos te permitirán abrir contenedores y habitaciones bloqueadas, haciendo que quieras regresar a secciones anteriores para conseguir créditos, munición y los preciados nodos. Esto hace que siempre quieras explorar, a pesar del terror que estás viviendo y como eres tan bien recompensado, vas a estar dando vueltas por toda la nave.

Mejorar la perfección es posible.

Dead Space del 2008 es un clásico de culto y un juego más que perfecto, que no necesitaba mucho para resaltar en esta época, un par de arreglos de luz y ajustes de color y sale pa’ pintura. Aun así, sus desarrolladores se tomaron el tiempo de revisar cada una de las mecánicas y mejorarlas exponencialmente.

Obviamente, lo primero que notas es lo genial que se ve, en modo calidad tenemos Ray Tracing y 4K corriendo a 30 cuadros por segundo, mientras que si vas a modo rendimiento, tus FPS subirán a 60, pero la resolución será 2K y el Ray Tracing se apagará. Personalmente, me gusta más que se vea bonito a que sea rápido, por lo que todas las capturas que viste y verás son en modo calidad.

Antes del lanzamiento y un par de días después, algunas texturas no estaban del todo bien, pero gracias a los parches posteriores, esto desapareció, por lo que si adquieres el juego en este momento tu experiencia no se verá afectada.

Esta reseña la realicé en PS5 y las mejoras para la nueva generación son palpables, no existe ninguna pantalla de cargar, es más, la acción no para, ni siquiera en las cinemáticas sientes que el juego se ha detenido, tenemos un solo plano secuencia desde el inicio del juego hasta los créditos finales. El DualSense también es protagonista con sus gatillos adaptativos y su vibración háptica.

En cuestión de audio, tenemos una banda sonora excepcional, cada tema acompaña de manera perfecta lo que está ocurriendo y debo darle un merecido reconocimiento a la tonada que se activa cuando entramos en combate, la tensión se siente, incluso fuera de la pantalla y hace que cada batalla sea memorable, aun si es solo un enemigo. Así que imagínate como son las peleas contra los jefes.

Y pues continuando con las escenas de acción, ahora tenemos un nuevo indicio visual del daño que estamos haciendo, al tener una interfaz tan limpia, obviamente no pueden saltar números al hacer daño o existir las barras de vida en los enemigos. Pero Motive se las ingenió para darle una capa más de profundidad al combate sin poner nada en pantalla.

Cuando ataques las extremidades notarás que una capa de piel y músculo empezarán a revelarse a medida que hagas más daño, así sabrás que tanto tienes que atacar estas partes para cercenarlas definitivamente, además si el hueso está expuesto puedes ahorrar munición usando tu cinética y arrancar la extremidad y con esta misma atacar.

Esta técnica también se profundiza más con los enemigos blindados, ya que verás como tus ataques son repelidos al golpear sobre las armaduras, haciendo que el combate sea más técnico y te enfoques bien en las partes expuestas. Por lo que combinar el Stasis y los disparos serán claves en las dificultades más altas.

Si no está roto, no lo arregles.

Finalmente, el sistema de mejoras del traje y las armas se ha dejado intacto y esto ha sido un gran acierto, ya que los nodos se encuentra a cuentagotas si vas directo a por las misiones de historia, haciendo que los enfrentamientos finales se compliquen un poco. Pero si decides explorar y dejar el temor de lado, vas a encontrar los necesarios para tener más vida, hacer más daño, recargar más rápido, etc.

Como te dije antes explorar y perderse un poco por el USG Ishimura da muchas recompensas, así que no temas a la oscuridad y recorre hasta el último rincón de esta gigantesca nave.

El final original tampoco ha sido tocado, obvio no te doy spoilers, pero si tenemos un nuevo final secreto/alternativo que posiblemente nos dé la pista definitiva de que hay un nuevo juego en desarrollo. Por lo que tanto el final de siempre, como este nuevo, son canon dentro del Lore de la franquicia, solo que nos confirma desde ya, lo que sospechamos durante finales del 2008 y enero de 2011, cuando llegó Dead Space 2.

Como has podido leer, Movite y EA hicieron un gran trabajo de remasterización, agregando cientos de ventajas de la época actual a un juego de culto amado por millones de personas, además también abre los caminos a un nuevo grupo de fans del survival horror, que no llegaron a conocer este juego en sus inicios. Por lo que Dead Space se lleva un 9 de 10.

Sin más que agregar, yo me despido y te animo de todo corazón a jugar Dead Space, tanto si eres un nuevo jugador o alguien que ya se pasó las tres entregas principales, leyó los libros, comics y hasta vio las películas, seas como seas, la vas a pasar genial con esta nueva versión. Ahora cuéntame, ¿qué juego de terror crees que necesita un remake como este? Déjame tu comentario aquí abajo o en FacebookTwitter e Instagram.