Las posibilidades para contar historias a través de medios audiovisuales como los videojuegos no parecen tener límite, digo esto debido a que recientemente me topé con uno de esos títulos que se diseñaron con mucho amor, tanto, que no es necesario un diálogo para saber por dónde va la historia y emprender un viaje de cerca con sus tiernos protagonistas. Por ende, hoy vengo a hablar de una obra creada por el estudio Casus Ludi para Nintendo Switch y PC. Sin más preámbulos, hoy La Vida es un Videojuego te trae las primeras impresiones de Blanc.

La esperanza no tiene colores
Lo que seguramente hará que te lances de lleno en esta corta aventura será su apartado visual, el cual es sencillamente bellísimo; primero, por descartar el uso colores y mantenerse en un caricaturesco blanco y negro, lo que hace que todo el juego pareciera un dibujo hecho a mano. Aun así, los escenarios están hechos en 3D y podrás correr a lo largo de sus paisajes nevados con alguno de sus dos protagonistas, un cervatillo o un lobezno.


La música estuvo a cargo de Louis Godart, quien frecuentemente usaba melodías de piano y violín para llevar la historia de una forma nostálgica y tranquila. Además, esta se diseñó para combinar con ciertas acciones, haciendo que te sientas en un corto animado, pues, descubrir un nuevo camino, hacer un pequeño salto o deslizarse en la nieve se musicaliza a tiempo preciso, permitiendo una mayor inmersión en la trama.
Una aventura para todos
La jugabilidad de Blanc es realmente sencilla: te desplazas usando el análogo, con un botón saltas y corres, y con otro interactúas; ya, eso es todo, por lo que cualquier persona puede acercarse a este título. Sin embargo, debo resaltar que es un juego diseñado para jugar de forma cooperativa (así puedas controlar a ambos protagonistas con un solo control), ya que la esencia de este subyace en la colaboración entre dos seres.

Así bien, puedes hacerlo de forma offline o invitando a un amigo que también posea una copia del juego (aunque aquí percibí un leve desfase de movimiento, viéndose algo pausado). Aquí la comunicación será vital para avanzar y resolver pequeños acertijos, usando cada una de las habilidades de nuestros cachorros. Por ejemplo, el lobezno al ser mucho más pequeño puede escabullirse por pequeños agujeros, además de desbloquear caminos arrastrando objetos específicos; por otro lado, el cervatillo podrá usar su cuerpo, mucho más alto, para que su amigo alcance otras superficies, además de saltar mucho más y empujar diversos elementos.

No hacen falta las palabras
Blanc nos pondrá en la piel de estos dos cachorros que han perdido a sus respectivas manadas por culpa de una fuerte nevada, por lo que, a pesar de dudar de su nuevo compañero (son presa y cazador), deberán sortear diversos obstáculos para encontrar de nuevo a sus familias, forjando una curiosa amistad a lo largo del camino. Con cada acción y acertijo desbloqueado lograrás percibir como se refuerza ese afecto, entendiendo que se necesitan el uno al otro para lograr superar cada inconveniente.

Asimismo, es importante destacar los simbolismos en torno a las huellas que encuentran nuestros protagonistas: estas representan la unión de sus caminos. Tampoco quiero dejar de lado lo hermoso que fue poderse deslizar en la nieve cada vez que veía una pendiente, agregándole esa inocencia que solo podrían tener un par de cachorros. De hecho, fue imposible no recordar a Journey, aquel juego independiente donde emprendías una aventura sin diálogo hacia la cumbre, superando juntos toda clase de desafíos y procurando crear un lenguaje a través de los sonidos de sus curiosos personajes. De hecho, en ambos títulos pelearás contra las fuertes ventiscas y te deslizarás cuesta abajo, viendo en el proceso paisajes bellísimos.


Para concluir, Blanc consigue brindarnos una aventura corta y sencilla, pero llena de inocencia y diversión, sus paisajes no tienen la majestuosidad de otros títulos con el mismo concepto, pero siguen siendo lindísimos. Es uno de esos juegos para escapar de la rutina y divertirte junto a un amigo o pareja, incluso si no tienen la pericia y experiencia requerida en los videojuegos, pues su simplicidad hace que se encuentre al alcance de todos.

Y hasta aquí la reseña, no te quito más tiempo ya que parece que va a nevar, antes de irte respóndeme, ¿ya has probado Blanc? ¿Qué personaje elegiste? ¿Te abrigaste? Déjame tus respuestas aquí abajo en los comentarios o en Facebook, Twitter e Instagram.
Calachoowie te dice, see you space cowboy…
¡Nos encantaría saber qué piensas! Deja un comentario.