Reseñas Vida Gamer

Reseña The Legend of Heroes: Trails to Azure, la continuación perfecta

En septiembre del 2022, te hablé de The Legend of Heroes: Trails from Zero, el inicio del arco de Crossbell, en la gran franquicia de “Trails of” y el día de hoy te hablaré de su continuación directa, Trails to Azure, un juego que toma todo lo bueno que vimos en Zero y lo multiplica.

Sin embargo, los pequeños problemas también fueron traídos a esta nueva entrega, pero no nos adelantemos y continúa leyendo la reseña de The Legend of Heroes: Trail to Azure.

Policías y  ̶l̶a̶d̶r̶o̶n̶e̶s̶ políticos

Antes que nada, no te preocupes, no verás spoilers tanto de la primera parte como de esta continuación, pero no está de más advertirte que iniciar a jugar Trails to Azure sin antes haber jugado Trails from Zero, es un error.

Te vas a perder cientos de referencias, hablarán de conflictos, eventos y personajes pasados y tú, ni por enterado. Además, el juego comienza cuando vamos tras los dos cabos sueltos del final de la primera parte, por lo que si juegas primero To Azure y luego From Zero, tendrás el mayor spoiler de la vida, es como saber desde un principio quien está detrás de la máscara en los capítulos de Scooby Doo.

Si ya jugaste, la primera parte te cuento que todas esas intrigas, personajes detrás de las sombras, sorpresas y momentos de tensión han sido multiplicados al 100%, imagínate que Crossbell, será sede de la Conferencia Comercial del Oeste de Zemuria.

Haciendo que mandatarios de Erebonia, Calvard, Liberl y Remiferia estén en un mismo lugar. Por supuesto, la Special Support Section de la policía de Crossbell tendrá que apoyar en la protección de estos altos mandos. La tensión se siente en el aire, además hay visitantes conocidos que ya supusieron un problema para la SSS y otros nuevos que llegan con un aura de peligro, esta combinación es dinamita pura y la más mínima chispa…

Por otro lado, si juegas esta continuación y cargas el Clear Save de Trails from Zero, tus decisiones anteriores afectarán a los diálogos de Azure, haciendo que la continuidad de tu partida se note.

A tu izquierda verás un diálogo sin usar el archivo de guardado de Trails From Zero, mientras que en la derecha se usó el Clear Data. Difumine el enemigo para que no te lleves spoilers.

Enigma versión 2.0

El combate en Trails to Azure es igual a su precuela, luchamos en entornos semi isométricos, divididos en grillas, tomamos turnos para lanzar nuestros ataques, pero según nuestras acciones podemos adelantar o atrasar ese turno. Un turn-based combat de manual.

Tenemos dos diferentes barras de “puntos de poder”. Los EP nos permiten lanzar hechizos elementales tanto de ataque, defensa, curativos o de soporte, estos tiene un tiempo de invocación, también la variedad de estos se rige por el tipo de cuarzo que tengamos equipado.

Y para llegar a tener los más fuertes ataques elementales, ahora se incorpora el uso del Cuarzo Maestro, si eres asiduo la saga Trails, sabrás que esto también se implementa en el arco de Erebonia (Trails of Cold Steel 1 al 4) y pues ahora sabes que el primer juego que uso este sistema fue Trails to Azure.

A medida que vayas jugando, el nivel de estos Cuarzos Maestros irá subiendo, dándote más puntos de cuarzo, necesarios para invocar nuevas magias, y según lo mezcles con los cuarzos de toda la vida, irás eligiendo quien será tu curador, tanque o guerrero principal.

Los puntos CP nos permiten lanzar ataques especiales que no cuentan con tiempo de invocación, algunos se utilizan para proteger a los aliados, otros se realizan en solitarios y realizan muchísimo daño y los más espectaculares y dañinos son aquellos que se realizan en pareja, a medida que avances en la historia irás aprendiendo más.

Iguales pero distintos

Durante esta aventura, estaremos recorriendo bastantes lugares que ya conocemos como, el Templo de la Luna, la Torre Stargazer, la villa de Armórica y todos sus caminos que los unen con la ciudad de Crossbell.

Por supuesto, esta secuela llegaría con nuevos escenarios, no obstante no puedo ahondar en muchos detalles, siento que hablarte de ellos entorpecería tu experiencia. Solo dire que alista tu traje de baño, que puede ser posible que vayas a la playa.

Ahora bien, en la precuela o íbamos a pie o tomábamos un bus para desplazarnos, pero esta vez el presupuesto para la SSS, ha subido y tenemos nuestro propio coche.

Incluso podemos personalizarlo con partes y muchos tipos de pinturas, para hacer el viaje más llevadero. La oportunidad de ir de paradero en paradero y no tener siempre que viajar a la ciudad para tomar otra carretera hace que recorrer los escenarios sea mucho más rápido.

El combate, también tiene un pequeño agregado. El modo Burst te permitirá atacar de manera inmediata saltándote los turnos del enemigo, lanzar hechizos sin tiempo de invocación, curarse de todos los estados maliciosos e interrumpirás las artes de los enemigos que se estén invocando durante la activación.

El modo Burst también viene acompañado de una bonita y corta cinemática.

Esta mecánica nos pone super OP, por lo que solo se activará en las partes finales de cada capítulo de la historia, haciendo que las batallas sean un poco más llevaderas, en verdad se agradece esta nueva opción, hay algunos jefes que son esponjas de daño.

Con la masificación de la Orbal Network, han llegado los juegos en línea, por lo que en nuestra terminal encontraremos a Pom! Pom! Party!, un juego que se asemeja al viejo Columns para Sega Megadrive.

Poms de diferentes colores irán bajando en el escenario, y será nuestra tarea apilarlos en grupos de tres o más coincidiendo con su color para que desaparezcan, algo como Lumines. Al ser un juego online dentro del universo de Crossbell, necesitarás buscar los nombres de usuario de aquellos que tiene el juego en su terminal.

¿Corregir errores? ¿Eso para qué?

De nuevo, tenemos texturas pobres en ciertos lugares y no hay un registro de conversación, y como cereza del pastel, esto solo ocurre en la versión para PS4. En PC y Switch, si puedes releer los diálogos y las texturas están de mejor calidad, no estamos ante un caso de cielo y tierra, pero si se nota que la consola de Sony tuvo la peor versión.

Sé que no estamos ante un remake, o un remaster en toda regla, es más un port para que las nuevas generaciones conozcan a uno de los mejores JRPG por turnos, pero oye, métele un poquito de ganas, sobre todo en texturizado, las mecánicas son espectaculares, la historia te engancha desde el primer minuto. Y pues, ya que no tienes que mover nada en eso, enfócate para que se vea bonito.

Finalmente, ponerle una nota numérica a este juego se me hizo muy difícil, se tuvo mucho tiempo y experiencia para hacerlo mejor que Trails From Zero, pero se continuó con los mismos problemas puntuales. La historia se lleva por delante cualquier error gráfico, pero es que ya se les había dicho. Así que The Legends of Heroes: Trails to Azure se lleva un: Muy Recomendado.

Si ya jugaste la anterior entrega, es imperativo que juegues esta continuación, detén todo tu backlog por este juego, jamás llegue a pensar que una historia tan perfecta como la From Zero, llegará a ser superada y To Azure lo hace con creces, jugablemente es una joya atemporal. No le creas a esos action-belibers, el combate por turnos es, y seguirá siendo, una de las mejores forma de combatir en un JRPG.

Así que, te invito a darle una oportunidad a esta duología, no solo a Azure que corresponde a esta reseña, juega también From Zero y descubre una gran historia dividida en dos partes. Sin más que agregar, te recuerdo que The Legend of Heroes: Trails to Azure, llegará el próximo 14 de marzo y estará disponible en PlayStation, Nintendo Switch y PC. Así que cuéntame, ¿dónde lo jugarás? Déjame tu comentario aquí abajo o en FacebookTwitter e Instagram.

@Relict King – Hail to the King.

1 comment

¡Nos encantaría saber qué piensas! Deja un comentario.

A %d blogueros les gusta esto: