Reseña Forza Motorsport, simulación en su máxima expresión

Mañana 10 de octubre llega a Xbox Series X|S y PC: Forza Motorsport, la octava entrega de esta icónica franquicia automovilística. Y aunque ahora no lleva el 8 en su nombre, puesto que estamos ante un reinicio de la saga, si cuenta con todo aquello que ha hecho grande al juego y le da su toque personal para diferenciarse de las demás entregas.

Si eres fan de la velocidad, aquí encontrarás una experiencia de conducción que trasciende los límites de la simulación, y es que tendrás una amplia variedad de automóviles y escenarios, con gráficos deslumbrantes y un grado de inmersión que desafía todas las expectativas. Lastimosamente, no todo es bueno, pero de eso te hablaré más adelante, así que ponte tu casco, abróchate el cinturón y acompáñame en esta reseña de Forza Motorsport.

Simplemente corre.

Aunque las comparaciones son malas, Gran Turismo, desde las épocas de PS1, nos enseñó que la simulación va de la mano del aprendizaje, y a medida que sacabas licencias, así mismo eras premiado con el acceso a mejores autos y carreras más exigentes.

Pues Forza Motorsport omite todos estos pasos en el modo Carrera, aquí se te presentan 30 copas, que se irán liberando de forma lineal a medida que las completas, obviamente iniciamos con una copa introductoria con autos de baja cilindrada, pero luego de terminarla, vas a poder acceder a coches con mejores prestaciones.

Lastimosamente, la variedad está únicamente centrada en el auto que conducimos, todas las copas siguen el mismo modus operandi: compramos un auto que sea aceptado en la carrera, completamos tres vueltas de prueba, corremos y según nuestra posición final nos darán puntos, el que tenga más al final de la copa gana.

Ahora bien, lo que hace interesante a todos estos pasos es la progresión del auto, si conduces bien, sigues la línea de carrera, tomas las curvas de la forma que debe ser, no te chocas o te sales de la pista, serás recompensado con experiencia para tu auto.

Esta EXP se convierte en niveles y entre mayor sea, liberarás mejoras de rendimiento y piezas estéticas, (esta última no aplica en todos los autos). Pero no es solo subir de nivel y ya, mejorar el auto supone un gasto de CP, y según los administres podrás enfocarte en la velocidad, manejo, aceleración o frenado. Todo depende de la forma en la que juegues.

Si eres más experto, podrás tunear tu auto de una forma más personal, en esta sección puedes ajustar la presión de las llantas, el equilibrio del frenado, la aerodinámica de los alerones y hasta la relación entre las marchas. Yo soy medio mula para la mecánica y no me metí aquí, pero con la configuración estándar me fue muy bien.

¿Qué más hay por hacer?

Terminaste las carreras del modo Historia y como diría globo:

Pues puedes ir al modo Rivales. Allí te enfrentarás contra fantasmas, “Buuuuu”, sí, los fantasmas de corredores que han dejado un tiempo de vuelta marcado y será tu tarea mejorar este tiempo. Si andas corto de dinero yo te recomiendo ganar un par de carreras en el modo para un jugador y no tratar de pedir un carro prestado para estas pruebas, perderás mucha experiencia y al final podrás vender el auto.

Este modo será el que más tiempo te llevará completar, ya que cada clase cuenta con 48 carreras, es decir que tienes 432 eventos y cada uno de ellos puede durar una eternidad. Puesto que el objetivo principal es ser el mejor de mundo y como esto se va actualizando de forma online, puede que alguien te quite el primer puesto y debas regresar a competir.

Otra opción que tienes es ir al multijugador Online, aquí como el modo carrera, tenemos un tiempo de práctica para que conozcas la pista, luego entrarás a la calificación y según tu mejor tiempo de vuelta, así será tu posición en la grilla de partida. Tienes solo tres vueltas para tener el mejor tiempo, así que concéntrate.

Durante tu tiempo online no choques a tus rivales o intentes sacarlos de la pista, sino tu calificación de seguridad bajará y serás emparejado con gente que también le gusta jugar algo sucio. Además, serás sancionado con mayor tiempo de vuelta y si sigues jugando a los carros chocones, serás sacado automáticamente de la carrera.

El modo final es la opción de Conducción Libre, aquí podrás elegir entre los 20 diferentes circuitos y sus variantes, elegir la Clase y el tipo de auto, la hora y las condiciones meteorológicas de la carrera. Y si se te llega a ir el internet, este es el único modo que podrás jugar. Llegue a pensar que la opción de Carrera al estar enfocada para un solo jugador estaría disponible, pero no y esto es relacionado con el sistema de guardado. Ya que todos los datos de cómo corres están alojados en los servidores de Turn 10 y es que el juego va aprendiendo de ti y así mismo te otorga rivales que te pongan a prueba.

¡Qué bonito se ve!

El poderío gráfico de Forza Motorsport es sin duda uno de los mejores actualmente, como te dije en la preview de hace un mes, tenemos 4K con Ray Tracing a 30 FPS; 4K escalado con RT a 60 FPS o 4K nativo sin Ray Tracing, a 60 cuadros estables todo el tiempo.

Solamente Cyberpunk 2077 en un computador de alta gama había conseguido estas cotas de calidad en el ray tracing.

Los efectos meteorológicos se ven espectaculares, tenemos sol, lluvia y niebla, estas dos últimas vienen en diferentes intensidades, por lo que una carrera puede iniciar con una llovizna y terminar con una tormenta eléctrica. El paso del tiempo también ocurren en las carreras, y según la duración de la misma puedes ver varias fases del día en un solo evento.

Los modelados de los autos es simplemente espectacular, cada uno de los más de 500 coches han sido recreados con el más mínimo detalle, tanto por fuera como por dentro. Sin embargo, se nota que muchos fabricantes no dieron permiso de mostrar a sus autos más representativos vueltos chatarra. Si sufres daños la pintura se estropeará, puede que ciertas partes de la carrocería sufra abolladuras o tu panorámico se quiebre, pero en ningún momento perderás el bumper o un espejo retrovisor, sin importar la gravedad del accidente.

No todo es perfecto.

Jugar Forza Motorsport es un deleite y si lo haces con volante es más genial, (aquí puedes aprender más de esta experiencia), pero siempre hay una manchita, la principal en este caso es la falta de innovación en los modos de juego, tenemos los mismos que en Forza 7, incluso menos, no hay sección de Drift.

Otro detalle son los bugs, principalmente si dejas mucho tiempo el juego en modo Quick Resume, cuando vuelvas a jugar, hay posibilidad de que el juego se cierre (me paso una vez) o que al entrar a otra copa, la animación introductoria no cargue y el juego se bloquee. (Me paso 4 veces).

Pulsaba A, pulsaba B, pero la única forma de salir de aquí fue reiniciando el juego.

La inteligencia artificial de los rivales tienen otro detallito y es que si te paras de repente en una curva, ellos no sabrán como adelantarte y te chocarán con insistencia para sacarte de la pista, estoy seguro de que habrás visto un par de videos en internet que lo muestran. Pero lo que no dicen es que esto pasa cuando pones la IA en nivel uno o dos, en los niveles superiores, te esquivarán y si te chocan, pondrán reversa y te sobrepasarán sin problemas.

Otro detalle del que hablaban es del Input Lag cuando usas volante y pues te cuento que esto es pura 💩. Como sabrás jugamos en un Logitech G923 y con él nunca sufrimos de esto, lo que sí ocurre y de ahí se agarran los youtubers que tienen que utilizar este tipo de controversias para conseguir vistas. Es que hay un pequeño retraso en la animación del volante con el movimiento del dispositivo, pero la dirección lo más importante en el momento de correr funciona perfectamente.

Finalmente, puedo decir que Forza Motorsport es un espectacular juego de carreras, si eres fan de este deporte lo vas a disfrutar de gran manera, si no aprender a jugar y ser mejor harán que te enamores de este juego, así que se lleva una puntuación de 8.5.

Sin duda, Turn 10 nos ha dado uno de los mejores simuladores de autos, sin embargo, necesita prontamente un par de actualizaciones que agreguen nuevos modos y combata un poco contra la monotonía del género. Sin más que agregar, espero que le des una oportunidad a Forza Motorsport en verdad es un juego que todo amante de la velocidad y los autos debe probar alguna vez en su vida.

@Relict King – Hail to the King.

One thought on “Reseña Forza Motorsport, simulación en su máxima expresión

Add yours

¡Nos encantaría saber qué piensas! Deja un comentario.

Up ↑

%d