Reseña Like a Dragon: Infinite Wealth, diversión infinita

En el lejano 2019, una supuesta broma de día de los inocentes, trajo los combates por turnos a la serie Yakuza, una que se caracterizaba por la acción en tiempo real. Y contrario a lo que todos pensarían, Like a Dragon se convirtió en uno de los juegos más queridos por los fans. Esto por su genial historia y el carisma de su protagonista Ichiban Kasuga.

Y aunque este juego no terminó en cliffhanger, todo aquel que lo jugó, esperaba con ansia una secuela, y han tenido que pasar 4 años, para conocer qué nueva aventura le espera al “Héroe de Yokohama” y te adelanto que RGG Studios nos acaba de dar el mejor juego de Yakuza en toda su historia. Sin embargo, también hicieron una embarrada monumental cobrando un modo que toda la vida ha sido gratuito.

Hawái y Japón en un solo lugar.

Como pudimos ver en todos los videos promocionales, Like a Dragon: Infinite Wealth, lleva a Ichiban a Hawái, una isla paradisíaca en EE. UU., donde luego de ciertos eventos termina desnudo en una playa, con más preguntas que respuestas. Sin embargo, él no estará solo, después de ponerse algo de ropa, descubre que el Dragón de Dojima también se encuentra en este lugar.

Si quieres conocer más de Kazuma Kiryu y los Daidoji, te invito a leer nuestra reseña de Like a Dragon: The Man Who Erased His Name, aquí al lado o más abajo si nos lees desde el celular. O también puedes darle Play a nuestro video en YouTube, donde te hablamos de todo lo que necesitas saber del juego en menos de tres minutos.

Continuando con la historia, ellos se centrarán en la búsqueda de cierta persona de interés, que extrañamente también es buscada tanto por la mafia local, como por un grupo Yakuza, un culto nativo y otras facciones más. Esto hace que tengamos una historia que en ningún momento te suelta y siempre te mantendrá al borde de tu asiento con una revelación que te dejará con la boca abierta.

Pero no solo la historia principal está muy bien escrita, las sub-misiones o secundarias, cuentan con un trasfondo que las hacen propias a la cultura de Hawái, no es solo pelear porque sí, hay un peligro o situación planeada de una forma excepcional. Algunas que se liberan en los capítulos finales, tienen en cuenta lo que ha sucedido hasta el momento en la historia.

Sin embargo, hay algo que corta bastante la lógica, y es que el 99% de las personas que interactúan con el grupo, hablan japonés. Las situaciones donde la barrera del idioma se interpone son muy pocas, Ichiban no habla inglés y cuando inicias una misión, preciso esa persona o venía de Japón, sus padres eran japoneses o justamente acababa de terminar un curso en el SENA de japonés.

El humor también está presente en las misiones secudandarias.

Además, las primeras 20 horas limitan bastante la exploración, es hasta la mitad del capítulo 6 donde los tutoriales dejan de aparecer y ya puedes recorrer Honolulú a tu antojo. Por mi parte, te sugiero que cada vez que puedas recorrer la ciudad sin tantas trabas, trates de comenzar y completar las misiones secundarias que veas por el mapa, algunas de ellas te darán elementos como el Segway, que hará que viajar sea un poco más rápido que caminar y también más barato que ir tomando taxis a todos lados.

Minijuegos no, maxijuegos.

Fuera de que la extensión de los dos mapas que podrás recorrer es bastante grande, la opción de dejar de lado a la historia principal siempre estará latente luego de que conozcas a los minijuegos, bueno de mini no tienen nada. Tendrás la oportunidad de convertirte en un repartidor de comida rápida, con un estilo muy parecido a Crazy Taxi.

También podrás realizar las actividades ya comunes de la saga, como ir a Karaoke, jugar títulos arcades clásicos como Virtua Fighter, SEGA Bass Fishing, y SpikeOut, visitar jaulas de bateo, gastar tu dinero en máquinas de premios (esas de garrita donde ganas peluches) y jugar a los dardos. Pero en este título se incluyeron dos opciones más que multiplicarán tus horas de juego enormemente.

Primero, tenemos a los Sujimon, sí, una clara referencia y parodia a Pokémon. Y si llegaste a jugar el primer Like a Dragon, recordarás que se nos pidió llenar la Sujipedia, que era una recopilación de los datos de los diferentes enemigos que nos encontrábamos en el juego.

Y esta vez podremos combatir. Formarás equipos de hasta 6 Sujimon, y podrás luchar contra entrenadores que encontrarás por la calle, participar en incursiones, ir a gimnasios y ganar una medalla, que te llevará a lo más alto de la liga.

Al igual que en Pokémon, aquí tenemos debilidades y fortalezas según el tipo de Sujimon, también podrás cambiar la ubicación de tus “monstruos”, para aprovechar aún más esta mecánica, también hay poderes especiales que dependen de una barra que se irá rellenando con tus ataques básicos. La evolución también es posible y hasta hay Sujimon raros y legendarios.

Animal Crossing: Yakuza Edition.

Es sabido que en antaño SEGA y Nintendo tuvieron sus rencillas, y como que eso aún no se ha curado del todo, y a SEGA no le fue suficiente con parodiar a Pokémon y esta vez hace un par guiños y referencias al título que salvó nuestra salud mental en pandemia: Animal Crossing. Dentro de Infinite Wealth, tenemos la oportunidad de convertir a la Isla Dondoko, un lugar lleno de basura y desechos tóxicos, en un hotel de 5 estrellas con todas las comodidades que imagines.

Obviamente, la acción y los combates estarán presentes, puesto que para recolectar los diferentes materiales de fabricación, como para eliminar a los enemigos que aparezcan por tu isla, vas a usar tu fiel bate. Y aunque no nos vamos a meter en un préstamo de Bayas, si vamos a tener varios mercaderes que nos ayudarán a mejorar nuestras herramientas y aquel vendedor que cobra caro solo porque es el único en la isla.

Incluso podrás personalizar tu propia casa, agregando todo tipo de muebles que tú mismo construirás.

Acción por turnos.

Tenemos una historia espectacular, secundarias con sentido, minijuegos extras que parecen un juego completo, solo nos hace falta un combate a la altura y estamos completos. Y así lo hizo RGG Studios.

Luchamos por turnos, pero no es un combate estático como en One Piece Odyssey por ejemplo. Aquí tenemos cierta libertad de movimiento. En la imagen de arriba puedes ver un círculo azul en el piso, este es el rango de desplazamiento de tu personaje. Según la ubicación y del enemigo que fijemos podemos obtener ventajas, como un bonus de cercanía o un ataque por la espalda. Pero nuestros rivales no se quedarán quietos y principalmente evitarán que los ataques por detrás.

También tenemos habilidades, ataques especiales y combinados, estos últimos se activan al subir nuestro nivel de Vínculo con los compañeros, y al igual que en el primer LAD, los trabajos están presentes. Estos los puedes cambiar a tu antojo en un sitio especial de la ciudad, también allí podrás aprender y liberar nuevos trabajos. Cada uno con su indumentaria y poderes.

Cada trabajo te dará estadísticas diferentes, por lo que invito a que los pruebes todos, pero no te quedes solo con lo visto del nivel 1, sube su rango mínimo al nivel 10 para que liberes al menos dos habilidades que pueden ser el factor diferenciador.

Finalmente, y como te dije al iniciar la reseña, SEGA y RGG tuvieron su momento ambicioso, o como le dicen en el mundo gamer «hacer un EA», cobrando por el New Game Plus, así es, si quieres volver a jugar desde el principio, con tu nivel, equipo, habilidades y demás, tendrás que pagar $20 USD, unos $80.000 pesos colombianos aproximadamente.

Aunque esos 80K, también incluyen nuevas mazmorras, trabajos, ítems curativos, trajes, elementos para la isla Dondoko e incluso varios Sujimon, no quita el desastre que es cobrar por algo que toda la vida ha sido gratuito e invita a seguir jugando. Y obviamente, esto abre un precedente y si los gamers hacen que esto sea rentable, vendrá en un futuro el desarrollador avaricioso que querrá cobrar por pausar, subir de nivel o incluso entrar a las opciones.

Fuera de esta polémica, Like a Dragon: Infinite Wealth es el juego de Yakuza más completo hasta el momento, con un apartado gráfico muy cuidado, una banda sonora a la altura y una historia que ni George R. R. Martin, se pudo haber imaginado, así que se lleva un 9 de puntuación.

Por mi parte te invito a conocer esta locura de juego, pero comprando solo la versión básica, como gamers debemos estar unidos y demostrarle a las empresas que hay que bajarle dos rayitas a la avaricia y que esos modelos de negocio no son aceptados y no tendrán frutos. Sin más que agregar, yo me despido y ahora cuéntame, ¿vas al día con la serie Yakuza? ¿Qué opinas de este cobro extra por el NG+? Déjame tu comentario aquí o en FacebookTwitter e Instagram.

One thought on “Reseña Like a Dragon: Infinite Wealth, diversión infinita

Add yours