Reseñas Vida Gamer

Reseña One Piece Odyssey: We are on the cruise!

One Piece es uno de los animes más reconocidos en el mundo geek, por lo que al saber que tendríamos un nuevo juego de la Banda del Sombrero de Paja, se prendieron todas las alarmas del hype. Luego supimos que ya no sería un action JRPG como sus antecesores o un musou como la serie Warriors, esta vez lo nuevo de One Piece tendría combates por turnos.

También, vimos que su estética dejaba de lado al viejo cell shading por un estilo muy similar a lo visto en Dragon Quest XI, haciendo que Odyssey se desmarcará aún más de lo que ya estamos acostumbrados. Pero, ¿qué tan bueno es cambiar tantas cosas en una franquicia ya establecida? Pues abróchate el cinturón y conoce todo tras más 100 horas de estar jugando One Piece Odyssey.

Tan largo como el anime mismo.

Como acabas de leer, One Piece Odyssey es un juego larguísimo, este cuenta con cuatro arcos argumentales más sus correspondientes interludios. Cada una de las partes principales, cuenta con una duración media de 30 horas, por lo que si eres como yo que piensa muy bien entre el costo y beneficio de un juego, este título no te decepcionará.

Si vas por cada una de las misiones secundarias y los objetivos de caza, es posible que el contador de tiempo de juego este muy cerca de las 150 horas o incluso las sobrepase, esto obviamente depende de tu forma de jugar.

En cada lugar que visites encontrarás piratas con cierta recompensa por su cabeza, eso sí, no te emociones con el dinero a recibir, con los descuentos por manejo y comisiones te quedas con el 1%.

Además, el juego no cuenta con un selector de dificultad, por lo que la experiencia será igual para todos, aunque no te preocupes, el juego no es muy difícil, por otra parte, pareciese que el nivel de los enemigos se ajustará al de nuestro grupo, haciendo que no tengamos picos de dificultad y digamos adiós al grindeo.

Esto no quiere decir que puedas ir esquivando los enemigos y vayas directo al objetivo principal, tendrás que luchar e ir subiendo a tus personajes de nivel, pero no habrá secciones donde tengas que combatir por horas para hacerle frente a algún jefe final. Durante mi tiempo de juego jamás vi un Game Over, sí me noquearon un personaje muy de vez en cuando, pero nunca me sentí en desventaja o pensé que iba a perder una batalla por falta de planificación o nivel.

Combate estratégicamente divertido.

Una de las primeras cosas que harás en One Piece Odyssey será luchar y desde los primeros momentos lo vas a controlar como un experto. En este juego se maneja un sistema a lo piedra, papel y tijera, solo que esta vez Poder le gana a Velocidad, Velocidad vence a Técnicas y Técnicas derrota a Poder. Esto no quiere decir que acabes con los enemigos con un solo golpe, pero sí harás más daño y tendrás más posibilidad de ejecutar un ataque crítico.

Saber a quién atacar es muy fácil, si las flechas son rojas van hacia arriba haces más daño, si son azules y ven hacia abajo tu ataque se verá mermado.

Aquí contarás con tres tipos de ataque, el primero es el básico donde darás un golpe contundente; con las habilidades podrás generar estados alterados a los enemigos, atacar a más de uno a la vez, curarte y hasta ponerte buffs. Sin embargo, esto tiene un costo de PT (Puntos de Tensión) que fácilmente son recuperables usando tu ataque básico.

Lo más genial de las habilidades es que son las mismas que hemos visto en el manganime, por lo que verás Gomu Gomu no Gatling, Santoryu Tatsu Maki, Monster Point y muchas más, cada una con una pequeña animación que lo hace todavía más especial.

El tercer tipo de ataque, se libera ya bien entrada la historia y tiene que ver con los Recuerdos Distorsionados, estos son pequeñas historias que al completarlas nos otorga un ataque combinado de tres personajes. Obviamente, este tipo de habilidad es devastadora y si lo sabes utilizar correctamente, empleado el sistema Poder, Técnica y Habilidad, podrás bajar la vida de un jefe hasta casi la mitad con un solo golpe.

Al ser tan OP, el juego pone un límite a su uso, cada ataque se puede utilizar si tienes el nivel de carga de amistad necesario, algunos te pedirán hasta 6 niveles de 10 para lanzar este ataque, lo bueno es que subir la carga de amistad es fácil, solo tienes que derrotar enemigos, curarte, mejorar a tus aliados. En fin, luchar de forma natural.

Ahora bien, muchos llegamos a dudar de este cambio de jugabilidad, pero en verdad le sienta de maravilla, las animaciones son mejor vistas que en una ARPG donde salen cientos de partículas y solo nos limitamos a pulsar un botón de ataque y al final no vemos nada de tantos elementos en pantalla.

Explorando un mundo ya conocido.

Fuera del combate vamos a estar caminando para un lado y para el otro, y aquí viene uno de los puntos más flojos del juego, explorar no es tan satisfactorio. Principalmente por la velocidad del personaje, aunque One Piece Odyssey incluye un botón de correr, yo no llamaría así, es más un caminar un poco más rápido.

No importa si manejas a Luffy, Zoro, Robin u otro pirata, sentirás que corres sobre hielo y verás un pequeño desface entre el movimiento de los pies y lo recorrido en el escenario. Esto hace que los mapas, que ya son grandes de por sí, sean más demorados en recorrer, extendiendo la duración del juego de forma artificial.

Y como vas a pasar tanto tiempo de allá para acá, qué mejor que ir recogiendo cuanto objeto brillante descubramos. Durante todo tu viaje, vas a encontrar tanto coleccionables como ítems que sirven para que Sanji cocine algo delicioso, otros servirán para que Usopp, digo el capitán Usopp fabrique esferas trampas. Nami obviamente encontrará dinero y Robín mucha información para sus investigaciones. Por lo que vas a estar cambiando personajes de forma continua, buscando en cada rincón estos valiosos elementos.

Brook y Franky están presentes en el juego, no te preocupes que no los han dejado de lado.

Siempre volveremos a donde fuimos felices.

Como ya te dije visitaremos 4 escenarios de arcos muy importantes y cada lugar está detallado de forma excepcional, se nota que los desarrolladores vieron el anime, hay lugares emblemáticos y situaciones donde es posible que sueltes una lágrima.

Iniciar en Arabasta y ver de nuevo al Going Merry es un golpe directo al corazón y cuando te despides en la parte final de Water Seven, es revivir uno de los momentos más tristes del anime. Aun así, es espectacular viajar por estos sitios y ser uno mismo el protagonista de la aventura.

La razón de nuestras visitas a tan emotivos parajes las tendrás que descubrir tú cuando lo juegues, siento que contarte así asea poco sobre la isla de Waford y sus habitantes, dañaría tu experiencia. Solo te diré el destino, pero tú deberás disfrutar el viaje.

Finalmente, se siente que Eiichiro Oda, estuvo presente durante todo el desarrollo del juego, la isla, los nuevos personajes y como se desenvuelve la historia, dan para ser sin ningún problema otro arco, sea del anime o del manga.

Por esto One Piece Odyssey se lleva una puntuación de 8 sobre 10, su base de JRPG por turnos le da un aire de frescura a la franquicia, hace que el título sea más pausado y se disfrute más la historia. Las mecánicas son justamente aquellas que estarían dentro del anime y revivir los grandes momentos del mismo, hacen que el juego sea un golpe directo a la nostalgia.

Sin embargo, el juego es bastante más fácil que la media de títulos Turn-Based, tampoco es clara la progresión frente a cada nuevo escenario, como si fuese posible completar todo el juego sin subir nivel. Ya que fuera de los jefes, los enemigos utilizan ataques muy parecidos.

Sin más que agregar, espero que le des una oportunidad a este título, te dará cientos de horas de diversión y viendo el precio del dólar es mejor comprar juegos que te duren mucho. Te recuerdo que One Piece Odyssey ya está disponible en PlayStation, Xbox y PC. Así que cuéntame, ¿dónde lo jugarás? Déjame tu comentario aquí abajo o en FacebookTwitter e Instagram.

@Relict King – Hail to the King.

1 comment

¡Nos encantaría saber qué piensas! Deja un comentario.

A %d blogueros les gusta esto: