Reseña Man of Medan: Un título de esos que gustan

Desarrollador: Supermassive Games. Publisher: Bandai Namco. Plataformas Disponibles: PC, PlayStation 4, Xbox One. Fecha de Lanzamiento: 30 de agosto de 2019.

Siguiendo con el estilo de su primer título, Supermassive Games junto con Bandai Namco inician un viaje por la historia del terror con una nueva antología del género llamada The Dark Pictures. Man of Medan, el primer titulo de la saga, nos da una muestra de lo que un buen diseño, un excelente sonido y un interesante gameplay pueden hacer.

Narrativa

Sin dudas, al ser un juego desarrollado para seguir un relato y usarlo para captar al jugador, la narrativa está muy bien lograda. Desde que empezamos el juego, todo está conectado por las cosas que encontremos, las cuales cada vez nos dan pistas de lo que se viene. Es un juego con una historia excelentemente escrita y dependiendo de las decisiones que tomemos, presenta unos giros muy interesantes y que para nada parecen improvisados.

Historia

Para no generar spoilers de ningún tipo y que esta reseña sirva para atraer a los jugadores a probar Man of Medan, no incluiremos detalles importantes aquí.

Al comienzo del juego, como en cualquier otro, se nos muestra una pequeña escena / tutorial para que nos acostumbremos a los controles que se usarán en el juego. Para ser honestos aquí me asusté un poco… y no fue del susto que puede generar un juego de horror, sino uno que está un poco ligado a la decepción; el momento que vemos ocurre muchos años antes de la historia y nos muestra un poco de lo que pasará más adelante, pero fue el diseño de los personajes lo que me desilusionó: con pocos detalles y unos momentos un poco rebuscados creería que el juego hubiera podido comenzar mejor… pero gracias al cielo desde aquí casi todos son comentarios positivos.

Luego de este amargo comienzo, empezamos a conocer los personajes, cada uno de ellos con sus personalidades y características diferentes: Brad, Jiss, Conrad, Alex y Julia llegan a escena y daremos comienzo a la aventura. Luego de disfrutar de una pequeña excursión submarina y de un encuentro incómodo con unos pescadores de la polinesia francesa, los protagonistas se encuentran con un barco abandonado el cual deberán explorar, obligados por los extraños polinesios.

En él comienzan a tener experiencias terroríficas y a encontrar la verdad de lo que pasó con el barco y sus tripulantes. Ellos encontrarán valiosas pistas que les permitirán conectar los puntos de la historia y, ayudados con las premoniciones que están colgadas en la pared, dependerá de ellos encontrar la salida y sobrevivir a ese fatídico día… la única pista que les podemos dar es que no todo lo que brilla es oro.

Algo importante que vale la pena resaltar, es que aunque muchos no lo crean, es un juego que alcanza a tener rejugabilidad si lo que queremos es disfrutar de la historia al 100 y más cuando hayamos visto el resultado final de la primera vez. A sí mismo los escritores la sacaron del estadio creando un guión único con elementos de terror, que mantiene la tensión y hace que cada personaje participe de manera diferente en él.

Personajes

6 personajes serán jugables y podremos ver algunos otros que aunque no lo son, ofrecerán mucho a la historia:

Brad: De tez morena, es inteligente y un poco tímido, es el hermano pequeño de Alex.

Alex: Estudiante de Medicina y es una persona calculadora. Se preocupa mucho por su hermano menor y está enamorado de Julia.

Julia: Una mujer rubia y muy valiente. Pocas veces muestra terror y le corresponde el amor a Alex (Aunque eso dependerá del jugador).

Conrad: El hermano de Julia, es avispado, un poco cínico y un conquistador de medio pelo.

Jiss: La capitana del barco y nativa del lugar. Siempre le gusta tener todo bajo control y respeta mucho las tradiciones.

En el prólogo podemos tomar control de Joe, uno de los soldados con el cual podremos probar los controles y ver un poco de lo que será la historia.

Otros personajes que veremos en el juego son los pescadores polinesios: Danny, Olson y Junior y uno que me encantó y que tendrá un papel importante en la saga es el Curador, ya que es el que se encuentra detrás de las bambalinas, dando pequeños consejos y siguiendo nuestro progreso; además, este último personaje tendrá un modo en la historia en donde podremos ver lo que sucede desde otra perspectiva… si alcanzamos a preordenar el juego claro.

Duración

La duración total del primer juego es de aproximadamente 5-6 horas las cuales se pueden duplicar si queremos encontrar todos los coleccionables y ver todas las ramificaciones de la historia.

Jugabilidad

El tema de la jugabilidad es sumamente sencillo y muy efectivo. Los jugadores controlarán a los personajes a través de un mapa casi que lineal y deberán en algunos momentos tomar decisiones que serán las que cambien las relaciones entre los personajes o las que guíen el camino de los mismos… en algunos casos es tal el nivel de estrés que se maneja que las mejores decisiones no siempre son las más obvias. Los movimientos de los personajes son fluidos pero en algunos casos es un poco difícil controlarlos.

Hay algunos momentos en los cuales debemos reaccionar rápidamente y pulsar los botones correctamente ya que si no lo hacemos, podrían darse resultados catastróficos. Por primera vez se incluye un sistema en el cual tendremos que pulsar un botón siguiendo el ritmo cardíaco de uno de los personajes para mantener el sigilo y no ser encontrados. En algunos momentos se presentaron bugs en el juego, al interactuar con los objetos o en algunos cambios de escena.

Para poder encontrar todos los coleccionables habrá que revisar todo el mapa y jugar el juego más de una vez.

Algo también muy novedoso e interesante, es que el juego incluye dos tipos de multijugador para disfrutar del contenido. Un modo llamado Noche de Cine, en el que podremos pasar el control en un modo local con hasta 5 personas más y una Historia Compartida para jugar el juego con un amigo online; en estos modos, cada persona tomará decisiones que sin duda afectarán la aventura de sus compañeros.

Diseño del juego

Sin duda Man of Medan es uno de los vídeo juegos con mejor diseño que he jugado. Los gráficos (quitando los de la escena del comienzo) son impresionantes y al usar el sistema de motion capture con los actores, las expresiones y los movimientos son muy reales.

El uso de la luz y las sombras dan un ambiente propicio para el género y hace que los jugadores se sumerjan más en la historia. Así como en las películas, en Man of Medan pueden haber momentos en los que aparecen recursos del horror como sonidos fuertes que no se esperan, movimientos repentinos o imágenes que aparecen y desaparecen.

Los paisajes son impresionantes y los efectos del agua y del fuego son tan bien hechos que parecen reales. Los elementos pequeños como los animales, las hojas de papel, los vasos etc han sido realizados con un alto nivel de detalle y los esqueletos que aparecen a lo largo del mapa proporcionan un nivel tal de realismo que los jugadores sienten un poco del horror que muestran sus expresiones.

Diseño de sonido

La banda sonora es impecable y los efectos de sonido están muy bien integrados en la historia y son los que en gran parte ayudan a que el jugador pegue esos saltos en su silla. Un muy buen recurso del horror que sin duda hace que el nivel de inmersión en el juego sea mayor.

El audio esta bien sincronizado con las bocas de los personajes, pero a pesar que no tengo problemas con jugarlo en inglés, critico el hecho de no haber incluido el audio en español latino. El uso de otro idioma aparte del ingles, en este caso el francés, hace que la experiencia sea mejor pero daña un poco el hecho de que los diálogos en ese idioma no aparezcan en los subtítulos en español.

Conclusión

Este es un tipo especial de juego que no se podría considerar como tal. Es una historia interactiva en donde la narrativa tiene mucho que ver y hace que la experiencia sea única. Si están buscando un juego que los llene de adrenalina y puedan correr y disparar por todo lado… bueno este quizás no sea el tipo de juego que les guste; pero si quieren vivir una aventura con una trama muy bien elaborada y un diseño impecable, sin duda Man of Medan debe ser uno de los juegos para tener en la biblioteca.

A favor

  • Un diseño excelente y unas gráficas alucinantes.
  • Una banda sonora muy bien lograda y los efectos de sonido hacen definitivamente el ambiente.
  • Los diferentes tipos de interacción de los personajes con el entorno.
  • La increíble historia y el nivel detallado de narrativa que hace que con cada decisión hayan resultados diferentes.
  • El juego de luces y sombras, así como los recursos del género de horror.

En contra

  • Falta del español latino.
  • Algunos subtítulos faltan cuando se está hablando en otros idiomas.
  • Uno que otro bug en las animaciones, en el sonido y en las interacciones.
  • Poco realismo en el prólogo.

(No incluiré el tema de la rejugabilidad como un contra ya que como mencionamos anteriormente, este título debe ser juzgado como una historia interactiva).

Croatoan-9 offline.

¡Nos encantaría saber qué piensas! Deja un comentario.

Up ↑

Discover more from La vida es un videojuego

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading