Reseñas Vida Gamer

Viajar en el tiempo es posible con Namco Museum Archives Volume 1 y 2

Durante las últimas semanas tuve la oportunidad de que mi PlayStation 4 se convirtiera en una Nintendo Entertainment System, volvía décadas atrás, cuando conocía por vez primera a los videojuegos y sabía que este amor que me hacían sentir era para toda la vida. Todo esto gracias a Bandai Namco, que, con un golpe directo a la nostalgia, trae a la luz una colección que incluye 20 títulos clásicos que seguramente probaste alguna vez, y además, dos juegos exclusivos que harán que volvamos a ser pequeños frente a la TV. Por tal razón, La Vida es un Videojuego te trae la reseña de Namco Museum Archives Volume 1 y 2.

Si bien no voy a valorar los juegos de forma específica, si voy a listarlos, para que veas las joyas que nos trae la desarrolladora japonesa al siglo XXI y decidas dar un viaje hacia el pasado.

Volume 1:

Xevious

Shoot ‘em up de desplazamiento vertical lanzado en 1983, en donde controlamos a la nave Solvalou, enfrentándonos así a las tropas de mar y tierra del malvado Xevious. Aclamado por la crítica este juego ha sido de los más influyentes dentro del género.

Mappy

Juego de plataformas de 1983, de desplazamiento lateral, convertido rápidamente en el favorito de muchos por sus niveles frenéticos, en donde debíamos recuperar el botín robado por los malvados gatos.

Galaxian

Todos hemos escuchado del legendario Space Invaders, y bien sabemos que Namco llevó su éxito más lejos con el lanzamiento de Galaxian en 1979, este agregaba el giro dramático de que las naves enemigas se lanzaban de su formación predeterminada hacia nosotros.

The Tower of Druaga

Te encuentras atrapado en una torre, cada piso de esta es un laberinto y en la parte superior se encuentra Druaga, el demonio de los cuatro brazos y las cuatro piernas a quien debes derrotar. Así es este juego, lanzado en 1984 y convertido en la influencia de títulos como The Legend of Zelda.

Splatter House: Wanpaku Graffiti

Lanzado en 1989, este Beat ‘em up, parodia a las películas de terror de su época y está lleno de referencias a la cultura pop, de hecho, el primer jefe es una especie de Drácula bailando Thriller de Michael Jackson, simplemente un juego imperdible.

Dig Dug

Otra de esas joyas que no necesitan presentación; desarrollado en 1982, este juego de plataformas nos ponía en la piel de una variedad de minero, que cavaba en la tierra y explotaba con su bomba de aire a los enemigos.

Dragon Spirit

Al igual de Xevious, es un shoot ‘em up de desplazamiento vertical, lanzado en 1987, pero en este caso controlamos al dragón Amul en un esfuerzo por rescatar a la princesa Alicia del malvado demonio Zawell, a través de 9 escenarios diferentes, en donde podemos acceder a diferentes armas que nos ayudaran a borrar a los enemigos de la pantalla.

Dragon Buster

Lanzado en 1985, este juego de calabozos, de desplazamiento lateral, fue de los primeros en implementar dinámicas de doble salto, guiando al guerrero Clovis para rescatar a nuestra querida princesa Celia.

Pac-Man

Puedo decir dos cosas de este juego, la primera es que este año cumplió 40 años de haber sido lanzado, y, la segunda, que solo con cuatro botones se convirtió en todo un clásico.

Skykid

En este shoot ‘em up de 1985 nos pondremos en la piel del piloto más grande de todos los tiempos, de Manfred von Richthofen, más conocido como el Barón Rojo. A través de diferentes niveles, donde tendremos que maniobrar, esquivando balas y recogiendo munición para bombardear las bases enemigas. Además, que es uno de los primeros juegos de Namco en soportar dos jugadores simultáneos.

Volume 2:

Mappy-Land

Lanzado en 1986, es una secuela de Mappy, con una jugabilidad parecida y mucho más colorido, con escenarios que cambian según la fase en la que te encuentres, sin embargo, la animación es un poco más tosca.

Legacy of the Wizard

Este juego es una de las joyas ocultas que no conocía de la NES. Es un RPG de acción al estilo Metroidvania, es decir, que su progreso no tiene una linealidad y puedes ir avanzando sin necesidad de pasar específicamente un nivel.

Dragon Buster II

Esta secuela del juego mencionado más arriba fue lanzada en 1989 y cambia la jugabilidad del primero, el cual ya no es un juego de desplazamiento lateral, sino uno con perspectiva top-down. De nuevo nos veremos inmersos en calabozos mejorando nuestro equipamento a medida que avanzamos.

Mendel Palace

Este juego acción tipo puzle, fue lanzado en 1989, en el cual debemos enfrentarnos a los enemigos en una arena, usando nuestro entorno para ganarles, aumentando la dificultad cada vez que pasamos de nivel y teniendo la oportunidad que jugar cooperativo con algún amigo.

Galaga

Al igual que su predecesor (Galaxian) este clásico matamarcianos, basado en Space Invaders, lleva el juego a nuevos horizontes, ahora los enemigos saldrán de los costados de la pantalla para formarse y luego lanzarse en picada, además de tener la posibilidad de disparar dos veces y mejorar nuestro tiro rescatando naves aliadas.

Battle City

Si ha existido un juego que me enseñara el valor del cooperativo fue Battle City, en este clásico eterno, de 1985, controlamos a un tanquecito que se deberá enfrentar contra otros, la misión principal es defender nuestra base mientras destruimos a todos nuestros enemigos.

Pac-Land

Juego de plataformas lanzado por Namco en 1984 y el primero que se apartaba de los escenarios laberínticos de sus predecesores. Recorreremos diferentes zonas, entre ciudades, bosques y desiertos, mientras esquivamos a nuestros eternos enemigos: Blinky, Pinky, Inky y Clyde.

Dig Dug II

Al igual que su predecesor, en este juego, de 1985, debemos eliminar a nuestros enemigos, ya sea con la bomba para inflarlos hasta hacerlos estallar, o, con una nueva herramienta, un martillo mecánico que hará fisuras en el suelo, hundiendo secciones de la isla, con enemigos y nosotros, si no tenemos cuidado.

Super Xevious

Secuela del juego de culto nombrado más arriba y debutando en 1984, este galán es un poco más difícil, con más enemigos, más escenarios, más divertido. No hay más que decir.

Rolling Thunder

Otro de los juegos que me dejaron con la boca abierta, esta entrega de acción, de 1989, nos recuerda un poco al ladrón Lupin III por su estética, además de tener una excelente animación, tanto de escenarios como de personajes para la época.

Juegos exclusivos:

Ambas entregas también nos ofrecerán dos juegos exclusivos de la colección, respectivamente.

Pac-Man Championship Edition

Este juego consiste en dos laberintos a cada lado del escenario, cuando Pac-Man completa uno de estos, el otro se llena de puntos para continuar por ese costado. Además, no se divide por niveles, el juego continua sin descanso, aumentando su velocidad y dificultad.

Gaplus

Es la secuela de Galaga, implementando la misma jugabilidad. Sin embargo, se pueden tener más naves a los costados, incluyendo naves enemigas.

Ahora, los más osados dirán, ¿qué de nuevo tiene, si igual puedo jugar estos juegos en un emulador? Pues, estas colecciones ofrecen un sistema de logros o trofeos, según la plataforma. También, una herramienta a la cual sacarle mucho provecho, rebobinar, con un botón podemos volver unos pocos segundos antes, como si de la Daga del Tiempo se tratara. Finalmente, el infaltable guardado de partida en cualquier lugar y momento (como en los emuladores), que nos permitirá retomar la partida justo antes de este momento que tanto nos saca canas.

Por lo tanto, ahora me enfrento a la gran vicisitud de ponerle una calificación, tal y como hacemos siempre en las reseñas, sin embargo, es difícil ponerle nota a una colección de juegos de la mítica NES, ya que influye la nostalgia a la hora de ser realmente objetivos, además que no puedo utilizar el mismo rasero que uso para evaluar otros juegos, como lo son historia, jugabilidad o gráficos, pues estamos hablando de juegos que tienen en promedio más de 35 años. Con todas estas razones me saltaré un poco las reglas y la calificación será cualitativa y no cuantitativa. Así bien, Namco Museum Archives es una máquina del tiempo, que nos llevará a lugares que antes recorrimos con gusto, cuando recién nos adentrábamos a los videojuegos, o, a otros totalmente nuevos, pues siempre se pueden encontrar joyas ocultas en la gran cantidad de títulos que tiene este fantástico mundo.

Ahora quiero leer ¿qué piensas tú de esta colección? ¿Has tenido la oportunidad de probar todos sus títulos? Déjame tu respuesta aquí abajo o en Facebook, Twitter e Instagram.

Calachoowie te dice, see you, space cowboy…

¡Nos encantaría saber qué piensas! Deja un comentario.

A %d blogueros les gusta esto: