Kirby, la victoria de una compañía y un abogado

Imagina poder volar con la facilidad de un globo o lanzar estrellas a través de nuestra boca para golpear a lo que se atraviese en el camino, o, mejor aún, lograr absorber a nuestros enemigos y copiar así sus habilidades, todo este compendio de súper poderes harían temblar a la Liga de la Justicia y a los Vengadores juntos, pues no esperarían que tanto poder viniera de una pequeña bolita rosa con la cara más tierna que pudieras haber visto, así es, se enfrentarían a Kirby, uno de los personajes más populares de Nintendo y en quien hoy centraremos nuestra atención.

Durante el desarrollo del juego, el diseño de nuestro pequeño héroe salió del prototipo usado para las simulaciones gráficas, el cual era una esfera rosa sonriente con zapatos, pero a los encargados de HAL Laboratory (desarrolladora), les gustó tanto la sencillez de este, que la conservaron, agregando detalles menores. Por lo tanto, Kirby hizo su debut en 1992 en la legendaria Game Boy, protagonizando un título con el nombre de Kirby’s Dream Land, y de ahí en adelante ha aparecido en casi 30 juegos diferentes, sin contar participaciones especiales, como en The Legend of Zelda o Super Smash Bros.

Por otro lado, su nombre tiene una historia todavía más curiosa, pues al principio se había pensado en ponerle uno que coincidiera con su forma sencilla y graciosa, este era Popopo (ポポポ), sin embargo, tenían una deuda de honor con una persona que les había ayudado 8 años antes; en 1984 Nintendo asumía una demanda por derechos de autor contra Universal Studios, los cuales decían que la compañía nipona hacía uso sin licencia del nombre King Kong cuando nombraron a su personaje Donkey Kong, por tal razón, Nintendo contrató a John Kirby para que los defendiera ante el gigante cinematográfico. Kirby, cuenta haber viajado a Japón y descubrir que, en el país del sol naciente, kong es una palabra usada para referirse a simios grandes y, además, sacó a la luz una demanda ganada previamente por Universal contra RKO, en donde estos aducían que la historia del enorme gorila era de dominio público.

John Joseph Kirby Jr.

Así bien, Nintendo que recién empezaba su expansión por Estados Unidos, sabía lo catastrófico que hubiera sido perder la demanda, por esa razón, en agradecimiento le regalaron un velero de $30.000 USD al afilado abogado, además de usar su nombre para bautizar al juego del que hoy hablamos (de hecho, a modo de broma, John decía que debió demandarlos por usar su nombre). Tristemente, John Kirby falleció en el 2019, sin embargo, su legado ya es eterno en la industria de los videojuegos, pues salvó a Nintendo en el 84 y todos sabemos lo importante que es la compañía para quienes amamos este fantástico mundo.

Ahora cuéntame ¿has tenido la oportunidad de jugar algún título de la saga Kirby? ¿Conocías estas curiosidades? Déjame tu comentario aquí abajo o en Facebook, Twitter e Instagram.

Calachoowie te dice, see you, space cowboy…

One thought on “Kirby, la victoria de una compañía y un abogado

Add yours

¡Nos encantaría saber qué piensas! Deja un comentario.

Up ↑

Discover more from La vida es un videojuego

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading