Reseñas

Continúa el nuevo aire de la franquicia: reseña de Resident Evil Village

En esta reseña comentaremos nuestras impresiones del juego sin ningún tipo de Spoiler, por lo que pueden leerla tranquilamente para decidirse a jugarlo.

Los juegos de terror son algo que realmente me llaman la atención. Soy fanático de ellos y creo que por fin jugué uno que me causó, no tanta tensión, pero si una gran emoción jugar: la última entrega de la saga de Resident Evil es estupenda señoras y señores, estupenda. Un giro nuevo a la trama ha hecho que Resident Evil Village se salga un poco de lo que generalmente ha sido la franquicia y personalmente creo que ha funcionado, llevando la historia más hacia el lado sobrenatural, aunque manteniéndose fiel a la idea central de la saga.

Ahora, un tiempo después de los hechos ocurridos en la casa de los Baker, Ethan y Mia Winters junto con su recién nacida Rose, se mudarán a las montañas europeas por consejo de Chris Redfield. Pero la situación pronto cambiará e Ethan se verá involucrado en una pelea sobrenatural de la cual no le será tan fácil salir victorioso.


El tipo de terror

Creo que todos estamos acostumbrados a un tipo de terror diferente en los juegos que pertenecen al género. Partiendo del Survival Horror que surgió con ese nombre con el primer Resident Evil, nos sumergimos en escenarios cerrados con la sensación de estar siendo perseguidos y en uno que otro “jump scare” que nos hace saltar de nuestros asientos. Pero, ¿es tan fácil asustarse sin seguir estos elementos cliché que se han podido ver en el cine? La respuesta es bastante subjetiva, pero creo que en este juego pasa algo diferente.

Si esperan un juego de terror que los haga gritar de miedo toda la partida, lamento decepcionarlos… Village es un juego que lo mantiene a uno en tensión pero que le permite explorar sin tener a alguien persiguiéndolo todo el tiempo, lo cual se vuelve fastidioso en vez de asustador. El mezclar elementos fantasiosos le baja la carga de adrenalina propia de estos videojuegos pero el mantener ese “gore” y la agresividad de los mismos compensa en cierta medida. Otro elemento que contribuye de forma magistral en la experiencia son los efectos de sonido y la música tensionante. En esta experiencia podemos sentir pasos y gruñidos que pueden no estar ahí, pero que nos mantienen con la expectativa de ¿cuál será el siguiente enemigo? Estos sonidos son de calidad y no niego que en más de una ocasión tuve que parar y devolverme para prepararme de mejor manera, a pesar de que no había ningún conflicto adelante.

Eso sí los personajes que podemos encontrar en el juego tienen bastante inspiración en las historias de terror clásico como, Drácula, Frankenstein e incluso el doctor Jekyll y Mr Hyde.

En conclusión, este juego se sale ligeramente de los estándares de los juegos de horror, pero se mantiene dentro del género. Incluso los mismos productores han explicado que esta es una nueva experiencia llena de sensaciones diferentes y de momentos novedosos; tal como comentó Toshihiko Tsuda, Lead Lever Designer (Diseñador de Niveles en Jefe):

“Estoy seguro que muchos dirán que no es para tanto, pero aún así espero que disfruten de otro tipo de nuevas experiencias”


Lo que RE Engine logra

Desde el videojuego pasado: Resident Evil 7 Biohazard, el cual fue lanzado en el 2017, Capcom ha venido usando un nuevo motor llamado RE Engine en sus juegos más recientes que incluyen no solo a los últimos miembros de la franquicia de terror, sino a otros como Devil May Cry 5 o Ghost and Goblins Resurrection.
En la segunda aventura de Ethan Winters fue influyente el RE Engine, para dar mucha más vividez a la experiencia y mejorar la inmersión del jugador:

  • Entornos mucho más realistas y definidos.
  • Efectos atmosféricos muy bien logrados y con muy buena fluidez.
  • NPC con buenos movimientos.
  • Rasgos faciales de los personajes extremadamente realistas y detallados.

Bueno, son muchas las cosas buenas que RE Engine aportó a esta nueva entrega y obviando algunos elementos que desconciertan, (algunos problemillas con animaciones) fue una gran decisión de la compañía hacer uso de este motor.

Tercera persona ¿Vale la pena?

El tema de la cámara de juego fue algo que causó un poco de descontento en la entrega anterior de Resident Evil, (aunque esto se debió en gran medida a la inclusión de la experiencia de Realidad Virtual en el juego). En RE8, los desarrolladores decidieron mantener este tipo de cámara, debido a la posible inclusión de la RV y bueno creo que tiene sus ventajas y desventajas. Por un lado permite al jugador apreciar mucho más los detalles del ambiente y los objetos de su entorno, apreciar qué hay en las botellas, los elementos de las mesas, las texturas de las pinturas (sí, las pinturas tienen la textura de lienzo, es impresionante) e incluso, ver de cerca los rasgos de los enemigos y el trabajo que el equipo de desarrollo puso en ellos.

Sin embargo, no todo es color de rosas, el jugar en primera persona se limita mucho el movimiento y la percepción de posición, al anular la vista periférica del personaje es muy complicado ver los enemigos que le llegan a uno por detrás y para ello hay que girar la cámara hasta tenerlos en el rango de visión (aunque es posible guiarse con los sonidos que hacen). Es difícil también el intentar escapar de los enemigos pues los espacios entre ellos muchas veces no se aprecian de la mejor manera y termina uno dándose un cabezazo con un lupino (desafortunadamente los cabezazos no son contados como armas).

Creo que para mejorar la experiencia deberían incluirse ambos modos de cámara y que cada jugador escoja el que más le guste y convenza.

Detallitos que gustan

A lo largo de la partida hay ciertos detalles que son interesantes y que le ponen un poco más de condimento a la aventura. El menú de inicio, por ejemplo, va cambiando su diseño a medida que vamos avanzando en la historia, lo que nos permite inferir, como algunos otros juegos, que el recorrido del protagonista ocurre de la tarde hasta el amanecer… Pero ¿será un amanecer manchado de sangre? Otro elemento llamativo fue una pequeña muestra de lo que nos vamos a encontrar en este camino, bajo la forma de un pequeño cuento infantil que Mia le está contando a Rose al inicio de la partida. Con una animación diferente, esta pequeña historia será nuestro abrebocas a todo aquello que nos encontremos más a futuro, así que no la obvies y más bien disfrútala.

Si bien el juego es posible jugarlo sin haber pasado la entrega anterior, hay elementos que se pueden entender de mejor manera habiéndolo hecho (si aún no pruebas Resident Evil 7 Biohazard, puedes encontrarlo en estos enlaces para PlayStation4 y Xbox One ). De todas maneras la producción ha incluido una breve reseña para que no te sientas perdido a la hora de comprender muchos aspectos importantes de la historia.

Ahora el nuevo comerciante que nos venderá elementos necesarios para sobrevivir llamado “El Duque”, es un personaje interesante que estará presente en algunos momentos importantes y que se relaciona de manera indirecta con otros personajes de la historia. Aparte de las opciones de crear objetos, comprar munición y armas o vender aquellos tesoros que encontremos, estará la opción de recetas, las cuales mejorarán algunos estados de Ethan para hacerlo más duradero y que no caiga tan fácil (las recetas se podrán realizar dándole al Duque algunos elementos que encontraremos en algunos lugares del juego). Los niveles también nos hacen tener ciertos flashbacks hacia muchos de los escenarios que vimos en Resident Evil 4, al igual que la forma de guardado (la tradicional máquina de escribir) y el sistema de almacenamiento de objetos de inventario sigue siendo el propio de la franquicia.

Un elemento importante y que facilitará mucho la vida es la de poder destruir las cajas o floreros grandes en donde hay objetos, tan solo presionando X, sin la necesidad de disparar o sacar y equiparse con el cuchillo; esta interacción será con este ultimo por lo que nos ahorraremos munición. A la hora de ahorrar movimientos pasa lo mismo con los estados de salud, estos los podremos ver en la luz de nuestro DualShock siendo aguamarina para sanos y rojo para estar a punto de morir.

Y otros que no tanto

Bueno para todo en la vida hay cosas buenas y malas y lo mismo pasa con RE8. Hay algunas cosas que no quedaron de cuadrar del todo a la hora de jugarlo y que le quitaron algunos puntos positivos a la experiencia.

Algo que toca aclarar al principio, e incluso sucede también en Biohazard es la habilidad supernatural de Ethan para sobreponerse a heridas mortales y a literalmente ponerse la mano nuevamente con ganchos de grapadora… sí la verdad esto le quita MUCHO realismo y cualquiera podría recurrir a la famosa respuesta:

Sin embargo no se preocupen, todo cobra sentido al final y no crean que estos detalles son el resultado de algo poco pensado y dejado al azar.

De igual manera, una de las cosas que quizá nos dejó un poco decepcionados fue la interacción con muchos elementos del entorno. Si bien hay objetos que se pueden destruir fácilmente como platos, cajas, ciertas ventanas o algunos jarrones, hay frascos de vidrio que parecen hechos de plomo y portarretratos de acero…. hubiera sido mejor que todo se pudiera destruir y no sé, hasta dar puntos por ello.

El tema de la oscuridad es cierto que se puede cuadrar al inicio, pero creo que las medidas son algo que hay que replantear, pues con los ajustes recomendados los lugares son extremadamente oscuros y cuesta mucho algunas veces poder detallar lo que contienen los espacios. La iluminación se adapta pasado un tiempo, pero no es suficiente por lo que recomiendo dejar un poco más brillante el logo de la izquierda.

El mapa siempre es útil y muchas veces nos indica que un área tiene aún algo que descubrir, sin embargo esto sería mejor si esta indicación se activara también luego de recorrer la estancia ya que muchos lugares aparecen azul en el mapa y puede que muchos jugadores simplemente pasen de largo sin apreciar los detalles del lugar más a fondo.

El apartado de la munición también creo que podría mejorar. Es mejor contar con más cantidad de ella en la tienda y, de pronto, a un mayor precio. En muchos momentos los elementos que uno recoge para crear objetos no son los que se necesitan y esto sucede durante un buen trayecto de juego.

El tamaño no importa

Creo que el videojuego se puede disfrutar fácilmente en dificultad media, los jefes finales son fáciles de vencer y es relativamente sencillo sortear los obstáculos, pero creo que, para lo que muchos puede ser normal para otros es demasiado fácil y, a pesar de que no he probado las siguientes dos dificultades, creo que el nivel de dificultad puede mejorarse un poco más para que se ajuste de mejor manera a lo que esperamos.

Un cliché muy común, creo que en la mayoría de los juegos, es el de ver a los jefes finales como monstruos de 4 metros de altura que pesan más de 50 veces lo que pesa el personaje. Algunos consideran esto necesario, pero algo que pude ver en el juego fue la diversidad en cuanto a jefes finales, ya que no solo encontramos seres titánicos sino que nos podremos llevar varias sorpresas.

Miscelanea

Creo que nos estamos acercando ya al fin de la trilogía de Ethan Winters y la historia de RE Village hace perfectamente de segunda parte, con momentos complejos y que nos van guiando poco a poco a través del juego. A pesar que es un gameplay lineal, hay momentos en donde debemos movernos de un lado a otro, buscando llaves o monedas para poder acceder a lugares secretos o cerrados. La trama está extremadamente bien desarrollada con personajes muy bien pensados (y que han gustado mucho en redes sociales ;)) y lugares temáticos variados que mejoran la experiencia y le dan el toque del medioevo europeo que tanto gusta. Tendremos la posibilidad de ver a uno de los personajes más queridos de RE: Chris Redfield y al final habrá un twist que dará sentido a todo y que nos hará desear tener más crispetas para comer.

Recuerda, no solo se trata de disparar, sino de sobrevivir.

Una partida en dificultad normal dura unas 13 horas, pero es un juego que puede ofrecer rejugabilidad a la hora de querer una nueva partida, al incorporar recompensas especiales terminando la primera. Sin embargo, para muchos 13 es muy poco tiempo a pesar de la calidad que tiene el título. Personalmente creo que es mejor algo bueno y corto que malo y largo.

Modo Mercenarios

Luego de terminar el juego base, podemos ingresar al famoso modo Mercenarios, en donde tendremos que demostrar nuestra habilidad a la hora de disparar frente a oleadas de enemigos cada vez más grades y fuertes en muchos de los lugares propios del juego.

Contaremos con un tiempo límite y encontraremos en algunos lugares bombas de color azul para mejorar nuestras habilidades y bombas de color amarillo para aumentar el tiempo. Intenta lograr el mejor puntaje posible en todas las áreas de este modo y puede que recibas la ayuda de los legendarios Jedi si juegas nuevamente la historia principal.

Nuestras opiniones usando la PlayStation 5

En este momento debes cambiar la voz en tu mente, ya que quien te habla es Relict King y solo tengo que decir:

Apoyo de corazón este evento y/o producto

Mentiras, te hablaré muy brevemente de mi experiencia jugando en PS5, en primer lugar el manejo de la luz es increíble, jugué con el Ray Tracing activado y los reflejos en las armas y escenarios hace que la experiencia sea más inmersiva, pero lo que se lleva las palmas es el uso del DualSense y sus gatillos adaptativos, disparar aquí es un deleite, sentirás el retroceso de cada bala y la presión del gatillo en las armas pesadas.

Sin embargo, la vibración háptica no la sentí, el control vibra normal, pero no sorprende como en Destruction All Stars, lo que si sorprende es la velocidad de carga, en tres segundos estarás jugando desde el menú principal del juego y desde el inicio de la consola, son 8 segundos de espera. Nada de mirar Facebook mientras carga, aquí te sientas y no quitas los ojos de la pantalla hasta terminar.

Y para finalizar esta reseña dentro de una reseña, (resinception) te dejo al final una pequeña galería de imágenes.

PS5/PS4

Galería PS5

Notas antes de jugarlo: una recomendación que hago para tu primera partida es la de no dejar nada por hacer en ninguna de las zonas de juego, ya que algunas de estas se cerrarán y serán inaccesibles. Así mismo, intenta no mejorar mucho las armas iniciales, ya que más adelante habrán nuevas, más potentes y del mismo tipo; las granadas y las minas son muy útiles, así que no te deshagas de ellas. Los ingredientes de los animales que encuentres en el camino, no los vendas al inicio… úsalos para dárselos al Duque cuando se desbloquee la opción de “La Cocina del Duque”. Trata de revisar cada lugar de la mejor manera, para no perderte de detalles importantes que te puedan servir más adelante en la historia.

Conclusión

Creo que estamos ante un grandioso juego, con gráficos hiperreales, sonidos envolventes y movimientos fluidos que causan una inmersión total. Resident Evil Village es un juego de terror que intenta explorar y no caer en lo mismo de siempre, usando elementos nuevos que se mezclan con la historia. El gameplay es sencillo y maneja un sistema de “crafteo” común y fácil de entender. No hay controles complejos y los puzles del juego se pueden intuir con un poco de cabeza. La historia fue planeada a la perfección y los personajes que hay están hechos de buena manera, contando con un trasfondo estructurado y bien pensado. Sin embargo hay cosas que aburren un poco como la poca interacción real con el entorno, o la oscuridad masiva. Es por esto que a RE8 le damos un puntaje deeeeee:

¿Con ganas de probar Resident Evil Village? Déjame tu comentario aquí abajo o en FacebookTwitter e Instagram y recuerda adquirirlo a través de estos enlaces para PlayStation 4 , PlayStation 5, Xbox One y Series X.

Croatoan9 sorry, but Spencer is in another castle.

1 comment

¡Nos encantaría saber qué piensas! Deja un comentario.

A %d blogueros les gusta esto: