Curiosidades Vida Gamer

Super Mario Bros. 2, el mod de Doki Doki Panic

Es bien sabido que si le preguntamos a cualquier persona por el primer personaje que se le venga a la cabeza cuando hablamos de videojuegos, lo más seguro es que responda Mario, excepto por estas épocas en que Lady Dimitrescu nos tiene con las hormonas alborotadas. Pero, volviendo al tema, los queridos fontaneros se han labrado un imborrable nombre en la historia de los videojuegos y es que, para muchos millennials, resultó ser uno de los primeros juegos que vieran en sus salas. Por lo tanto, no es raro que hablemos con creciente nostalgia de sus títulos, de los tres grandes lanzamientos para la NES y lo asombroso que era el Super Mario World para SNES. Cómo olvidar ese cartucho en el que se encontraban todos los títulos remasterizados para Super Nintendo, incluyendo ese que tanta dificultad tenía, llamado Super Mario Bros.: The Lost Levels, ese que realmente era el Super Mario Bros. 2 original.

A ver doy un poco de contexto para entender mejor; sucede que cuando Nintendo le presentó su secuela de Mario a la oficina de América, estos últimos dijeron que era un juego muy difícil y frustrante, rechazando la idea de que fuera lanzado en territorio estadounidense (¿y la generación de cristal somos nosotros). En consecuencia, solo se lanzó esa versión para Japón y se decidió modificar otro juego para su entrega en este lado del charco. Por ende, lo concibieron copiando un título que ya habían hecho, modificándolo para que su estética se adaptara a la franquicia del bigotudo (no es plagio si usas tu propio trabajo).

¿Pero, qué juego fue el que calcaron? Fue Yume Kōjō: Doki Doki Panic, un título que había sido lanzado un año antes en 1987, que trataba sobre una familia árabe, donde podíamos jugar con Papa, Mama, Imagin y Lina. De ahí, se cambiaron varios aspectos en la secuela, pues, Doki Doki Panic implementaba otras mecánicas dentro de su gameplay. Por ejemplo, la de usar a diferentes personajes, o la de vencer a los enemigos lanzándolos a otros. En este punto encontramos que, prácticamente, se realizó un mod sobre el título y se le cambiaron los personajes por los que ya conocíamos, agregando a Toad, Peach, Mario y Luigi a la ecuación, ofreciéndonos un juego diferente al primer Super Mario Bros., que, a pesar de todo, gustó bastante y es recordado con cariño, creando enemigos que ahora son regulares en la franquicia y elementos que no eran comunes en la época.

Por estas razones, en Japón este juego es conocido como Super Mario 2 USA y el que fuera originalmente la segunda entrega, es conocido en Estados Unidos como Super Mario Bros.: The Lost Levels, todo porque acá en occidente nos quedó difícil. Ahora cuéntame, ¿conocías esta curiosidad? ¿Has jugado ambos títulos? Déjame tu comentario aquí abajo o en Facebook, Twitter e Instagram.

Calachoowie te dice, see you space cowboy…

¡Nos encantaría saber qué piensas! Deja un comentario.

A %d blogueros les gusta esto: