Reseña Kena: Bridge of Spirits, un indie AAA.

La vida, la muerte y la espiritualidad ha estado presente en muchos juegos, pero créeme que al decirte que ninguno de ellos lo ha hecho como Kena: Brigde of Spirits, el nivel de conexión que hace con el jugador es impresionante tanto como con sus gráficos, su música y su forma de jugar, ¿quieres saber un poco más de lo más nuevo de Ember Lab? Pues te invito a seguir leyendo y descubre conmigo la espectacularidad de este título.

Saquemos el elefante de la habitación y hablemos de su parte gráfica, que es lo que muchos se han estado preguntando, ¿se ve tan bien como en los trailers? Pues te cuento que sí, Kena es un portento gráfico, no posee escenarios foto realistas, pero su estilo de arte hace que las luces y sombras, jueguen con sus colores de una forma tan natural que parece que estuviéramos jugando en una película de animación.

Para efectos técnicos, esta reseña se realizó en un Acer Predator Helios 700 conectado a una pantalla LG OLED65C1, así que jugamos a 4K con todas las opciones en Ultra a un framerate estable de 120 FPS, por lo que la calidad se podría asemejar mucho a lo que te ofrecerá una PS5, sin embargo no tuvimos vibración háptica o gatillos adaptativos, pero aun así la experiencia de juego no se vio afectada.

Pero te digo una cosa, me hubiera importado un pepino, jugar Kena en una televisión de tubos y a blanco y negro, ya que la jugabilidad y la historia son lo hace especial a este juego. Sí, sé que verse bonito ayuda con las ventas y todo eso, pero Kena lo hace tan bien en otros aspectos que lo gráfico pasa a un segundo plano. Te acostumbras a que el juego luzca bien y solo quieres avanzar en la historia.

Y pues en este aspecto como ya sabrás después de todos los trailers que hemos visto, manejamos a Kena una guía espiritual que desea llegar a lo más alto de la montaña, puede que la historia sea algo cliché, pero sus personajes secundarios y la propia personalidad de nuestra protagonista, hacen que vivir este viaje sea una experiencia sublime.

El combate como forma de contar una historia.

Algo que me encantó de Kena, es que su combate hace parte de la historia, por mi parte estoy acostumbrado a jugar JRPG como Tales of Arise o Scarlet Nexus. Donde los enemigos pululan por todos los lugares y uno se acostumbra a verlos en lugares insospechados y al final se lucha contra ellos casi que por inercia.

En este juego no es así, los enemigos están ubicados en zonas específicas, donde sabes que vas a tener que luchar, ya que el escenario cambia de ambientación y el frondoso paisaje cambia a un lugar seco lleno pústulas y maldad. También sabes qué llegar a estos lugares es indicio que vas por buen camino. Ya que si visitas una zona y limpias todo de la corrupción, los enemigos no volverán y por ende no tienes nada que hacer allí, bueno tal vez si vale la pena dar una vuelta más, ya que obviamente teníamos que tener coleccionables y dentro de estos está el que por el cual todos nos volvimos locos al ver el trailer del anuncio: Los Rot.

Estos bellos bichitos nos ayudarán durante toda la aventura a superar los puzzles y dentro de las batallas podrán curarnos e incluso detener a los enemigos por un corto tiempo para poder atacar los puntos débiles de cada adversario, pero también son parte de la historia, no son simples objetos para avanzar, tienen su trasfondo y razón de ser. Obvio no te voy a contar mucho de ellos para evitar spoilers, pero si te cuento que podrás coleccionar hasta 100 animalitos de estos y que los encontrarás escondidos en los rincones más insospechados de este bello mundo.

Y como un bonito agregado, podrás comprarle gorritos para que se vean aún más tiernos.

Así que mira con atención a cada lugar que visitas, ya que encontrarlos todos no solo te ayuda en combate, también lo hará en la evolución de Kena, ya que según la cantidad que tengas, podrás gastar puntos de habilidad en una sección de mejoras. Allí podrás liberar ayudas de combate, como un golpe aéreo o un ataque a la carrera, o incluso ralentizar el tiempo cuando lances una flecha y deberás recordar muy bien que poder liberaste, ya que los jefes necesitarán de toda tu pericia y reflejos para derrotarlos.

La dificultad también es un elemento que te impulsa a continuar, puede que los enemigos básicos no sean un reto, pero cuando lleguen los jefes morirás un par de veces, aun así esto es algo bueno, ya que aprenderás los patrones y descubrirás sus puntos débiles, para luego derrotarlos y liberar todas esas endorfinas que hacen que le cojas aún más cariño al juego.

En cuestiones de sonido, el juego cumple con creces, el trabajo de voz esta a un muy buen nivel, tal vez no a un nivel de FUGA O GTA, pero cumple con creces, los efectos de sonido también están muy bien realizados, los pequeños ruiditos de lo ROT hacen que no nos sintamos solos en ningún momento. Además la música de fondo también hace un excelente trabajo musicalizando lo que están sintiendo tanto Kena como los demás personajes que nos encontramos durante la aventura, también hace que los combates se llenen de emoción y sintamos ese subidón de energía al combatir. Sin embargo, al ser un estudio independiente no tenemos voces en español, pero al menos tenemos subtítulos en español neutro así que no leerás un “ostias tía Kena, acabasteis con los enemigos”.

Por último, terminar la bella historia de Kena te llevará poco más de 18 horas, para algunas personas podrá ser poco, pero todo lo que vivimos durante este tiempo será muy significativo, además puedes darle una segunda vuelta en la dificultad “maestro” que se libera luego de terminar por primera vez la historia y te cuento que Dark Souls come cheetos al lado de Kena en esa dificultad.

Por todo esto he decidido darle una calificación de 8.9, un excelente juego, lleno de momentos emotivos, que nos enseña que es necesario dejar ir para que así nuestras heridas sanen y pues todo esto está acompañado de un estilo gráfico que hará que los gamers fotógrafos se paren cada dos segundos a tomar una captura. Lastimosamente en el tramo final se nota el apuro ante su lanzamiento, haciendo que los puzzles en esta sección sean repetitivos y no continúen con la misma calidad del inicio.

Finalizo esta reseña agradeciendo inmensamente a nuestros Patreons, @Calachoowie y @Relict_King, ya que sin su ayuda esta reseña no hubiera sido posible. Sin más que agregar, gracias por leer hasta aquí y ahora cuéntame, ¿ya le diste una oportunidad a Kena: Bridge of Spirits? Déjame tu comentario aquí abajo o en FacebookTwitter e Instagram.