Reseñas Vida Gamer

Reseña Tales of Arise: El regreso triunfal de la saga

Hace poco menos de dos años, los fans de la saga Tales Of, recibimos la mejor noticia y era que un nuevo juego de la línea principal de esta franquicia estaba en desarrollo, esto hizo que nuestros corazones volvieran a la latir como lo hicieron en aquella escena final de Tales of Berseria.

Y es que a la fecha de lanzamiento de Tales of Arise serían casi cinco años sin tener un título de esta famosa y longeva saga ¿Sabías que tiene 17 entregas lanzadas? Y eso sin contar los juegos que salieron en celulares. 

Pues bien, mañana 10 de septiembre podrás volver a vivir una gran aventura, y esta vez con unos gráficos increíbles, personajes entrañables y una banda sonora que te erizará la piel. Así que sin más preámbulos, iniciemos esta reseña de Tales of Arise.

En primer lugar, este juego entra por los ojos, gráficos llenos de detalles, luces y sombras que juegan con los entornos, un diseño de personajes muy detallado, animaciones de altísima calidad, en fin, todo lo que pedíamos los fans desde Tales of Vesperia, un juego que vaya a la par con la calidad gráfica de la época.

Y es que esto hay que decirlo, la saga nunca se caracterizó por ser un portento gráfico, pero siempre ha sido un referente en contar historias, crear personajes inolvidables y musicalizar sus juegos de forma épica y te adelanto que Arise hace esto mismo, pero en glorioso 4K.

Cuando inicies el juego, cuando vayas en la mitad, cuando lleves 100 horas, no importa donde estés, siempre encontrarás un escenario que te quitará el aliento. Cada lugar que visites tendrá un elemento que te hará querer tomar un screenshot, sin embargo tenemos un problema, este juego no cuenta con un modo foto, así que siempre tendrás que estar viendo a tu personaje en la mitad de la toma.

En verdad espero que en una futura actualización llegue este modo, ya que el juego se convertiría en la fuente principal de los fondos de pantalla de cada dispositivo que tengas, la verdad yo quiero imprimir algunos y tapizar mi nevera y lavadora con los espectaculares escenarios del juego.

Pero un gran poder conlleva una gran responsabilidad dijo el tío Ben y en ciertas partes el juego Bandai no le hizo caso al difunto. Por lo que tenemos unos bellos escenarios, pero con una muy corta distancia de dibujado, haciendo que algunos NPC o elementos del entorno aparezcan y desaparezcan al dar un paso.

Esto es corregible con actualizaciones, pero la gracia es poder disfrutar un producto sin errores desde su lanzamiento. Otros problemas que tiene el juego son algo de popping de texturas, algunas veces el audio no se sincroniza bien con las escenas y en algunas batallas tuve bajones de frames. Como ya dije todo esto se puede arreglar, pero no sabemos cuando lo harán así que es posible que tu experiencia no sea la adecuada para un lanzamiento tan importante y listo esos son los errores del juego, no tengo nada más que agregar referente a lo técnico, quedo inmensamente feliz ante el trabajo de los desarrolladores.

Ahora te contaré un poco del contexto del juego y sus mecánicas, pero no te preocupes esta reseña es Gluten Free, digo Spoiler Free, así que leerla no te dañara tu experiencia, pero si te llenará de hype. La historia de Tales of Arise es una de las mejores que he visto, este apartado está al nivel de Dragon Quest 4, Dragon Quest 11 y le respira en la nuca a Tales of Xilia 1 y 2, así que te podrás imaginar la calidad.

Pero una buena historia no estaría completa si no tenemos unos personajes que la hagan sobresalir y en esto el juego no tiene comparación, cada protagonista está excelentemente realizado, pero no es perfecto, tienes sus debilidades y fortalezas, su propio carácter y lo más genial es que vemos una evolución a medida que vayamos jugando. No son solo personalidades impuestas y ya, con cada uno de ellos vemos como crece, como supera sus miedos, sus inseguridades y como evoluciona como persona. Pero no solo lo hace internamente, también vemos como algunos de ellos se abren ante otros personajes, como se crean esos lazos de amistad, los vemos hacer bromas entre ellos, hablar de cosas cotidianas, todo esto con una naturalidad que asombra.

Y este es uno de los puntos más fuertes del juego, la interacción de los personajes, tanto entre ellos como con el entorno, es común escucharlos hablar de como se derrotó al enemigo en la anterior batalla, o si luego de comer quedaron tan llenos que no pueden caminar, también hablan de lo bello que es el paisaje.

Los personajes se sienten vivos y actúan como nosotros al ver que quedamos con pocos puntos de vida en una batalla, o que derrotamos al enemigo con solo un par de golpes, también se preocupan por si tuvimos una caída desde muy alto y estamos heridos, incluso dentro de la batalla hablan entre ellos y agradecen una gelatina de manzana (la poción con que nos curamos) y todo esto hace que nos conectemos más con ellos e incluso llegamos a sentir su dolor, sus alegrías y sus penas.

Esta interacción también se ve en viñetas tipo comic, donde nuestros personajes deciden lo próximo que van a hacer o hablan de un problema en concreto, en total hay 320 de ellas, así que no las dejes pasar, ya que algunas son comedia pura y otras sentirás que empieza a llover.

También durante el minijuego de cocinar, hablarán de sí la comida quedo con mucho picante o si se llegó a quemar, agregado a esto luego de que descanses en una fogata, podrás activar una escena especial con alguno de tus compañeros que te acercará más él o ella.

Por último, te tengo que contar que este juego, fuera de títulos como Stick of the Truth o Duke Nukem, que son títulos que añaden referencias como parte del núcleo de su narrativa. Tales of Arise cuenta con una cantidad increíble de guiños a otros juegos, estarás todo el día como el Capitán América. 

Llegue a ver guiños a Tekken, Atelier Riza, Final Fantasy, Pokémon, Metal Gear y varios juegos de la saga. Creo que este juego será la principal fuente de nuestro video de Easter Eggs, si no conoces nuestro canal te dejo uno de nuestros vídeos más populares.

Bueno ya tenemos una buena historia y personajes entrañables, nos falta una musicalización épica y quedamos a punto y pues en este sentido le falto un poquito para llegar al nivel de sus antecesores, hay un par de canciones, sobre todo con los jefes, que nos harán elevar nuestro ritmo cardiaco, pero caminando por el mundo la música se siente un poco ausente, por lo que no vas a tararear sus melodías luego de apagar la consola.

En cuestiones jugables estamos ante un action RPG lleno de acción y muchos combates, sin embargo a pesar de que el juego te dice que tenemos 110 enemigos diferentes, sentí que combatí contra 20 tipos de monstruos y los demás son variantes de color. Sé que esto es algo típico de los juegos de rol, pero me hubiera gustado ver más variedad de enemigos.

Aunque las batallas están llenas de espectacularidad, aparte de las artes que usas, puedes usar ataques potenciados al llenar un medidor de derribo en los enemigos, agregado a esto en los jefes se pueden activar ataques combinados diferentes a los que ya conocemos, para realizarlos solo tienes que estar pendiente de la conversación de los personajes y hacer lo que te piden para ver un ataque especial.

También cada personaje tiene un poder único, este lo podrás realizar si entras en el estado de sobre límite, que se carga evadiendo y haciendo daño a los enemigos, luego pulsando una combinación de botones verás el “ultimate finisher” de tu personaje.

Agregado a esto también podremos aprender más ataques, usando puntos de habilidad en una sección que puede que te recuerde a Final Fantasy XII y su tablero de clases. Estos puntos los ganarás en batalla y realizando misiones secundarias, pero sentí que no dan tantos puntos como uno espera para tener una mejor desarrollo de personaje. Así que grinding yo te elijo.

¿Y qué sería de un rpg sin minijuegos, misiones secundarias y crafteo?

Obvio esto también está incluido en Tales of Arise, aquí tendremos un minijuego de pesca y otro donde tendremos que administrar una granja, estos dos modos son muy sencillos y lo haremos de vez en cuando para descansar los dedos de tanto batallar.

Referente a las misiones secundarias, tendremos que completar 70 de ellas, la mayoría serán de derrotar a ciertos enemigos o entregar diferentes materiales, hay una que otra de recadero, pero no se sienten pesadas y además están muy bien repartidas durante la partida así que no te sentirás abrumado.

En la parte de crafteo, podrás crear nuevas armas y accesorios con los elementos que encuentres en el mapa, así que no dejes ni un solo punto brillante sin recoger, te harán mucha falta en los niveles superiores.

Y como esta reseña se está haciendo más larga que el propio juego, (tardarás más de 100 horas para terminar todo lo que te ofrece Tales of Arise) solo te puedo decir que este título es de los mejores juegos de la franquicia, además como Entry Level para los JRPG es excelente porque no te sentirás abrumado con mil cosas por hacer.

Por eso he decidido darle una nota de 9.5 un juego imprescindible dentro del género, pero que con su forma de jugar e historia, debe estar en la colección de incluso ese gamer que solo juega FIFA y Free Fire, una lástima que los errores de rendimiento no hagan que sea un juego perfecto, pero con un poquito de cariño posventa, estaremos ante un digno contendiente para el juego del año.

Gracias por leer hasta aquí y ahora cuéntame, ¿qué juego de la saga Tales Of es tu preferido? Déjame tu comentario aquí abajo o en FacebookTwitter e Instagram.

@Relict King – Hail to the King.

3 comments

¡Nos encantaría saber qué piensas! Deja un comentario.

A %d blogueros les gusta esto: