Reseñas

Terror a más de 3000 pies de profundidad: reseña de House of Ashes

House of Ashes es la tercera entrega de la primera temporada de la antología de terror The Dark Pictures, desarrollada por Supermassive Games y publicada por Bandai Namco. Sin duda alguna, y luego de haberla disfrutado, podemos concluir que es un digno sucesor de Little Hope… obviamente con sus pros y sus contras.

Un ambiente diferente

En esta serie de juegos nos hemos acostumbrado a jugar en una especie de escenarios único en donde suceden todos los eventos: en Man of Medan, fue un barco abandonado (y sus zonas aledañas) y en Little Hope fue como tal el pueblo de Little Hope. Ahora en esta aventura se ha cambiado un poco esta “sequedad ambiental” y se ha logrado una historia con entornos totalmente diferentes entre sí, lo que contribuye a enriquecer en gran medida la historia y la forma en que se vive.

• En tierra firme: mientras se prepara la operación táctica en tierras iraquíes, el juego se centra en una de las bases abandonadas de Sadam Hussein. Aquí se comenzarán a forjar los lazos que se desarrollarán durante toda la aventura.
  • Aldea en medio de las montañas Zargo: una pequeña aldea que esconde un secreto aterrador bajo ella. La aventura dará un vuelco de 180 grados aquí.
  • Templo Acadio: el lugar en donde se desarrolla gran parte de la historia, una construcción de miles de años de antigüedad que esconde un misterio tras otro.
  • Algo más: como en las reseñas de La vida es un videojuego no incluimos ningún tipo de spoiler (o lo evitamos a toda costa) no mencionaremos el último ambiente que hay, ya que queremos que te lleves la sorpresa.

La inmersión

Ahora, en temas de cámaras hay sin duda una gran mejora. Ahora tenemos más libertad de manejo de ella para descubrir cosas de nuestros entornos y el ángulo de visión se ajusta a lo que debemos sentir en esos momentos: la cámara se aleja para mostrar la inmensidad del lugar en donde estamos o se acerca demasiado para sentir la sensación de claustrofobia que tiene el personaje. También durante las escenas de acción la cámara se enfoca de manera lenta en el personaje que actuará, preparando nuestras manos para lograr exitosamente la interacción que se nos propone.

Pero hay cosas que molestan un poco. Por ejemplo en ciertos momentos al estar la cámara demasiado cerca del personaje, los detalles del entorno en donde estemos se pone borroso y a veces es complicado encontrar algo en específico. Otro de los detalles negativos que ví sucede cuando inviertes la mira vertical en la opción de configuración: efectivamente la cámara se invierte en el modo de juego, pero parece que la cara del mismo personaje se demora en reaccionar al cambio, y sucede lo mismo con la fuente de iluminación que tenga (linterna, encendedor etc); es difícil intentar ver algo en la oscuridad si cuando apuntas hacia arriba la cámara sigue el movimiento, pero la luz no.

Por otro lado hay momentos en los cuales podemos ver desde la perspectiva de aquello que nos persigue, reafirmando el sentimiento de angustia y la tensión que se vive y se siente.

Escucha eso

Algo que me gustó mucho es el apartado sonoro. Desde el sonido ambiente, hasta las voces de los personajes están muy bien cuidadas. Incluso se nota el esfuerzo del equipo de desarrollo al darle vida acústica a aquello que acecha en la oscuridad y que nos pone igual de nerviosos a los que estamos al otro lado de la pantalla. La conversaciones son fluidas, el lip sync fue perfecto y se incluyen conversaciones en el idioma nativo del lugar.

Sin embargo hay cositas que podrían mejorar. El sonido de los disparos o las balas al estrellarse contra una superficie dura, presentan una disminución en volumen tal que se siente como si fuera un error; si bien es verdad que estos sonidos pueden ser un poco agresivos con el jugador si mantienen su volumen real (en especial si se juega con audífonos), es bueno o, informar al usuario de la presencia de estos sonidos al inicio, o no reducir tanto el volumen. Otro elemento que noté un par de veces, es que en tomas o momentos de alta tensión o impacto emocional, estos sentimientos no se muestran en la intención de las voces, las cuales permanecen un poco planas y no se adaptan bien al momento.

Es muy importante para la inmersión el sonido envolvente de las voces y de los sonidos en general, algo que sin duda cuidaron mucho en Supermassive games y se nota en la producción.

Visualmente…

En cuanto a la parte visual la identidad del juego es la misma que ha venido manteniendo la saga, haciendo uso del MOCAP (motion capture) para darle forma a los personajes y que se sientan más reales. Aparte de las texturas usadas en el modelado de todo, las cuales eran impresionantemente detalladas, siento que en cuanto a la parte de animación y otros detalles se queda un poco detrás que sus antecesores.

No sé si sea por que hoy en día los juegos son hechos más pensando en la nueva generación, pero la carga de texturas es un poco lenta jugando en ps4, igual que en ciertos momentos parecen no cargar del todo en algunos personajes. Algunas animaciones parecen burdas y descontroladas y creo que hubieran podido cuidar un poco más esas cosas.

Para las consolas modernas se ofrece soporte para Ray Tracing, 4k nativo, modos de rendimiento y calidad. También se reducen los tiempos de carga y hay una mayor resolución en cuanto a texturas.

Reflejo de trazado de rayos

• 4K nativo
  • Modos de rendimiento y calidad
  • Tiempos de carga inferiores
  • Mayor resolución de texturas

El gameplay

Bueno, hay buenas noticias para los gamers en cuanto al nivel de dificultad y es que se han incluido tres niveles para que se pueda pasar el juego de acuerdo a las habilidades. El nivel de dificultad más bajo permitirá que podamos llegar con más sobrevivientes al final, mientras que el más alto no dejará que lleguen con vida.

La interacciones con el usuario se mantienen fieles a la saga y un detalle que me gustó fue que a modo de tutorial jugamos un prólogo que cambiará un poco la historia depende de cómo lo terminemos. Hay que estar muy atento a las señales que nos indiquen el tipo de interacción que habrá y sobre todo a los movimientos de cada personaje, pues hay que estar preparado para pulsar círculo en cualquier momento. Un plus que la verdad me pareció un gran acierto es que muchas veces es mejor fallar en estas interacciones… acertar podría dejarnos en una situación peor.

Al igual que en otras entregas de la saga, los secretos están disponibles e iremos aprendiendo más de la historia a medida que los vamos descubriendo. Las premoniciones continúan para mostrarnos vistazos de los posibles futuros, pero esta vez bajo la forma de tablillas acadias. Eso sí, no se preocupen si el juego no los va a dejar explorar los suficiente si tomamos cierta decisión, ya que se nos mostrarán acciones con triángulos al lado, los cuales nos indican cambios de escena.

Algo negativo es que hay momentos en donde el juego carga con pantalla negra en medio de una escena o incluso parece atascarse cuando se desea ver los secretos más de cerca.

Ahora llega lo mejor

Si has leído hasta aquí quizá te sientas un poco decepcionado pues House of Ashes no parece ser mejor que los anteriores juegos de la antología… pero sin duda estás equivocado. Si solo calificáramos la historia, a este juego le daríamos un 15. Sin duda la mejor hasta ahora. Para crear la aventura de este juego se inspiraron en algunos elementos de grandes películas como Aliens: El regreso, Depredador y The descent. También se tomó como referencia al genio del terror H.P Lovecraft, en especial una de sus grandes obras En las montañas de la locura.

En resumen, un grupo de soldados estadounidenses se adentra en las montañas de Irak en el 2003, creyendo que se ha encontrado debajo de una aldea un suministro de armas. Llegando al lugar son emboscados por militares iraquíes y en medio de la revuelta caen a lo que parece ser un misterioso templo abandonado… lo que no saben es que ahora están en las garras de algo que daría su vida para evitar que vieran nuevamente la luz del día. Esta vez estaremos bajo un ambiente milenario, en un lugar donde anteriormente estaba presente la civilización acadia. Nos adentraremos en una excavación arqueológica, más en específico nos adentraremos en la casa de las cenizas.

Bueno pero ¿por qué es buena la historia?, ¿que tiene de interesante? La respuesta es que no todo es lo que parece. Los personajes se enfrentarán no solo a lo desconocido, sino que hay capas y capas de cosas que no se conocen y que solo podemos resolver hasta el final. Además no solo tendremos que luchar con lo que acecha en las sombras, sino con los propios egos de los personajes y el entorno o situación social en la que se encuentran: ¿podremos dejar a un lado las diferencias marcadas por la guerra?, ¿el amor nos llevará a la sublevación?, ¿pensaremos más con la cabeza o con el corazón?. Cabe destacar que cada decisión que tomemos tendrá mucho que ver con el desenlace de la historia, la cual cuenta con hasta 60 eventos de muertes diferentes.

En este juego siento que el impacto de lo que elijamos es mucho más influyente y hay momentos en los cuales incluso puedes llegar a sentir la tensión del momento. No importa si ninguno de los personajes llega vivo al final, siempre puedes jugar nuevamente y tomar diferentes decisiones o elegir una escena anterior y crear una nueva partida desde ese momento. En juegos como estos no hay decisión mala o buena, hay caminos que recorrer y cada uno de ellos nos permite conocer nuevas e interesantes cosas. Eso sí recuerda muy bien lo que hagas.

Modos de juego

En House of Ashes tendremos los mismos modos de juego ya previamente vistos en Man of Medan y Little Hope: el juego en solitario y las opciones cooperativas: Noche de película (en donde podemos jugar con hasta 5 personas de forma local rotando el control cuando se indique) o Historia compartida (aquí podrás jugar con otra persona de manera online, si ella posee el juego también). También contamos con el DLC del Curator´s Cut, disponible cuando se complete el juego por primera vez y en donde podemos ver nuevos caminos y tomar nuevas decisiones.

En el apartado de funciones extra se nos permite ver una entrevista con Ashley Tisdale (quien encarna a Rachel King, una de las protagonistas), entrevistas con los diseñadores de criaturas y volver a ver los videos del diario de Randolph Hodgson (en el juego encontraremos páginas de este diario, que nos contarán la historia de los arqueólogos que descubrieron el templo en la forma de mini videos).

Y, como siempre, contaremos con el acompañamiento del siniestro curador, quien será el que nos hable de los sucesos y de cómo estamos dirigiendo la partida.

Bueno, luego de probar el juego y de conocer un poco más de la mitología mesopotámica y de su historia (de hecho el templo y lo que vemos al inicio del juego estuvo inspirado en sucesos reales, ocurridos durante el reinado del rey Naram-Sin), le damos a House of Ashes el puntaje de:

Recuerda que House of Ashes está disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series y PC.

Croatoan-9 sorry, but the princess is inside the temple.