Reseñas Vida Gamer

Reseña Voice of Cards: The Forsaken Maiden, dentro del corazón de las cartas

En estas épocas para muchos tener noticias de lanzamientos o alguna revelación de juegos de cartas, significa voltear los ojos y luego bostezar, pero luego sabemos que el juego tiene como director creativo a Yoko Taro, la mente detrás de Drakengard 3 y NieR, lo que nos hace levantar la cabeza como suricatos, para estar pendiente de todo lo que ocurra con este particular personaje.

Y pues ya sucedió así con Voice of Cards: The Isle Dragon Roars, (puedes leer nuestra reseña aquí), este juego se llevó muy buenas notas por su singular modo de representar el mundo, y lo hizo tan bien que se mereció una secuela, Voice of Cards: The Forsaken Maiden, un título que mantiene la calidad de su antecesor, pero que le agrega un par de cosas nuevas para sobresalir.

Basta de introducciones y destapemos este nuevo mazo y descubramos que hay en el interior del corazón de las cartas.

Mientras más sencilla la historia, más bella resulta.

Como siempre no te preocupes por spoilers, así que lee sin problemas; este juego inicia con un joven que se ha hecho amigo de Latys, una señorita sin voz, que ha sido elegida para ser sacerdotisa de la Isla del Fin, pero por motivos que no te contaré, ella no tiene muchas ganas de serlo y esto hará que la isla sea destruida.

La nueva adición en exploración es usar un barco para ira hasta las islas de la historia.

Luego de un par de sucesos, tomaremos nuestro barco y partiremos a otras islas, para conocer a más sacerdotisas y hacer que Latys, acepte su puesto y salve su “hogar” de la destrucción, puede que la historia suene un poco cliché, pero tiene algunos giros, que como dirían los más jóvenes, te quebraran.

Yo, al terminar la historia de la Isla del Sur.

También hay momentos de comedia y algunos que nos dejarán con el corazón tibio de la alegría, así que si llegas a sentir el inicio un poco lento, no te preocupes de que luego que salgas a alta mar, irás directo a la acción.

¿El mundo divido en cartas o el mundo es una carta?

Lo que primero que notas cuando entras a Voice of Cards, es que cada elemento del juego está representado por una carta, los personajes, las armas, armaduras, accesorios, el piso, los menús, en fin todo es una carta. Esto hace que la estética del título juegue total a su favor con su punto más fuerte, del cual te hablaré luego.

Y como son elementos únicos, cada uno de ellos está dibujado con excelentes detalles haciéndolo aún más llamativo, incluso en algunas partes las emociones de los personajes, son dibujadas en las cartas, lo que le da un punto más de inmersión y no te rompe la experiencia.

Como en todo RPG, podrás comprar armamentos y accesorios en las tiendas de las ciudades que visites.

No me mires con ese tono de voz

Ahora si el punto más fuerte de este juego es su narración, y como en su primera parte, estamos ante un dungeon master que nos va contando la historia, e incluso hace las voces de cada uno de los personajes, no hace voces falsas a lo Howard Wolowitz, pero sabe mantener tensión en el juego.

De igual manera, esta voz nos alienta a continuar y algunas veces reacciona a nuestra buena o mala suerte en los combates, es como tener un amigo omnipotente que nos mira desde el cielo, que a diferencia de las deidades terrenales, nadie te va a decir que estás loco por escuchar voces.

Lastimosamente, Voice of Cards no cuenta con voces en español, algo que hubiera sido espectacular en el mercado latino, pero al menos todos los textos, tanto en los menús como en las propias cartas vienen en español y además es neutro, así que no vas a leer: “¡Ostras! El enemigo os ha atacado” ni “¡órale wey! Usa tu chingada magia para aturdir al enemigo.”

Aquí nos dicen en claro español, que parecemos indigentes y que no debemos pagar la noche en la posada.

Invoco trueno y tiro los dados

Es momento de salir al mundo y combatir, lo primero que haremos es voltear compulsivamente unas cartas boca abajo, todos lugares que visitemos se encontrarán así y será nuestra inconsciente tarea voltear todas y cada una de ellas, para apaciguar nuestro TOC y poder continuar con la historia.

Y hacer esto nos llevará a dos cosas, la primera, eventos aleatorios, estos no son muy variados, por lo que en algunos deberemos elegir entre sí, ir con sigilo tras una sombra o atacarla, otras veces encontraremos NPC que necesitan nuestra ayuda y por último una serie de mini misiones secundarias.

Este símbolo nos indica que algo fuera de lo común está próximo a suceder, así que pendiente.

Lo otro, es combatir y combatir, el RNG del juego está un poquito desequilibrado, hay secciones donde puedes moverte 10 a 12 cartas sin combatir, pero en otras lo harás cada tres movimientos, para los fans del grindeo (me incluyo) esto puede ser provechoso, sin embargo, no tendrás que subir mucho de nivel frente a los jefes de zona, con que liberes algunas partes del mapa, subirás de forma natural.

Sin embargo, hay que decir que en ciertas partes de la historia se unirán algunos miembros a tu grupo, dejando por fuera a alguien de tu equipo principal, por lo que luego de que ellos abandonen la formación, este personaje quedará desnivelado frente a sus compañeros lo que puede ocasionar problemas al avanzar hacia el siguiente capítulo.

Combate 101

La manera de combatir aquí es muy sencilla, pero muy adictiva, tus personajes tienen un indicador de ataque y defensa, al igual que los enemigos, y cuando recibas o hagas daño estas estadísticas se sobreponen y el RNG de nuevo está presente y te dice cuando daño hiciste o recibiste.

A tu izquierda hay una cajita con gemas, que son necesarias para utilizar tus ataques especiales, con ellos harás ataques críticos, generarás estados alterados, te curarás o realizarás unos muy bonitos ataques duales donde dos de tus personajes, harán una danza mientras atacan o curan a todo tu grupo.

Mientras vas subiendo de nivel, incluso tendrás habilidades pasivas, que te protegen de ataques elementales y estados malignos, también liberarás nuevos ataques que, sin embargo, no podrás usar todo el tiempo, ya que tu baraja tiene un límite de 5, así que tú decides como mezclar tus ataques y defensas.

Cositas extras por hacer

Como en todo RPG, tendrás misiones secundarias y mini juegos, las primeras son muy básicas como te comenté más arriba, el mini juego, por otro lado, si tiene un poco más de profundidad, en esta ocasión repetimos el juego de naipes de la primera parte, con cada una de sus 4 variantes.

Competirás hasta con 3 personajes más, donde en cada turno deberás emparejar grupos de cartas, del mismo número o en escalera, luego de ganar una partida en este modo básico, liberas las mismas cartas con habilidades especiales, para robar grupos de naipes a tus contrincantes, o ponerlos a descansar para robar su turno y como antes si ganas aquí luego liberarás un modo con cartas extras que otorgan mejoras o incluso te harán perder la partida y para finalizar llegan los comodines que están bastante OP, puedes ir ganando por 50 puntos y el comodín puede dejarte en ceros.

Pero no solo competirás contra la máquina, también puedes jugar contra tres amigos más de forma local, incluso no necesitarás 4 controles, ya que como se juega por turnos, podrás pasar el control y así poder jugar todos.

Otro par de extras son liberados como elementos estéticos al completar algunas partes de la historia y ganar al menos una partida en el juego de cartas, también si adquieres la versión “complete” obtendrás algunos ítems de NieR Automata.

Conclusiones

Para terminar esta reseña, solo te puedo decir que Voice of Cards: The Forsaken Maiden, es una gran continuación y como título independiente, también hace un gran trabajo mostrando que un mazo de cartas y una gran imaginación pueden ser la fórmula de un gran juego. Por esto le doy la clasificación de 8.3, una nota muy sobresaliente, para un título que rompe el molde de los gráficos hiperrealistas y nos da una historia sencilla pero muy conmovedora, mostrada a través de la voz de un dungeon master.

Gracias por leer hasta aquí y ahora cuéntame, ¿conocías los juegos de Voice of Cards? ¿Cuál jugarás primero? Déjame tu comentario aquí abajo o en FacebookTwitter e Instagram.

@Relict King – Hail to the King.

2 comments

¡Nos encantaría saber qué piensas! Deja un comentario.

A %d blogueros les gusta esto: