The Cruel King and the Great Hero, una aventura dentro de las hojas de un cuento

Es difícil encontrar sencillez en los videojuegos, pues debido a que, desde hace un tiempo, estas mecánicas se han dejado atrás para brindarnos experiencias más completas, por ello, nunca está demás volver a las raíces de un género y es lo que precisamente consigue Nippon Ichi Software (NIS) con el lanzamiento de este título para PlayStation 4 y Nintendo Switch, ofreciéndonos magia a los pocos minutos de iniciar el juego. Hoy La Vida es un Videojuego te trae la reseña de The Cruel King and the Great Hero.

Páginas que cobran vida

Justo como acabo de decir, a los pocos minutos estarás inmerso en una aventura que puede ser definida con dos palabras, magia y belleza. Me explico, el concepto estético que usa el juego está centrado en mostrarnos las páginas de un cuento, pues los cortes de escena transcurren a través de ilustraciones estáticas, además que la historia es contada con la voz de una narradora que asume el rol de todos los personajes, como en Voice of Cards (The Isle Dragon Roars y The Forsaken Maiden), creando una atmosfera mágica e infantil, que nos recordará esas historias que leíamos o nos leían siendo más pequeños. De hecho, las ilustraciones son realizadas a mano y en algunos casos, aparecen todas en color negro, como si fueran dibujadas con crayón, y otras veces llenas de vida con efectos de lápices de color, siempre sobre hojas de tono sepia que tienen la intención de simular una fábula antigua.

La animación resulta sencilla, pues busca dar la impresión de que los personajes y sus reacciones son realmente recortes sobre las hojas dibujadas (scrapbook) que se mueven a nuestra discreción. Los escenarios son de desplazamiento lateral, aunque con algo de profundidad, lo que nos recuerda a clásicos juegos de Arcade, mientras recorremos y exploramos cada rincón, caminando en medio de bosques, tundras heladas, cuevas e incluso, mundos oníricos. Sumado a la música que nos terminará de hacer sentir dentro de estos hermosos paisajes, gracias también al excelente trabajo de Akiko Shikata, quien compone varias canciones para este magnífico título.

Txilrcka de Akiko Shikata.

Sencillo y atrapante

The Cruel King and the Great Hero es un RPG chapado a la antigua, usando un sistema de combate por turnos, en un escenario predeterminado, en el cual puedes acceder a comandos muy recurrentes en este tipo de juegos.

  • Atacar: Acción básica para infligir daño contra los enemigos.
  • Habilidad: Ejecutas una técnica especial que consume puntos de habilidad, estos últimos se cargan de a punto cuando finaliza el turno.
  • Objeto: Usas un objeto curativo, potenciador o que inflija daño a los enemigos.
  • Escape: La pelea está difícil, huye del combate.
  • Guardia: Recibes la mitad del daño y un punto más de habilidad.

Además, se hace uso de los clásicos puntos de experiencia, que cada tanto les darán un nivel a nuestros héroes, fortaleciendo la salud, el ataque, la defensa o la velocidad. Resaltar aquí, que tampoco hay más estadísticas, solo con estas cuatro se mantiene el juego, haciéndolo muy sencillo y fácil de entender. En los combates solo controlaremos a nuestra heroína y a otro compañero, por lo que las estrategias tampoco varían mucho entre contienda y contienda, sin embargo, ciertas habilidades usan daños en zonas determinadas, lo que permite herir a enemigos que estén alineados en el campo de forma específica.

También, manejamos un sencillo sistema de misiones secundarias, en donde ayudaremos a todo el que lo necesite, realizando misiones que normalmente no salen de recolectar materiales específicos y tampoco aportan mucho a la historia, pero nos brindan recompensas en conchas (el dinero del juego), objetos y una especie de medallones que nos sirven para desbloquear imágenes de colección. Agregar, además, que el equipo que usan nuestros protagonistas también es muy sencillo: un arma, una armadura y dos accesorios, por lo que no tendrás que gastar más de un minuto decidiendo qué ponerles encima para fortalecerlos.

Un cuento pop-up, que sale de la pantalla

La historia de este título nos pondrá en la piel de una muy joven protagonista llamada Yuu, una dulce niña que crece bajo el cuidado constante del Rey Dragón, el benevolente gobernante de los monstruos, quien ha entrenado a la pequeña desde bebé, sabiendo que algún día se convertirá en una gran heroína, aunque eso signifique que ella deba enfrentarse contra un pasado que ignora completamente.

La trama es igual de sencilla a su jugabilidad, pero eso hace que sea atrapante, pues al finalizar el primer capítulo entiendes el gran peso que tendrá que cargar nuestra pequeña Yuu, precisamente por la abnegación con la que obra durante toda la aventura. Esta sencillez de la niña coincide poéticamente con la animación y las mecánicas, entendiendo que el juego fue creado con esa intención, como si leyeras ese cuento polvoriento que no veías hace mucho y se había perdido en tus recuerdos. Para algunos, puede ser repetitivo, para otros muy infantil, pero en definitiva es un juego emotivo y artístico, donde la historia es la protagonista, permitiendo que sea accesible a todas las edades y disfrutable siempre en cualquier momento del día. Sin embargo, no ha pasado la barrera del idioma, ya que el juego no viene en español.

En conclusión, The Cruel King and the Great Hero es un título que merece una oportunidad, así que no te quito más tiempo para que puedas adentrarte en sus páginas. Si te ha gustado el juego o le darás una oportunidad gracias a este escrito, déjame tus comentarios aquí abajo o en Facebook, Twitter e Instagram.

Calachoowie te dice, see you space cowboy…

¡Nos encantaría saber qué piensas! Deja un comentario.

Up ↑

Discover more from La vida es un videojuego

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading