Reseñas Vida Gamer

Endling – Extinction is Forever, una desgarradora crítica de un futuro no tan lejano

Cuando el Concejo Supremo de la página nos ofreció reseñar el presente juego, fue inevitable no asimilar que, un título en donde la protagonista es una zorra que debe cuidar a sus cachorros, iba a ser algo extremadamente triste. Por ende, me encomendaron la tarea de probarlo, pues llevo el récord de más lagrimas por nota de La Vida es un Videojuego. Con esto en mente y pañuelos al lado para secar mis ojos hinchados inicié uno de los juegos que más me ha arrugado el corazón en mucho tiempo, uno desarrollado por Herobeat Studios y publicado por HandyGames para Nintendo Switch, PlayStation, Xbox y Microsoft Windows. Sin más preámbulos, aquí las primeras impresiones de Endling – Extinction is Forever.

Desolación y esperanza

Una zorra embarazada huye de un bosque que es consumido a gran velocidad por el fuego, la inquietud rápidamente se apodera de nosotros mientras vemos las tristes imágenes que deja la muerte a su paso. Cansada de correr nuestra protagonista logra refugiarse en una madriguera para dar a luz a cuatro hermosos cachorros. Ya en este punto pudimos ver de lleno que es lo que nos depara visualmente Endling; los escenarios se alzan bellísimos sobre nosotros, que con el paso del tiempo empezarán a corromperse por las acciones de la raza humana sobre los ecosistemas. La animación es sencilla y fluida, con una estética sobria y algo grisácea, lo que le agrega nostalgia y tristeza a cada salida nocturna que hará nuestra peluda familia en busca de comida.

Conjuntamente, en la parte musical tenemos un despliegue increíble de emoción, en donde cada evento y situación está perfectamente retratado, otorgándonos momentos desgarradores, de tensión absoluta o, aunque parezca imposible, de esperanza. Esta estuvo a cargo de Manel Gil-Inglada, Tina Guo y Rusanda Panfili, quienes en definitiva consiguen ponernos en la piel de una madre que lucha por mantener a sus hijos con vida, dándole ese toque único y desolador al apartado artístico de Endling.

Sencillez y desespero

Endling es un juego de supervivencia, debido a que, frecuentemente, deberás buscar alimento para tus cachorros y no siempre será abundante; como buenos zorros, este puede venir de diferentes fuentes y a medida que avanza el título encontrarás nuevas formas de conseguirlo, ya sea acechando roedores, lagomorfos y aves, comiendo bayas o aprovechando cualquier desperdicio que dejen los humanos. A su vez, contamos con una mecánica cercana a los metroidvania, con el añadido de estar en 2.5 dimensiones, ya que, su desplazamiento es lateral, con cruces de camino que le dan profundidad a la exploración y en donde debemos revisitar ciertas zonas cuando desbloqueamos habilidades para acceder a nuevos lugares.

Ahora, para el cuidado de nuestras crías solo necesitaremos principalmente de dos herramientas, la primera es la barra de alimentación, que denota cuánta hambre tienen nuestros cachorros; en caso de vaciarse no tendrán energías para seguirte y uno a uno se empezarán a quedar atrás, por lo que puedes cargarlos en la boca mientras encuentras alguna fuente de alimento. El otro elemento es la percepción de olores, que aparecen como rastros finos de neblina, los cuales te permiten seguir su origen; ya sea el de un sabroso conejo (rastro verde) o la pista de un cachorro perdido (rastro morado).

Otro punto importante es asimilar los peligros que acecharán a nuestros zorritos y este puede venir de cualquier lugar. Empecemos entonces por entender que solo saldremos en la noche a buscar alimento, lo que significa que tenemos esa ventana de tiempo para encontrar lo que sea que estemos buscando, debido a que, cuando se acerca la mañana, habitantes de calle intentarán atraparte si te cruzas con ellos, además del terrible peletero, que con hacha en mano te perseguirá para quedarse con tu piel y la de tus cachorros. No solo eso, también encontrarás trampas que dejarán herida a nuestra zorra y expuesta a cualquier ataque. Por si fuera poco, en algunos árboles podrás ver búhos durmiendo, los cuales atacarán a tus cachorros si haces ruido cerca de ellos. De hecho, hacia el final del juego, vigilantes tendrán focos de luz que custodian ciertos caminos, evitando que te acerques a esos lugares, pues, quedar expuesto significa que un perro de caza se abalanzará sobre ti y le dará fin a tu partida. Por tal razón, es de vital importancia moverse rápido y aun así prestar mucha atención a lo que suceda frente a ti, dando rodeos por caminos alternos o moviéndote de forma agazapada para no hacer ruido, evitando llamar la atención de un mundo que te quiere muerta.

Igualmente, cuentas con un mapa, que te muestra los caminos bloqueados y por recorrer; recuerda que algunos solo se abrirán después de avanzar en la historia y otros con acciones concretas. A su vez, revisar esta herramienta te permite prever tus movimientos y planear tu camino para cuando regreses a la guarida, dando los rodeos necesarios para evitar el peligro o buscando la forma más rápida para volver a tu hogar. No olvides tampoco que, en lugares específicos puedes aprender habilidades para tus cachorros, que te ayudarán a facilitar la supervivencia, como cavar en busca de insectos, trepar, colarse en espacios estrechos, etc., es decir, todo lo necesario para sobrevivir.

La extinción es para siempre

Endling es un término utilizado para referirse al último ejemplar de su especie y es en este contexto en el que transcurre la trama del juego; nos encontramos en un futuro no tan lejano (no tan futuro), en el cual controlamos a una zorra que seguramente es la última con vida sobre la faz de la tierra. Afortunadamente, da a luz a cuatro hermosos cachorros, los cuales tenemos que cuidar cada día buscando alimentos. Sin embargo, al poco tiempo de haber nacido, un humano se roba a una de las crías, por lo que pasaremos gran parte del tiempo, cuidando a nuestros otros tres hijos mientras rastreamos el paradero del hombre que se robó a nuestro zorrito.

Esto nos llevará por una aventura desgarradora, que nos muestra todos los límites que puede alcanzar la crueldad humana, no solo contra los animales, sino contra sí mismos, pues en el camino podremos ver que las intenciones del secuestrador ocultan un fin mayor, o que muchos de los vagabundos que nos encontramos son personas sin hogar que solo quieren sobrevivir, o incluso, humanos que no dudarán en alimentar a la familia zorruna con lo poco que tienen. Todas estas situaciones las podremos apreciar explorando, pues cada tanto seremos testigos de eventos que nos dejarán con el corazón en la mano, ya sea por la tristeza o por la esperanza que desprenden.

Endling – Extinction is Forever nos muestra un mundo que ya existe, pero que se aprecia de forma mucho más cruda y radical. Una realidad que preferimos ignorar, pero en muchas partes del mundo ya nos ha alcanzado, una en la cual la sociedad de consumo y el capitalismo devoraron todo a su paso, escupiendo en el proceso a millones de vidas que no lograron seguirle el ritmo. Existencias, tanto animales como humanas, que buscan de cualquier forma sobrevivir a todo el daño que causan las grandes corporaciones por dinero, siendo este un perjuicio que, a la larga, nos terminará matando a todos.

En conclusión, tenemos ante nosotros una hermosa y dolorosa crítica, con una jugabilidad sencillísima, un arte increíble y una historia que, aunque corta, logra romper el corazón más estoico que exista. Una crítica que, si bien nos proyecta un futuro distópico, realmente nos pone de lleno frente a algo que ya está pasando, de una forma sencilla y cruel, pero a la vez tierna y algo esperanzadora. Por ende, para mí, este título independiente se ha convertido en uno de esos obligados, que marca a quien los juega para siempre.

Aún no me he sobrepuesto a todo lo que pude ver, pero no te puedo quitar más tiempo. Antes de que te vayas a salvar a los zorros de su extinción, respóndeme, ¿ya has probado este juego? ¿Qué parte se te hizo más triste? ¿Ya encontraste a tu pequeño cachorro? Déjame tus respuestas aquí abajo en los comentarios o en Facebook, Twitter e Instagram.

Calachoowie te dice, see you space cowboy…

1 comment

¡Nos encantaría saber qué piensas! Deja un comentario.

A %d blogueros les gusta esto: