Un nuevo día y una nueva reseña, (la cual se demoró más de lo esperado, pero vale la pena lo prometo) el turno hoy es para el DLC de Cuphead, lo sabemos, ya muchos han hablado y desmenuzado el juego en todos sus detalles, pero aun así danos una oportunidad para mostrarte algunas cosas curiosas y también nuestra opinión personal de la nueva aventura de los hermanos taza.

La historia de Cuphead es compleja o bueno, la historia detrás del juego, la cual nos habla de dos hermanos que hicieron todo lo posible para sacar adelante su sueño, hablamos de dos hombres que hipotecaron sus casas con el fin de lograr que Cuphead fuera una realidad, por suerte para ellos y para nosotros los jugadores, su modesto título se convirtió en un éxito en ventas y un parte aguas en lo que se refiere a juegos indie.
Antes de comenzar la reseña es bueno preguntarnos ¿Qué hizo a Cuphead tan buen juego? Lo primero que salta a la vista es su estilo artístico inspirado en muchas de las caricaturas clásicas de los años 30, edad dorada de la animación, Cuphead y sus personajes poseen una estética incomparable y un nivel de detalle impresionante y todo esto se ve potenciado por haber sido hecho cuadro por cuadro de la misma manera en la que se producían esas animaciones clásicas.

Esto le da una identidad única, que nos deja ver el talento con el que cuenta este estudio para hacer su trabajo, pero hay muchos más elementos que lo ayudan a brillar, como su música, compuesta por Kristofer Maddigan, que nos regala más de tres horas de jazz y de ragtime, melodías que hacen que las peleas contra los jefes nos recuerden a esas animaciones de Merrie Melodies (Melodías animadas de ayer y hoy).

Sin embargo, el factor principal de su popularidad es sin duda su dificultad, característica que lo hizo destacar entre los muchos juegos con una premisa similar; Cuphead, era implacable para los novatos, pero con algo de práctica, (buena tolerancia a la frustración) y mucha, mucha, muchísima paciencia cualquier obstáculo podía ser superado. (excepto si eres muy manco, ahí si nada que hacer).
A partir de aquí empiezan los Spoilers
Entonces, ¿Qué conserva The Delicious Last Course y qué añade a la mezcla? En principio parecería que es más de lo mismo y solo se agrega otra isla; sin embargo, existen pequeños detalles los cuales lo hacen brillar con luz propia, el primero sin duda sería Ms. Chalice, la nueva personaje jugable, la cual ya había sido introducida en el juego base como NPC, pero es en esta expansión donde podemos tomar control de la legendaria tacita, que cuenta con habilidades distintas a las de los hermanos taza.

Ms. Chalice puede saltar dos veces, rodar para hacer parrys y sus ataques son un poco más poderosos, de igual manera en los niveles aéreos cuenta con una ráfaga de disparo que va en tres direcciones, lo cual le permite abarcar mucho más campo al momento de atacar y la hace idónea para este tipo de niveles, es probable que los jugadores ya acostumbrados a jugar con los otros personajes se enreden un poco con el manejo de Ms. Chalice, pero después de unos cuantos niveles seguramente se convertirá en su personaje favorito.
Ahora, mientras que en el juego base, la aventura iba de como Cuphead y Mugman debían ir avanzando poco a poco, venciendo adversarios para poder enfrentarse con el diablo en persona y así romper un trato hecho sobre sus almas, en The Delicious Last Course la receta cambia un poco, pues aquí tendremos que preparar un pastel, pero para ello deberemos conseguir ingredientes los cuales están custodiados por los temibles jefes de la aventura.

El objetivo de este pastel es poder ayudar a nuestra nueva amiga a recuperar su cuerpo, estos ingredientes deben entregarse al Chef Saltbaker uno de los nuevos personajes de la aventura, para acceder a este nuevo contenido solo deberás buscar al barquero el cual se encuentra al lado de los mausoleos en cada una de las tres islas, aunque para que aparezca primero deberás superar dicho escenario.
Los verdaderos protagonistas de The Delicious Last Course
Aunque los hermanos taza son los protagonistas, el eje de Cuphead siempre van a ser sus jefes, la selección de este DLC es algo corta, pero lo compensa con lo variados que son estos nuevos enfrentamientos, como es costumbre, cada nuevo antagonista toma como referencia alguna vieja caricatura de la edad dorada de la animación, por eso queremos hacer algo especial y hablarte de cada jefe junto con su respectiva inspiración.
Glumstone The Giant
El primer adversario es esta montaña viviente, llamada Glumstone The Giant, el cual se encuentra acompañado por un grupo de Gnomos que nos harán la vida imposible, este personaje se parece bastante al gigante del corto The Old Man Mountain el cual apareció en la serie de Betty Boop en 1933, por lo menos en su primera fase, aunque también podría tomar algunas cosas del corto Mickey Mouse el sastrecillo valiente de 1938, por el final de la segunda fase en la que debemos pelear en el interior de su estómago.




Mortimer Freeze
Siguiendo este recorrido nos encontraremos con este helado jefe el cual nos estará esperando para lanzarnos cartas, cubos de hielo y témpanos, aquí la inspiración es más clara, pues su apariencia cuando se transforma en un monstruo de hielo, es idéntica a la de la creatura del corto The Snowman de 1932.


The Howling Aces
Los perritos aéreos son uno de esos jefes que ponen todo de cabeza y tienen varias inspiraciones, en principio la nave gigante tiene un gran parecido con Pluto la fiel mascota de Mickey Mouse, por su parte el Bulldog gigante tiene cierto parecido a Butch el rival de Pluto en muchas de sus aventuras, por último la jefe de todos ellos se parece mucho a Fifi una de las parejas de Pluto que parece junto con varios bebes en el corto Pluto´s Quin-puplets del año 1937.




Esther Winchester
Esta jefe que toma su apellido de una de los rifles más populares de Estados Unidos, es la rival a vencer en la única fase aérea de este DLC, en lo personal este me pareció una de las fases más difíciles por ser básicamente un bullet hell en sus fases finales, esta vaca gigante está claramente inspirada por Clarabella uno de los personajes más antiguos de Disney la cual apareció por primera vez en 1928 como personaje del corto Plane Crazy de Mickey Mouse.


Moonshine Mob
Un grupo de jefes complicados, conformado por una pandilla de insectos y su jefe caracol que reposa en la cabeza de un gran oso hormiguero, este inspirado en el que aparece en la caricatura de 1940, Ants in the plants, del cual también se inspiran algunos insectos de la fase, por su parte algunos de los secuaces se parecen a los Beagle Boys, personajes creados en 1951 y recurrentes en la serie de las Pato aventuras.




Fase Secreta: Angel and Demon
Dijimos que habría spoilers, esta fase toma inspiración de algo que aparece en muchas caricaturas, nos referimos a ese demonio y ese ángel los cuales suelen estar sobre los hombros de algunos personajes, para aconsejarlos, si habláramos de caricaturas podríamos encontrar referencias en The Mad Doctor de 1933, en donde nuestro conocido ratón debe enfrentarse con un científico loco, y en donde algunas sombras tienen diseños parecidos a los de esta fase.


Chef Saltbaker
El antagonista principal, ¿Qué, no lo veías venir? Este giro de trama nos muestra a uno de los oponentes más difíciles de toda la aventura, el cual utilizará todos sus artilugios para tratar de acabar con nosotros, incluyendo todos los ingredientes que le conseguimos, este jefe tiene una referencia muy sutil y es en la sonrisa que hace cuando se revela como villano la cual es calcada del Couchman de la película de Pinocho de 1940.


Y eso es todo, en cuanto a dificultad ya depende de tu pericia como jugador, también te recomendamos jugar la aventura original con Ms, Chalice, pues cambia mucho al agregar su set de movimientos, para nosotros este DLC es muy disfrutable e igual de retador que su juego base, el único aspecto del cual nos podríamos quejar es en su duración; sin embargo, estamos felices de ver nuevo contenido de Cuphead, teniendo en cuenta que algunos personajes fueron rescatados de los primeros borradores del Juego.
Nuestra nota final es un:

Pero dinos… ¿Ya jugaste esta deliciosa aventura? ¿Te gustaría que hiciéramos una nota similar con los jefes del juego base? Déjanos tu comentario aquí abajo o también puedes hacerlo en nuestro Facebook, Twitter o Instagram.
Joseva te dice, It’s Dangerous to Go Alone! Take This.