Paper Cut Mansion, un juego que muestra las dos caras de la moneda

Uno de los aspectos que más uno celebra en el mundo del desarrollo de videojuegos es el de la innovación. El lograr hacer algo novedoso, creativo y único es realmente el tiquete al éxito y permite sobresalir en un mundo que cada vez se llena más de competidores fuertes.

Paper Cut Mansion, desarrollado por Space Lizard Studios y distribuido por Thunderful Publishing, no se queda atrás en este aspecto y nos muestra un videojuego realmente diferente en cuanto a la parte visual se refiere. Haciendo cierto honor a su nombre, todo lo que podemos ver (o bueno, casi todo) dentro del juego es hecho a mano y mantiene un aspecto análogo y acartonado; es muy satisfactorio ver el proceso de desarrollo de estos elementos ya que realmente se aprecia el trabajo que hay detrás de su producción con el fin de ser fieles a lo que se quiere presentar:

Vía Space LIzard

Ahora adentrándonos un poco más dentro del juego y dejando a un lado el GRANDIOSO apartado visual hay varios puntos que pueden no jugar tanto en favor de este videojuego tipo Roguelike isométrico y otros que lo pueden ayudar un poco… vamos primero por los positivos.

Nuestra historia inicia a las afueras de una mansión, en donde el inspector de policía Toby llega en su patrulla. Su misión: investigar los oscuros secretos que abundan detrás de las puertas de pap.. digo de madera. Apenas iniciamos nos damos cuenta de una interfaz sencilla, bien hecha y que, siguiendo la línea gráfica, mantiene la idea de papel. Luego vamos avanzando y se nos comenta y explica los diferentes aspectos generales, cómo atacar, cómo funcionan las otras dos dimensiones, cuál es el objetivo del nivel etc. Es todo tan sencillo y claro que incluso hay una polilla que nos indica qué cosa importante estamos olvidando en un cuarto.

La presencia de varias dimensiones hace que las opciones de recorrido y las acciones a realizar aumenten y expandan un poco más el gameplay con sus respectivas características: el Neo Cortex es la dimensión más “segura” pero es la más misteriosa, hay que estar pendiente de todo lo que nos rodea por que muchas cosas pueden ser trampas mortales y puede que nos encontremos de vez en cuando con un fantasma asesino psicópata que intenta acabar con nuestra vida, pero nada fuera de lo normal; el Sistema Límbico es el lugar de frío, tendremos que estar pendientes de las fuentes de calor ya que poco a poco nos iremos congelando hasta convertirnos en papel crepé; y finalmente está el Complejo Reptiliano, un entorno muy agresivo en donde tendremos que, a lo Rambo, disparar a todo aquello que se mueva (algo llamativo son algunas referencias encontradas, como la de la imagen de abajo en donde nos enfrentamos a los Xenomorfos de Alien). Cada uno de estos escenarios tiene su propia barra de salud, por lo que tendremos que estar pendientes por tres. Algunas veces es necesario viajar a alguno de estos sitios en específico para poder cumplir misiones (tanto secundarias como las necesarias para avanzar en la historia) y para ir descubriendo los secretos que vinimos a encontrar.

Los acertijos para avanzar en el mundo son divertidos y la decoración de cada uno de los lugares es fiel con la historia que se va contando cada vez que avanzamos (el diseño de niveles es generado proceduralmente, por lo que es muy raro encontrar dos lugares iguales). El cumplir las misiones secundarias nos dará medallas de mejora y una vez que se llega a la puerta final de cada nivel (la cual es fácilmente reconocible), y hayamos cumplido los requerimientos para avanzar, se nos muestran las estadísticas del nivel y una compuerta se abre en el suelo; aquí solo resta dejarnos caer.

Finalmente el sistema de objetos es muy variado y muchos de ellos son bastante útiles para poder cumplir con nuestros objetivos, por lo que es necesario revisar todos los muebles de las habitaciones para ubicar algunos. También encontraremos monedas, las cuales nos ayudan a adquirir medicinas, mejoras y otras cosas más.

Esto suena muy interesante es verdad, pero ahora llegan los aspectos negativos (el primero es una opinión 100% subjetiva): primero, algo que debes saber antes de comprar este juego es que es un roguelike en toda la expresión de la palabra, osea tendrás que iniciar desde el inicio si tu vida termina… sin importar en dónde te encuentres (algo que hace menos traumático este apartado es que mantendremos los objetos encontrados, así como las pistas y las misiones completadas); segundo, a medida que avanzas las mecánicas se hacen repetitivas, llegando a cansar fácilmente, y más sabiendo que en algún punto debes jugarlo una y otra vez; tercero, algunos errores llegan a matar la experiencia por completo: se puede pasar a través de algunos objetos, al reiniciar hay que leer nuevamente TODO, algunos textos no se pueden ver bien en pantalla, a veces los objetos no se equipan adecuadamente y en algunas ocasiones hay que reiniciar un nivel por completo sin ninguna razón.

Estos fallos, si bien se pueden corregir fácilmente en parches venideros, afectan en gran medida el gameplay y compiten con la parte gráfica del juego como dos caras de la misma moneda. Es por esta razón que en la vida es un videojuego le damos a Paper Cut Mansion una calificación de…

Recuerda que este título se encuentra disponible inicialmente para PC en Steam y para Xbox One / Series en la página oficial.

@croatoan9 sorry, but the princess is in another castle.

¡Nos encantaría saber qué piensas! Deja un comentario.

Up ↑

Discover more from La vida es un videojuego

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading