Diccionario Gamer

Diccionario Gamer: Roguelike y Roguelite

Ya llega el final la primera semana de enero de este año y esperamos que todos se encuentren muy bien para leer esta nueva entrada. Hoy traemos al Diccionario Gamer un término usado para definir un cierto tipo de videojuegos: Roguelike/lite

Diablo 2

El término nuevamente lo encontramos en el idioma inglés y a pesar que no hay una traducción literal, en español sería algo así como “Al estilo pícaro” . “Roguelike” es un subgénero de videojuegos RPG que se desarrollan generalmente en un calabozo, el cual tiene ciertas características. Este tipo de juegos están levemente influenciados por los juegos de rol tipo Calabozo y Dragones, en don el Rogue es un personaje que se reconoce por su agilidad y sigilo.

Durante la aventura, el personaje principal debe avanzar por un laberinto lleno de trampas, objetos y monstruos. Usualmente la oscuridad es algo que siempre está presente y es deber del jugador explorar estas áreas escondidas para revelar los secretos que esconden (esto se conoce como Fog of War). Así mismo los personajes se pueden equipar con aquellos elementos que encuentren por el camino y aumentar su experiencia derrotando a los enemigos. Esta experiencia puede ser usada para mejorar el armamento, la defensa o las habilidades físicas y mágicas del protagonista.

Vía: Scott Manley

Ahora bien hay otro subgénero que se conoce como Roguelite el cual, a pesar de que tiene elementos similares, carece de algunos de ellos. Por ejemplo en los Roguelikes los combates son estratégicos, por turnos y basados en cuadrículas, además que el permadeath está presente y los mapas son generados proceduralmente; en los Roguelites, si bien los mapas pueden generarse en cada partida, la muerte permanente en todo su esplendor no es común y el usuario tiene libertad de movimiento en el escenario además de combatir con los enemigos en tiempo real.

Algunos de los juegos que entran en la categoría de Roguelike y Roguelite son:

  • Rogue (es posible que este videojuego haya sido el que le dió el nombre al sub género).
  • Diablo.
  • The binding of Isaac.
  • Spelunky 2.

Bueno, y no siendo más:

Croatoan-9 sorry, but the princess is in another castle.

12 comments

¡Nos encantaría saber qué piensas! Deja un comentario.

A %d blogueros les gusta esto: