Ya llega el final de la primera semana de enero de este año y esperamos que todos se encuentren muy bien para leer esta nueva entrada. Hoy traemos al Diccionario Gamer un término usado para definir un cierto tipo de videojuegos: Roguelike/lite

El término nuevamente lo encontramos en el idioma inglés y a pesar de que no hay una traducción literal, en español, sería algo así como “Al estilo pícaro” . “Roguelike” es un subgénero de videojuegos RPG que se desarrollan generalmente en un calabozo, el cual tiene ciertas características; este tipo de juegos están levemente influenciados por los juegos de rol tipo Calabozos y Dragones, en donde el Rogue es un personaje que se reconoce por su agilidad y sigilo.
Durante la aventura, el personaje principal debe avanzar por un laberinto lleno de trampas, objetos y monstruos. Usualmente la oscuridad es algo que siempre está presente y es deber del jugador explorar estas áreas escondidas para revelar los secretos que esconden (esto se conoce como Fog of War o niebla de guerra). Así mismo, los personajes se pueden equipar con aquellos elementos que se encuentren por el camino y aumentar su experiencia derrotando a los enemigos, esta puede ser usada para mejorar el armamento, la defensa o las habilidades físicas y mágicas del protagonista.
Ahora bien, hay otro subgénero que se conoce como Roguelite, el cual, a pesar de que tiene elementos similares, carece de algunos de ellos. Por ejemplo, en los Roguelikes los combates son estratégicos, por turnos y basados en cuadrículas, además que el permadeath está presente y los mapas son generados proceduralmente; en los Roguelites, si bien los mapas pueden generarse en cada partida, la muerte permanente en todo su esplendor no es común y el usuario tiene libertad de movimiento en el escenario además de combatir con los enemigos en tiempo real.
Algunos de los juegos que entran en la categoría de Roguelike y Roguelite son:
- Rogue (es posible que este videojuego haya sido el que le dió el nombre al sub género).
- Diablo.
- The binding of Isaac.
- Spelunky 2.
Bueno, y no siendo más:
Croatoan-9 sorry, but the princess is in another castle.