36 años han pasado desde que conocimos a los héroes de la luz, una aventura que se suponía que fuese la última, pero qué gracias al talento de sus desarrolladores y tal vez un poco de la suerte, esa fantasía final, se convirtió en una de las franquicias más queridas y más importantes del JRPG.
Por lo tanto, 36 años de aventuras pesan mucho a la hora de desarrollar la décima sexta entrega numerada, durante todo este tiempo aquellos que siguen la franquicia desde sus inicios tienen una idea muy arraigada de lo que debería ser o no un Final Fantasy, así qué si has estado últimamente en foros de internet, la comunidad gamer ha estado algo dividida.

De entrada te puedo decir que este juego es un excelente Action RPG, pero ¿será un buen Final Fantasy? De esto y más te hablaré en nuestra reseña de Final Fantasy XVI.
La epopeya más oscura.
Recuerdas los memes de Juego de Tronos que decían que no te encariñes con un personaje, porque a la final puede resultar muerto, pues este juego tiene la misma premisa, obvio no te voy a dar spoilers, pero si te digo que este FF XVI está lleno de giros y sorpresas. Y no son cosas bonitas, la historia de este Final Fantasy es totalmente oscura.

Su trama embarca sentimientos de venganza, de odio, de rencores y toma ciertos respiros para mostrar algo de amor, aunque principalmente en las primeras 35 horas, se centrará en conflictos políticos, que dan tanto un empuje a la historia de Clive, su protagonista. Como a conocer más de los personajes secundarios.
En verdad, he sentido miedo cada vez que veía una cinemática conmovedora y rogaba al cielo, que no volara una flecha y le cayera en la frente al personaje en pantalla. Final Fantasy XVI no tiene miramientos con nadie, puede ser un personaje secundario o un pilar en la trama, pero si a Hiroshi Takai, su director, le pareció bien que se muriera, se va a morir.
Esto hace que disfrutemos enormemente de una trama adulta, que bastante falta le hace a este género, y no estoy diciendo que todos los JRPG tengan tramas sencillas, pero ya estoy hasta la coronilla del monomito. Es cool ser el elegido, pero hey ya cámbiale.
Y cómo mostrar todas estas sorpresas y giros sin molestar al jugador, pues con cinemáticas muy bien orquestadas, y es que meter poco más de 15 horas de video, en alrededor de 60 horas de juego, sin sentir que vez una película es algo de admirar, jamás me pareció que estaba jugando tan solo un rato, para luego tener que ver una cinemática de 20 minutos.
Y es que vivimos tres etapas de la vida del protagonista, así que hay mucho que mostrar, aunque el mayor tiempo lo pasaremos en su etapa de adulto joven y luego ya en una edad un poco más madura. Me hubiera gustado conocer un poco más del Clive adolescente y así pasar más tiempo con Torgal de cachorrito.

¿Es Final Fantasy XVI un juego fácil?
Otra de las polémicas que vimos durante esta semana de lanzamiento, fue que el combate se basa en pulsar un solo botón y esto es verdad, en cierta medida, el juego cuenta con ciertos accesorios que al equipártelos hacen que combatir sea un paseo en el parque.
Puedes hacer combos de alta complejidad con solo pulsar Cuadrado repetidamente, esquivarás, te curarás y activarás los ataques de Torgal de manera automática. Sin embargo, al ser un juego para adultos, no puedo decir que estos accesorios sean para que los más pequeños de la casa lo jueguen sin frustración, más bien son para que personas con comorbilidades y problemas motrices disfruten de este juego y también para aquellos que les importa cinco el combate y solo quieren conocer la historia. Eso no tiene nada de malo.
Pero tú sabes que al YouTuber de turno le gusta generar polémica, ya que es su única forma de figurar, al no poder generar contenido de calidad, por esto se graban pulsando un botón con la lengua o con la nariz, mientras derrotan a un jefe. Pero si no se equipasen con estas ayudas, no podrían derrotar ni un enemigo común y su comunidad de fanboys tendrían que morderse la lengua al ver la genialidad de este combate.
Así que sin ayudas equipadas, vas a tener batallas tácticas donde deberás estar pendientes de los ataques enemigos, esquivarlos, contraatacar, lanzar magia, coordinar tus ataques con Torgal y curarte, todo esto con un espectáculo visual lleno de partículas y enemigos muy detallados.

Por mi parte, recomiendo usar el anillo que da órdenes automáticas a Torgal, esta vez los personajes controlados por el juego, son bastante tímidos al atacar, y pocas veces usan los ataques especiales. Así que, con este accesorio vas a tener un aliado más concentrado en la batalla y que además te curará de vez en cuando.

Pero si deseas equiparte más anillos, hazlo, que nadie te diga como tienes que jugar algo, por lo que pagaste $70, $100 o más dólares.
Por otra parte, las habilidades también serán decisivas en el combate, a medida que juegues vas a liberar nuevas “magias” elementales, y podrás elegir 3 para ir cambiando entre ellas durante las batallas, aquí si no te doy consejo de cuáles usar porque es un spoiler gordísimo.
Lo que si te puedo aconsejar es que guardes tus puntos de habilidad (los ganas con las batallas) para liberar el ataque especial de cada elemento, usarlos en cadena cuando un enemigo sufre quiebre, será ese punto extra de ventaja para salir victorioso.

Sin embargo, no todas las peleas serán con Clive y compañía, como has podido ver en los trailers, vas a tener batallas contra Eikons, estos son las manifestaciones físicas de las invocaciones que hemos visto desde la tercera entrega por allá en 1990. Y no te voy a mentir, esto es el punto álgido en cuanto a espectacularidad en Final Fantasy XVI y creería que en todas las entregas.
Añorarás estos momentos, son simplemente perfectos y representan puntos muy importantes en la trama, no solo los tienes porque sí. Pero esto también es algo triste, ya que no luchas mucho tiempo convertido en Ifrit y al no tener jefes ocultos no vamos a poder explotar más al Segundo Dominante del Fuego.

Unas de cal y otras de arena.
Era imposible agregar todas las cosas que hacen que un Final Fantasy sea un Final Fantasy, por lo que no tenemos sistema de trabajos, minijuegos, magias elementales que generen estados alterados, como ya te dije, no tenemos control de nuestros compañeros o al menos un sistema para indicar si se comportan de forma agresiva o a la defensiva.
Y en parte, se puede sentir esta ausencia, hubiese sido genial agregar más capas de profundidad al gameplay, perdernos más en Valisthea y en sus bastos y preciosos parajes, ir a pescar, realizar un quest semi-secreto y luchar contra un jefe de alguna entrega anterior. Pero Final Fantasy XVI va directo al grano, es un juego lineal, que solo se detiene cuando tú decides realizar una misión secundaria o ir tras un monstruo del Tablero de Caza.

En algún momento de la historia liberarás un tablero con monstruos muy poderosos que pondrán a prueba tus reflejos.
Por otra parte, los escenarios se sienten algo pequeños a lo que estamos acostumbrados en la actualidad, pero no todo tiene que ser mundo abierto, con miles de puntos de recolección, y la moderada extensión de los escenarios y mazmorras, se compensan con espectacularidad.






Este juego hará que te detengas cada cierto tiempo a tomar capturas de los paisajes y enemigos.
Y así como faltaron cosas, hubo en particular una que se agregó y que hubiera preferido que la cambiaran por un minijuego de pesca, el crafteo es particularmente inútil, no vas a estar buscando materiales por los escenarios y esos 4 puntos más de ataque que da una mejora +2, no es muy relevante. Y menos cuando el juego te premia con una buena espada si sabes explorar los escenarios.
Algo que sí me pareció interesante son las misiones secundarias y como convergen perfectamente con el Susurro del Patrón, esta mecánica de recibir reputación al realizar misiones fuera de la historia principal, hace que te animes a desviarte.

Y fuera de que vas a ganar algo de dinero y puntos de reputación, hay ciertas misiones que te ayudarán a mejorar a Clive, como poder montar en Chocobo, ganar más espació en el bolso para pociones, aumentar la efectividad de estas y mucho más.

Finalmente, te puedo decir que Final Fantasy XVI es uno de los mejores Action RPG que he que podido jugar, pero que no se posiciona como top 5 en el rango de los Final Fantasy, faltan ciertos detalles para convertirlo en una entrega insignia. Pero jugarlo es un deleite y esto es lo primordial, ser gamer no significa hacer listicas de ver qué tiene un juego o qué no, significa disfrutar ese juego que con tanto trabajo pudimos comprar.
Así que, Pixo y este servidor le da un 8 de 10, amé la historia de Clive y sus cristales, saqué mil capturas de los escenarios, aprendí a esquivar y conocer los diferentes ataques de los enemigos y jefes. Jill me robó el corazón, la valentía de Torgal me sorprendió y viajar por cada rincón de Valisthea fue un deleite.

Sin más que agregar, yo me despido y me iré a dar una segunda vuelta a Final Fantasy XVI (hay New Game + y una nueva dificultad) por lo que no soltaré este juego hasta que saque el trofeo platino, ahora cuéntame, ¿jugarás este título? ¿O te dejarás llevar por comentarios tóxicos de fanboys que solo lloran por qué este genial juego no les salió en su plataforma? Déjame tu comentario aquí abajo o en Facebook, Twitter e Instagram.
@Relict King – Hail to the King.