Uno de los principales encantos que tenían los Survival Horror y los juegos de antaño eran los puzzles o rompecabezas, aquellos desafíos los cuales se convertían en verdaderos obstáculos si queríamos conocer el final de un juego, muchas recordamos la época dorada de la primera Playstation con puzzles que podían ser tan sencillos el de la gasolinera del Resident Evil 3, o los realmente complicados como los cuadros del Resident Evil 1 o el pesadillesco acertijo del piano en Silent Hill 1.


La dificultad de los mismos podría radicar en varios factores, como por ejemplo el idioma, muchos de los que jugamos de niños o jóvenes no teníamos buen conocimiento del inglés y teníamos que jugar con diccionario al lado, otros se modificaban de acuerdo a la dificultad que exigiéramos al principio de los juegos y también había otros que requerían de conocimientos externos al juego como el del poema de Shakespeare en máxima dificultad de Silent HIlll 3.
¿Por qué hacemos esta introducción? Pues debido a que queremos hablarte de The Tartarus Key un juego creado por el estudio portugués, Vertical Reach, el cual tiene como mecánica principal la resolución de puzzles en donde algunos son un verdadero dolor de cabeza sobre todo si quieres lograr el final bueno del juego, el cual además cuenta con una estética retro que busca recrear lo mejor de la época de la Playstation 1.

El juego ideal para los amantes de los Escape Rooms
La premisa es sencilla, encarnamos a Alex Young, una joven que despierta en una antigua mansión, sin tener la menor idea de como llego allí, en su afán por buscar respuestas y escapar, rápidamente empieza a encontrar a más personas dentro de este lugar que se encuentran en la misma situación que ella o incluso peor, pues algunas se están enfrentando a peligros como collares explosivos, venenos mortales o una paredes de carne.

La mansión en la que ocurre el juego no parece muy grande en principio, pero a medida que avanzamos, podremos ir encontrando acceso a sus distintos cuartos y locaciones secretas, en donde no solo encontraremos habitaciones, sino que al más puro estilo de los Resident Evil al avanzar nos encontraremos con un laboratorio secreto, aunque también podemos visitar una prisión subterránea, un planetario o una cripta.
Cada habitación posee un puzzle único y es increíble ver todas las formas creativas en las que están hechos, algunos son realmente sencillos, pero otros son te pueden dejar un buen rato dándole vueltas a la habitación para poder encontrar la manera de resolverlos, sobre todo aquellos de los que depende la vida de alguno de nuestros compañeros, entre los más destacados resaltaríamos los puzzles del planetario, la biblioteca y la prisión, los cuales te recomendamos releer varias veces.

Los homenajes e inspiración son muy claros en muchos aspectos, se nota el amor de los desarrolladores a juegos como Resident Evil, Sillent Hill, Alone in the Dark o de otros menos conocidos como D, otro clásico del Survival Horror del cual parece que tomo la perspectiva de la primera persona.


Un Homenaje Limitante
En cuanto a los aspectos técnicos a nivel gráfico se destaca la gran variedad de escenarios y la recreación a lo que sería un juego 3D clásico, por su semejanza con el primer Alone in the Dark, en cuanto al tema son bastante sencillos, es un juego donde no hay presente ningún tipo de combate, pero si podemos acceder a nuestro mapa y a los elementos que vayamos recogiendo para examinando y encontrar de esta manera pistas que nos ayuden a resolver los acertijos, también contamos con la opción de pedir ayuda mediante Walkie Talkie aunque las conversaciones no dan mucho de sí.

La música del juego es interesante y ayuda a ambientar, pero no destaca mucho, y si sentimos que hace falta algún elemento más como una actuación de voz, teniendo en cuenta que la aventura tiene pocos personajes y era algo que ya tenían incluso los juegos de los que tomaron inspiración, algunos con actuaciones no profesionales los cuales le daban su propia identidad al juego (no olvidar el Jill-Sandwich).
Por otro lado, si se echa en falta una localización a otros idiomas, pues aunque el inglés que usan es muy estándar, si debes tener cierto dominio para entender algunos de los acertijos y esto puede ser un factor determinante el cual podría alejar a algunos jugadores de habla hispana.

Su historia es interesante, pero creemos que podría dar más de sí pues posee un buen lore, el juego aunque es divertido se siente muy lineal, y se debería dar la opción de poder hacer los puzzles en el orden que uno quiera, pues la mansión da de sí para poder explorarla a nuestro antojo, se entiende que algunas cosas tiene una carga narrativa, pero alterar el orden de los sucesos no afecta a ninguno de los finales del juego.
Un gran potencial
Aquí vamos a hacer un poco de Spoilers por lo que estás advertido/a, uno de los puntos fuertes son las pequeñas interacciones con los distintos personajes que están en la mansión, los cuales tiene sus personalidades bien definidas, Torres siendo moralmente correcta, pero muy escéptica en cuanto a las cosas paranormales que suceden en la mansión, Kai y Charles, son personajes interesantes y un alivio cómico cuando se charla con ellos, sabiendo que hacen eso para poder calmar un poco a nuestra protagonista.
Ruth por su parte es muy parecida a Torres, pero tiene un sentido moral que está por encima de la ley, por último está William, que es bastante antipático durante todas sus conversaciones y algo pedante, pero es uno de los pocos que tiene alguna información real sobre lo que pasa, pues es el único que parece conocer sobre la Tartarus Society, todo esto sale de solo unas conversación cortas con ellas y con interactuar con ellos después de dar alguna vuelta por una habitación, por lo que son buenos personajes que se pudieron aprovechar muchísimo más.

En cuanto a los finales, el giro del final verdadero es muy interesante y hace que muchas cosas tomen sentido además de no ser el típico final en donde todo se soluciona sino en donde todo encaja, pero se queda con un sabor agridulce en su conclusión.
¿Qué es la llave del Tartarus? Eso tendrás que descubrirlo tú, lo que si te decimos es que el juego es un homenaje muy bien hecho de los juego de terror de antaño, y para ser uno de los primeros proyectos de este tipo realizado por el estudio, se ve que si siguen por este camino pueden hacer cosas realmente interesantes.
Nuestra nota final es:

Joseva te dice, It’s Dangerous to Go Alone! Take This.
¡Nos encantaría saber qué piensas! Deja un comentario.