Desde el primer anuncio de Immortals of Aveum, supe que este nuevo juego iba a ser algo muy diferente a lo que estamos acostumbrados; shooters mágicos hay muy pocos y la calidad de ellos no es algo que destaque, así que cuando inicié a jugar este nuevo EA Originals, lo hice con algo de cautela y sin muchas expectativas.
Y como me ha pasado muchas veces, cuando no espero mucho de un videojuego, viene y me da un cachetadon, sorprendiéndome con alguna mecánica, con su historia, con su música o con sus gráficos. Y como sospecharás, hay algo muy bueno en este título, pero hay ciertos elementos que no lo harán brillar y no se convertirá en el “Call of Duty de la magia” como lo esperaban sus desarrolladores. Pero basta de introducciones y arranquemos con la reseña de Immortals of Aveum.

Loca academia de magos.
Aveum es un mundo que está sumido en la guerra desde tiempo inmemoriales, luego de que se descubriera el uso de la magia, esto causó que dos facciones se enfrentaran por controlar este poder, y no, no hay forma de compartir. Cada bando tira para su lado y tiene su ideal de cómo utilizar este nuevo recurso y entre ellos está el reducir a cenizas a sus enemigos.
Pero la magia no solo trajo la guerra, en el centro del planeta se ha abierto un cráter gigante, que ha separado continentes enteros, además en medio de esta rasgadura, se erige la estatua de Pentaefigie, un ser anterior al mismísimo tiempo y quien se cree es la que permite el empleo de la magia.

Ahora bien, en una de estas incursiones a ciudades enemigas, Jak nuestro personaje principal, ha perdido a su familia y al tratar de enfrentarse al asesino, ha descubierto que posee la habilidad de controlar los tres tipos de magia, un poder que muy pocas personas puede controlar.
Así que ha sido reclutado por el Ejército de Luz (el “bando bueno” podríamos decir) y ahora se entrena para acabar con Sandrak (el malo que quiere ver el mundo arder), y aunque el argumento parece tocar puntos muy serios, hay partes donde aparece la comedia y se pierde de inmediato el enfoque del juego.
Chistes malísimos que son buenos, reacciones de personajes que no son acordes a su personalidad y ciertos diálogos que, dependiendo de tu madurez, te soltarán una carcajada o solo te dará pena ajena. Yo tengo el humor de un niño de cinco años y me rio con cualquier cosa, así que disfrute cada una de las intervenciones de Devyn, su interacción con los demás me pareció sublime y sin él, hubiera dado Skip a todas las cinemáticas.

Y es que el juego le da mucha importancia al argumento y la verdad no está tan cool. Sí, se muestra de forma cruda lo que sucede en una guerra, pero estás citando paso a paso el periplo del héroe con Jak, no estás revolucionando la narrativa en los videojuegos, no eres ICO o Triangle Strategy, así que bájale a la intensidad, incluso hay giros de trama que ya sospechabas desde capítulos anteriores. Además, hay muchas cinemáticas y diálogo y lo que tú quieres es combatir.
Un rifle de tres colores.
Estamos ante un shooter en primera persona que usa poderes y colores diferentes para simular tipos de armas y como te mencioné antes, eres uno de los pocos que manejan los tres tipos de magia, así que podrás ir cambiando estas “armas” según la situación.
La magia roja es una shotgun, alto daño a distancia cercana y puro confeti si el enemigo está demasiado lejos, tambor de tres o incluso una bala, y con una recarga que demora bastante. La magia azul es la clásica pistola que sirve para todo, buen daño, buena munición, buen tiempo de recarga, una arma para toda ocasión.
Y la magia verde, es una ametralladora que, con el solo pulsar del gatillo, descargar una lluvia de balas que acaba con todo, su recarga es un poco más lenta que la azul y su daño también es menor. Esto te hará pensar, pues para eso uso solo la azul y ya está; pues fíjate que no.

Los enemigos también vendrán luciendo estos tres colores, y aquí agradezco que no hayan puesto esa pendejada del “piedra, papel y tijera” con los colores, que solo hace que uno se confunda más. Aquí sí vez un enemigo con aura azul, pues le das con la magia azul. Lo ves rojo, pues dale su escopetazo. Esto hace que estés cambiando constantemente de magia y no estés equipado con el “mejor color”.
Por otra parte, también cuentas con magias alternas como un látigo que acerca a tus enemigos, un escudo, un ralentizador y un rayo láser. También posees magias más poderosas que incluyen un vórtice para reunir a todo un grupo de enemigos en un solo punto, una lluvia de misiles teledirigidos, una onda explosiva y hasta un mega golpe.
Todo esto hace que el combate sea dinámico y divertido, te gustará combatir, y más por toda la cantidad de enemigos que saldrán, no solo serán tres o cuatro, haciendo que estés en constante movimiento, cambiando tus poderes, curándote, esquivando y disparando. Esta fue la parte que me sorprendió, hay mucho caos, pero tú lo creas y lo controlas, te sientes poderoso ante las bestias que te atacan y sabes que con tu habilidad saldrás victorioso, no será porque tienes una magia que elimina a todos, es por tus propias acciones que la pasas genial.
Y como en la mayoría de shooters, el personaje no sube de nivel y por ende no se hace más poderoso, aquí tenemos que comprar y mejorar guanteletes que nos ofrecerán mayor índice de daño, velocidad de recarga o munición extra.

Realizar estas mejoras constará Oro y Esencia de los tres tipos mágicos, esta última es fácil de conseguir de los enemigos y como ves cada mejora no pide mucho, pero el Oro es otro cantar. El juego es un poco tacaño con él, y habrá veces que deberás elegir qué pieza mejorar y ver si en la próxima forja que te encuentres puedas dejar tu equipo al máximo.
Otro elemento que te hará menos vulnerable, son las mejoras pasivas del árbol de habilidades, irás ganando puntos de ascensión, derrotando enemigos y abriendo cierto tipo de cofres. Y con cada punto gastado, podrás subir tu poder mágico, índice de retroceso e incluso agregar estados alterados a tu magia especial.

Llenar este árbol no es particularmente difícil, pero si deberás estar repartiendo los puntos entres las tres diferentes secciones (azul, verde, roja), ya que algunos poderes te exigirán tener una cantidad de puntos gastados entre los tres para liberarlos.
Un mundo lleno de secretos.
Cuando viajes por Aveum, te vas a desviar de tu misión principal cientos de veces y esto es por la cantidad de puzles ambientes, secretos, puertas ocultas, y todos esos elementos secundarios que encontrarás. Algunos de ellos son bien imaginativos y te pondrán a correr con sus temporizadores y disparos en el último segundo. Otros son más bien tranquilos, pero todos te recompensarán de buena manera y agradecerás todo el oro que te den, ya sabes por qué.
Además, el mundo es bastante colorido y ofrece una buena variedad de entornos, pero al recorrerlos sentí algo raro, como si la resolución no fuera la correcta y aunque mi televisor me marcaba que estaba a jugando a 4K, algo no cuadraba.

Así que me puse a averiguar en la vieja confiable Digital Foundry y encontré que el juego corre en Xbox Series X y PS5 a 720P. 😨 Sí, a 1280*720, la resolución base del PS3, y en Series S, baja a 436P, superando por poco la resolución máxima de Nintendo 64. Pero esto no quiere decir que el juego se vea como en los años 2000. Ya que usan el FSR 2 de Nvidia para escalar a 4K. Y se ve bien, corre a 60 FPS medio estables, y hay mucho brilli-brilli y partículas. Pero si eres un gamer asiduo, sientes esa rareza, como que hay algo que falta o falla.
Sé que son concesiones que tienen que hacer los desarrolladores para que todo funcione bien en consolas, pero uy, jamás había visto un juego que reescalara de menos de Full HD.
Finalmente, te puedo decir que Immortals of Aveum, es un juego divertido y aunque tiene ciertos detalles, la vas a pasar muy bien mientras combates, que es lo más importante. Su historia no es la más innovadora de los videojuegos, pero Devyn es un personaje que te robará siempre una sonrisa. Así que se lleva un 7.5 de puntuación.

Y ya para despedirme, creo que en este momento, Immortals of Aveum necesita una demo para que los jugadores puedan decidir de mejor manera si quieren viajar por estos bellos parajes llenos de acción y partículas. Ahora cuéntame, ¿qué opinas de estas reescalados extremos? ¿Le hacen bien a un videojuego? Déjame tu comentario aquí abajo o en Facebook, Twitter e Instagram.
@Relict King – Hail to the King.
¡Nos encantaría saber qué piensas! Deja un comentario.