Reseñas Vida Gamer

Reseña Cris Tales: Un clásico moderno

El pasado 20 de julio tuvimos el lanzamiento de Cris Tales, un juego de RPG desarrollado por Dreams Uncorporated, un estudio desarrollador colombiano, el cual ha querido rendir tributo a los juegos de rol de antaño, por lo que tendremos combates por turnos, encuentros aleatorios y mucho texto.

Pero antes de iniciar esta reseña te invito a que veas nuestro unboxing de la edición coleccionista en nuestra página de Instagram.

Ahora si vamos con la masacre, digo con la reseña. En primer lugar Cris Tales es un juego que entra por los ojos, su estilo de arte es muy bonito, lleno de colores pastel y un diseño de personajes increíble.

Aunque sentí que falto un poco más de variedad en los escenarios, sí, hay un bosque, una costa y un volcán, pero solo se cambia la tonalidad de los pisos. No siento el calor sofocante de la lava o los insectos rodeándome cuando llego a una zona llena de árboles. Solo se siente el cambio de la paleta de colores.

Puede que en interiores se note más el cambio, pero hizo falta un poco más de detalle. Por ejemplo en la zona de las cloacas, faltó el moho, la ruptura de las paredes por la presión del agua, incluso un par de ratas corriendo por ahí, detalles mínimos, pero que hacen más ameno este viaje.

Y hablando de viajes, te cuento que terminar esta aventura, te llevará poco más de 35 horas, así que el gasto esta más que justificado, si has leído mis reseñas, sabrás que soy enemigo de pagar $60 USD, por ocho horas de diversión.

Además si vas por el platino o por los mil puntos de gamescore, esa cantidad de horas se puede cuadruplicar si no haces los saves correctos, pero si los haces puede que gastes hasta 50 horas en completar el juego al 100%.

Ahora vamos con la música, un apartado que le hizo falta un poco más de energía para sobresalir, hay tonadas que le agregan un poco de ambiente a lo que estamos viendo, pero no se te quedarán en la cabeza, ni las vas a tararear mientras lavas la loza. Pero puedes estar tranquilo, cada canción tiene una excelente calidad y siempre va acorde a la situación.

Otro aspecto del apartado sonoro que si vale la pena destacar, es su actuación de voz, sin duda en esto no escatimaron gastos, además te recuerdo que la voz de Crisbell, la realiza Kira Buckland, la misma persona que hace la voz de 2B de Nier Automata.

Sentirás la angustia, la alegría y la frustración de cada personaje, tanto de los principales como los secundarios. Sumado a esto el juego cuenta con voces para cada NPC, incluso ese soldado #43 que solo dice: ¡hola!, tiene su propia voz. 

Y con respecto a la voz, no puedo dejar pasar esta reseña sin hablarte de Zas, el mejor personaje de este juego, su personalidad y su voz son simplemente increíbles. Estoy seguro de que cuando me encuentre por allá en un ancianato sentado mirando al horizonte mientras como papilla de plátano, soltaré una carcajada, al recordar las locuras de esta señorita y también de su bolso mágico que al parecer pidió prestado a Hermione Granger.

Aunque siendo un juego hecho en Latinoamérica, llegué a pensar que estaría doblado a nuestro idioma, solo los textos están en español, todo lo demás está en inglés. Pero esto se le perdona totalmente al ser un juego independiente, no me imagino los costos para doblar todos los diálogos que tiene este título.

Ahora vamos con la jugabilidad.

Este juego tiene sus cosas malas y buenas, pero empecemos poniendo un poco de contexto con la historia, Crisbell es una huérfana que debido a un ataque a su pueblo se da cuenta de que es una cronomaga. Un tipo hechicero con poderes temporales, pero como siempre iniciamos teniendo los poderes básicos y tendremos que viajar en busca de más conocimiento. 

Durante este viaje encontraremos más personajes que se unen a nuestro grupo, enemigos muy memorables, como las hermanas Volcano o también algunos que hacen solo bulto y actúan como mini jefes, pero al final ni nos acordaremos de como se llamaban.

Ahora bien, durante este viaje podremos ver el pasado, el presente y el futuro. Y con esta información debemos ir avanzando en el juego, por lo que nuestras acciones y decisiones afectan a los personajes que vayamos encontrando e incluso a las mismas locaciones.

Deberás viajar al pasado para recoger unos papeles perdidos, abrir una caja fuerte o escuchar conversaciones para develar una trama. Lastimosamente sentí que lo realice muy poco, fuera de las misiones secundarías este poder que usas Matías la rana está algo desaprovechado.

Lo que sí harás mucho es combatir y aquí es donde vi muchas quejas sobre todo por su dificultad, pero como diría el Pibe Valderrama.

Para salir victorioso de los combates, solo hace falta estar atento y planeación, ya que puedes usar tu crono-magia para avanzar o retroceder el tiempo. Esto afectará de manera directa a tus enemigos, pudiendo hacer diferentes combinaciones con los poderes de tus aliados.

Donde toca estar superpilosos es en la sincronización de tus ataques, ya que si pulsas X en el momento justo donde tu personaje golpea al enemigo, harás un ataque crítico y harás más daño. También si lo haces cuando te golpean, harás un parry y bloquearás la mayor parte del daño.

Lo que no llegue a entender, es que si me defiendo y sale Deflected que según Google translate es desviado”. ¿Por qué no desvía el daño y me sigue bajando la salud? No sé si es un error de digitación o de programación, pero yo esperaba que desviar no me hiciera casi el mismo daño que no pulsar nada para defenderme.

Bueno llego la hora de desahogar mi corazón y esto es algo muy importante que tiene que aprender los desarrolladores: ¡SI ME VENDES UN JUEGO DE PS5, QUE VENGA CON FUNCIONES DE PS5!

Cris Tales no usa ninguna ventaja de la nueva generación, es más ni de la anterior, pero espera ¡su control es de las épocas de Super Nintendo!

No hay ningún tipo de vibración o respuesta sensorial. El control está ahí, muerto, tienes un juego lleno de combates, pon una línea de código para que el control vibre. Y esto no es solo en PS5, también probamos el juego en Xbox Series X y es la misma vaina.

Igualmente, todavía hay tiempos de carga y aunque son mucho menores que en la versión de PS4 y Xbox One, (entre 1 a 2 segundos). Además a cada momento hay una de ellas, entras a una casa, pantalla de carga, sales, pantalla de carga, por cada cosa que haces, vez a Crisbell, corriendo en un fondo blanco. Si me vendes un juego con la etiqueta de nueva generación al menos debe venir con una función de ella.

Continuando con los combates, te aconsejo que guardes siempre antes de enfrentarte contra un jefe, a veces el juego avisa, (algo que es genial) pero también lo intuyes por la ubicación de los puntos de guardado. Y te digo que lo hagas porque hay combates que te pueden llevar hasta 35 minutos si no descubres la técnica adecuada para derrotarlos.

Por último y para no hacer tan larga esta reseña como el combate final, recomiendo este juego a todos aquellos que crecieron jugando Super Mario RPG, Lufia, Suikoden o Final Fantasy. Si eres más fan de los action rpg dale la oportunidad al juego, pero ve con cuidado y mucha paciencia.

Por esto le doy una nota final de 7.5, un juego con una excelente premisa, pero que se ha quedado atrás recordando el pasado.

Gracias por leer hasta aquí y ahora cuéntame, ¿ya jugaste Cris Tales? Y si lo hiciste. ¿Cuál es tu personaje favorito? Déjame tu comentario aquí abajo o en FacebookTwitter e Instagram.

@Relict King – Hail to the King.

1 comment

¡Nos encantaría saber qué piensas! Deja un comentario.

A %d blogueros les gusta esto: