Seguramente han notado que en los últimos días hemos hablado de un pequeño juego arcade el cual ha roto récords mundiales (y si no lo sabían pueden leer la nota aquí) nos referimos a un videojuego que estuvo en desarrollo por más de 30 años, hoy les contaremos acerca de Clockwork Aquario.
Acompáñenme a conocer la historia de este título y también acerca de su desarrollo, aderezado con un análisis completo sobre una pequeña joya a la cual le tomó mucho tiempo ver la luz.

La increíble aventura de salir del olvido
Todo comienza en 1992 cuando el estudio Westone se encontraba inmerso en el desarrollo de Wonder Boy V: Monster World 2 un nuevo título de la popular saga de plataformas arcade la cual guarda mucha relación con el título Adventure Island de Hudson (una historia para una nota futura).
En este mismo año el estudio decidió trabajar en su siguiente proyecto el cual llevaría por título Tokei Jikake no Aquario, localizado al inglés como Aquario of the Clockwork, el juego sería un plataformero de deslizamiento lateral, el cual contaría con un modo cooperativo y con tres personajes para escoger entre los que se encontraban un chico llamado Hack Rondo, una chica de nombre Elle Moon y con el Robot Gash los cuales tendrían que frustrar los planes del Dr. Hangio quien estaba haciendo estragos alrededor del mundo.

Este título estaba empeñado en sacar todo el jugo de la Sega System 18 con un colorido diseño de personajes y niveles, lastimosamente aunque el juego avanzó mucho en su desarrollo, al momento de realizar pruebas con un público objetivo los resultados fueron muy bajos, debido a esto el estudio decidió archivar el proyecto, curiosamente por esas épocas estaba en auge Street Fighter 2, algo que seguramente también influyó en su lanzamiento, por tener un competidor el cual estaba arrasando por completo con la industria.

Durante 2012 tuvimos algunos rumores acerca de una colección de clásicos de Sega en el cual podría estar incluido el título e incluso se hablaba acerca de su desarrollador Ryuichi Nishizawa, quien planeaba renovarlo y lanzarlo para la PlayStation 2, pues este había encontrado una copia incompleta del código y estaba preguntando a los fans si deseaban ver este proyecto terminado, de nuevo al no tener la acogida esperada el juego pasó al olvido otra vez.
Finalmente en 2020 la distribuidora Strictly Limited Games, se puso en la tarea de salvar el juego, obtuvo los derechos de la licencia los cuales poseía SEGA y se unió junto con ININ Games y algunos de los miembros del desaparecido estudio Westone para restaurar el título y finalmente lanzarlo a consolas de sobremesa en 2021.
El juego, música y mecánicas
Como les decíamos al principio, el juego es muy colorido y cuenta con un muy cuidado diseño de personajes, algo que se mantuvo de sus versiones anteriores, esto lo sabemos gracias a todas las imágenes que circularon por internet de las primeras versiones del título, el juego cuenta con cinco niveles, llenos de vida en donde tendremos que luchar contra algunos enemigos a base de saltos y puñetazos teniendo la ventaja de aturdirlos y utilizarlos como proyectiles, cada nivel además cuenta con un subjefe y un jefe final, y una fase de bonus para el modo multijugador.

Tendremos a nuestra disposición varios modos de dificultad entre los que están, un modo entrenamiento donde contaremos con créditos ilimitados, el cual solo llegara hasta el nivel 2, un modo fácil en donde tendremos 9 créditos, el normal con 6 y el difícil con solo 3 créditos, una vez superado el juego en cualquiera de estos modos, desbloqueamos el modo arcade que nos permitirá jugar con créditos ilimitados para poder superar el juego las veces que queramos y poder dejar nuestras iniciales en la tabla de puntuación.
Además de los modos de juego contaremos con una pequeña galería con algunos de los sketches, los primeros diseños del título, diseños de personajes y una carta del estudio que hizo esto posible.
Impresiones Finales
El juego es muy sencillo y puede ser superado en 20 minutos, pero cuenta con un aire arcade muy bien trabajado y tiene una buena banda sonora, compuesta por el gran Shinichi Sakamoto quien también estuvo detrás de la música de casi todos los Wonder Boy, un título modesto que de haber salido en su momento estaría entre los mejores títulos clásicos de SEGA.

En conclusión Clockwork Aquario es una experiencia agradable, nostálgica y llena de vida, factores que lo hacen ser un título ideal para pasar una tarde de juegos solo o con algún amigo. (y que probablemente sea el primer paso para ver un nuevo Wonder Boy o quizás una colección de juegos de Westone)

Recuerda que este título se encuentra disponible para la Nintendo Switch y para la PS4.
Y a ti… ¿Qué te pareció este Juego? ¿Qué otro videojuego cancelado te gustaría que renaciera para las consolas de nueva generación? Déjanos tu comentario aquí abajo o también puedes hacerlo en nuestro Facebook, Twitter o Instagram.
Joseva Te dice, It’s Dangerous to Go Alone! Take This.