Reseña Neptunia X Senran Kagura: Ninja Wars, mucha acción, poco fan service

Unir dos sagas de videojuegos que se caracterizan por mostrar piel hasta el límite de la clasificación +18, era pensar que íbamos a estar ante un juego lleno de muchachas con un busto de proporciones épicas, más diminutos trajes donde el más mínimo giro de cámara, haría que les viéramos hasta la epidermis, haciendo que el gameplay pasara a un segundo plano y se perdería entre el fan service, pues fíjate que sí, pero también fíjate que no.

Neptunia X Senran Kagura: Ninja Wars sí es un juego donde vemos:

Pero también es un juego con un gameplay muy divertido, jefes desafiantes y una historia, aunque algo sencilla se ajusta perfectamente a lo que es un juego de Neptunia e igualmente a lo que hemos vivido en los juegos de Senran Kagura. Así que sin más preámbulos iniciemos esta reseña.

Comencemos por lo más genial de todo, su gameplay, estamos ante un action JRPG, donde tomamos el control de 10 diferentes señoritas, que cuentan con habilidades obviamente distintas que irás rotando según tu forma de jugar, esto no indica que tengas que estar cambiando a cada rato de personaje para tener a todas ellas niveladas, es solo para que encuentres a tu dupla perfecta para combatir durante los ocho capítulos que componen su modo historia.

En cada uno de estos capítulos tendrás que completar diferentes objetivos, sin embargo, no tenemos mucha variedad, tendrás que llegar al final del escenario para combatir contra un jefe, acabar con todos los enemigos de la zona y recolectar algunos ítems. Esto se mezclará en algunos momentos, pero grosso modo es lo que siempre estarás haciendo.

Ahora bien, para combatir usaremos lo básico, ataques cuerpo a cuerpo y un par más a distancia, esto nos servirá al menos hasta el segundo capítulo, luego tendremos que empezar a utilizar todas nuestras habilidades ninjas, y en primer lugar tenemos las “artes” podremos usar cuatro de estas en los combates, pero existen muchas más que vamos liberando a medida que subimos de nivel, estas usaran partes de nuestra barra de resistencia, obviamente las más poderosas usarán más bloques, así que organízalas de la manera más eficiente.

También mientras luchas irás subiendo tu medidor de Shinobi Extreme, un poder que acabará con los enemigos más fuertes de prácticamente un solo golpe, lo genial de usarlo es la pequeña cinemática que libera, y aunque es corta y solo hay una por personaje, al ser tan bonita y devastadora, la usarás seguido.

Otro elemento que te irá volviendo OP, es modificar tus gemas espirituales, estos orbes te darán mayor nivel de ataque, defensa, recuperación de resistencia, suerte y muchas cosas más, lo bueno es que no te tienes que enfocar en un solo elemento, las puedes mezclar para crear un personaje más nivelado, y si unes tres del mismo rol, te dará un boost de efecto.

Si a pesar de esto vemos que todo está perdido en el combate, es momento de activar el Fuurinkazan. Este poder tiene un uso limitado, pero nos otorga estados beneficiosos que pueden ser la delgada línea entre la vida y el game over, estos son fuego, montaña, bosque y agua, el primero de ellos multiplicará el daño que haremos, pero sacrificaremos nuestra defensa, el segundo hace que protegernos contra los ataques enemigos no nos baje la salud, además realizar una “guardia perfecta” sube el medidor de resistencia, bosque hará que los estados alterados no nos afecten y además nuestra barra de vida subirá poco a poco con el tiempo. Y por último, agua nos permite usar nuestras artes ninjas sin gastar la resistencia.

Úsalos con sabiduría, no los malgastes con los enemigos comunes y guárdalos para los jefes finales, pero si definitivamente vez que no puedes pasar un jefe, es momento de usar la vieja confiable, bajar el nivel de dificultad, en la versión de Switch en la cual hicimos esta reseña como en la de PC, que por cierto llegará el 11 de mayo, encontrarás dos niveles nuevos de dificultad: fácil y difícil, así que también puedes retar a tu honor ninja con el máximo desafío usando la opción más hardcore.

¿Y por qué luchamos?

En términos de historia estamos en un nivel básico, la nación de Neptunia y la nación de Senran Kagura, están enfrascados en una batalla hace mucho tiempo y pues parece que esto no va a cambiar, sin embargo, todo cambió cuando la nación del fuego atacó.

Una facción lejana ha cambiado el conflicto y ahora estas dos naciones se deben de unir para acabar con la amenaza, y hasta un poco casi el final del juego todo iba muy bien, tal vez sentí que estaba leyendo de más y unas cosas se pudieron obviar, pero Neptunia y Senran se han caracterizado por tener un poco de visual novels y no puedes quitar esa esencia, sin embargo, llegó un momento donde dije:

No te voy a dar spoilers, pero hay cierta parte donde la historia pasa de ser una búsqueda implacable llena de acción, a convertirse en azúcar, flores, y muchos colores. Aunque pasado este momento, no tengo mayor queja.

Más cosas por hacer

Ahora bien, durante la historia liberaremos nuevas secciones, como Peaches & Cream Meditation, un pequeño minijuego donde deberás mantener el equilibrio, usando los gatillos traseros o el giroscopio del control, si completas el desafío de manera correcta, serás premiado con diferentes estados beneficiosos, como mayor vida, ataque y defensa.

También este modo es el que más Fan Service posee, ganar o perder te dará acceso a una imagen algo sugestiva de la señorita con que juegues. No llega al límite que hemos visto, por ejemplo en Senran Kagura Peach Beach Splash, donde las protagonistas pierden su ropa interior, pero aun así, si eres un padre de familia que piensa comprar este título a un mejor de edad, te dejo un ejemplo de lo que verás, para que decidas si crees correcto dárselo o no.

Y como en cualquier JRPG, tenemos misiones secundarías y aquí las tenemos muy bien organizadas en el Kumotsu Shrine, bajo la pestaña de Request, allí se te pedirá recolectar objetos en cierto tiempo, derrotar a un número determinado de enemigos e incluso volver a combatir contra los jefes finales, o sea lo mismo que las misiones principales, pero con mejores recompensas, es más, busca los ositos de colores en la descripción de la misión, si inicias una secundaria así, encontrarás enemigos que te subirán de nivel de un solo golpe.

Otra cosa que encontrarás en Kumotsu, será el entrenamiento de Yomi, pero este solo estará disponible después de que termines la historia, allí se te pondrá a prueba todo tu conocimiento ninja, realizarás misiones con ciertas condiciones adversas, como no poder usar ítems de curación, cambiar de personaje o usar tus artes. Además, la dificultad también sube (así juegues en fácil). Pero lo que más te retará es que no podrás salir de las tres pruebas hasta que las termines, ya que si sales, tu progreso se perderá.

Completar las 8 secciones te liberará la prueba definitiva.

Por último, en esta sección enfocada al gameplay, te cuento que podrás mejorar tu personaje con talismanes y cambiar tus kunais y shurikens, el equipamiento te dará ventajas como mayor daño, defensa y las armas arrojadizas generarán estados alterados. No podemos mejorar o cambiar nuestra arma principal, pero este pequeño elemento le añade un poco más de profundidad al combate.

Neptunia X Senran Kagura: Ninja Wars es un excelente juego de acción que aunque cuenta con una historia un poco cliché, hace que ver a estas dos franquicias juntas sea un sueño cumplido para sus fans, también es de agradecer que el segmento de fan service haya sido reducido y eso haga que todos puedan disfrutar de este bonito título.

Bueno, todos los que tengan un mínimo de conocimiento del idioma inglés, ya que este juego no se encuentra subtitulado al español en Nintendo Switch, en Steam ya es diferente, allí si tenemos textos en español, en verdad espero que más adelante agreguen a nuestro idioma, eso haría que más gente se interese por el juego.

En cuestiones gráficas no tengo peros, el juego cumple con una tasa de frames estable y aunque no tiene los gráficos más punteros, se disfruta su contenido, me hubiera gustado que el detalle en los escenarios hubiera sido mayor, algunas secciones se sienten vacías, solo estamos nosotros y los enemigos. Musicalmente, si estamos a un excelente nivel y si te gusta una melodía, el juego tiene un modo BGM Playback, para que pongas música de fondo mientras hacer los oficios de la casa.

Por todo esto he decidido darle una puntuación de 8 sobre 10, un juego que mezcla de manera perfecta dos grandes franquicias, le faltó un poco más de variedad en sus misiones, pero el post game es lo suficientemente retador para no dejarlo de lado al finalizar la historia, también un poco más de diversidad en los enemigos hubiese sido genial. Y con esto me despido… Ay no, se me olvidó contarte algo.

Cada vez que puedas ingresa al NinChat, te darán nuevas misiones y encontrarás muy bonitas referencias como esta de Tortugas Ninja Adolescentes Mutantes. Ahora sí, gracias por leer hasta aquí y cuéntame, ¿en qué plataforma jugarás Neptunia X Senran Kagura: Ninja Wars? Déjame tu comentario aquí abajo o en FacebookTwitter e Instagram.