Es posible que el título de esta reseña suene algo extraño, pero es que este bonito renacimiento de la saga Cotton, viene de la mano de una historia que gira en torno a los dulces, y pues para serte sincero, yo también iniciaría una cacería por todo el universo si se me robaran todos mis caramelos preferidos. Así que iniciemos esta reseña, antes que den más antojos de comer golosinas ácidas.
En primer lugar, te cuento que Cotton Fantasy es el onceavo juego de la saga, ya que esta adorable brujita nos ha venido acompañando desde 1991, además es una historia totalmente nueva desde los años 2000, puesto que lo que hemos venido recibiendo desde el año pasado, han sido relanzamientos para consolas de actual generación, como Panorama Cotton que ya lo reseñamos en su momento.
Gráficos de ahora, jugabilidad de siempre
Lo primero que notas al iniciar Cotton Fantasy, es un excelente trabajo de arte, colores vivos y alegres, luego inicia una cinemática y piensas que estás viendo un anime, (de presupuesto algo ajustado) pero se ve bien, el trabajo de voces también es de resaltar, aunque están únicamente en japones, al menos esta vez tenemos subtítulos e interfaz en español.

Luego de tomar el control de cualquiera de sus siete personajes, uno de ellos desbloqueable luego de finalizar por primera vez el modo historia, verás que es como volver a jugar un clásico de Mega Drive, disparas, lanzas bombas y haces un especial, solo que ahora es con gráficos en alta definición.
Y como en aquellas épocas, se les olvidó que los controles tienen un motorcito adentro que los hace vibrar, señores desarrolladores, dentro de Unreal Engine está la opción de Force Feedback Effect Assets, ¡úsenlo! ¡Para eso está!
Todos los elementos están muy bien diseñados y aunque no cuenta con el nivel de detalle de Cyberpunk corriendo en un Predator, el juego cuenta con lo necesario para hacerlo inmersivo, tenemos más de 10 mundos diferentes, cada uno con sus enemigos temáticos y un par que se repiten.

Al final de cada mundo, llegará un jefe de zona que aunque no es extremadamente difícil, si nos hará replantear varias veces nuestra estrategia, haciendo que usemos todo nuestro arsenal para acabar con él, Cotton Fantasy no es solo esquivar balas.
Tenemos un poder especial que convierte a todo enemigo en dulces, incluyendo los proyectiles, esos que no se mueren con nuestro disparo principal, así que si te sientes acorralado por láseres y balas, úsalo para convertirlos también en puntos. Eso si, solo podrás almacenar tres de estos y son aleatorios, por lo que es mejor guardarlos para momentos de real peligro.

Dura más un caramelo en la puerta de un colegio
Ahora bien, con el control muerto, Cotton Fantasy sigue siendo muy divertido, pero se irá tan rápido como un algodón de azúcar en el agua, a menos que quieras ir por la puntuación más alta en el Leaderboard mundial, Cotton Fantasy es un juego rápido de terminar, pasar la historia con un personaje te llevará entre 20 a 30 minutos, por lo que en 3 a 4 horas tendrás un bello trofeo platino.

Más allá de los trofeos y de los tableros de puntuación mundial, no hay mucho que hacer en Cotton Fantasy, tienes un modo entrenamiento infinito donde tú pones las condiciones para terminar los escenarios, puedes elegir el personaje, las vidas, la cantidad de bombas, el nivel del personaje y otro par de cosas más, se te podría ocurrir retar a tus amigos a pasar cierto nivel con una sola vida o sin usar especiales, pero esto ya corre por cuenta de tu imaginación.
Por último, me gustaría hablar del humor de la historia, el juego cuenta con ciertas partes bastante divertidas y que según tu ánimo, te harán sonreír e incluso te sacarán una carcajada, sin embargo, solo hay una historia, me hubiera gustado conocer el punto de vista de las demás brujas, cuando iniciamos se nos indica que todo se ve desde la perspectiva de Cotton.

En especial, hubiera sido lindo agregar al menos una historia extra, principalmente para el personaje desbloqueable, pero pues nos tendremos que aguantar que jugamos con alguien y que en la cinemática salga un personaje totalmente diferente.
Para finalizar, solo puedo decir que el juego cumplió mis expectativas como un nuevo título de la serie, pero que tal vez se queda corto contra otros shoot’em up del mercado, principalmente por su corta rejugabilidad, por lo que he decidido darle una puntuación de 7 sobre 10. Cotton Fantasy nos recuerda lo genial que ha sido jugar con una bruja desde 1991 mientras acabamos con cientos de enemigos, todo esto cubierto por humor y ternura, pero se queda atrás frente a otras mecánicas más modernas que hubieran aportado más al título.

Gracias por leer hasta aquí, y te recuerdo que Cotton Fantasy está disponible desde ayer 20 de mayo en PS4 y Nintendo Switch, además en la tienda de Strictly Limited está a la venta una edición coleccionista supergenial, ahora dime, ¿llegaste a probar alguna de las anteriores entregas? Déjame tu comentario aquí abajo o en Facebook, Twitter e Instagram.
@Relict King – Hail to the King.