Hace algunos meses les estábamos hablando de Souldiers, una aventura metroidvania creada por el estudio español Retro Forge, teníamos algo de duda, viendo que era el primer videojuego de la desarrolladora, pero después de dar un primer recorrido (sufriendo frustración de la buena por más de 40 horas) queremos darte nuestras impresiones.
Antes de empezar les advertimos que esta es una reseña, por lo que seguramente verán algunos spoilers de la historia, eso sí, trataremos de no hablar sobre el final del juego, pero después no digas que no te avisamos.

Con esto claro, queremos decirles que abordar un juego así es complicado, teniendo en cuenta que todos los años vemos Metroidvanias a montones, afortunadamente, Souldiers es uno de esos que logra resaltar entre la multitud, algo parecido a lo que sucedió con el videojuego mexicano Greak Memories of Azur (del cual te invitamos a leer la reseña) que se destaca por su hermoso arte que lo ha llevado a ganar algunos premios.
Souldiers tiene mucho para ofrecer y para contar, así que adéntrate con nosotros al colorido mundo de Terragaya.
El soldado sin nombre.
De lo primero que se habló durante su campaña de lanzamiento, fue de la posibilidad de escoger entre tres clases distintas, siendo estas el Scout, orientado al combate cuerpo a cuerpo; el arquero, letal con sus ataques a distancia; y el conjurador temible por sus poderosos hechizos. Al probarlo podemos decir que cada uno de ellos destaca, pues cuenta con su propio set de movimientos y su árbol de habilidades.
Dependiendo la clase que escojas, podrás afrontar de distintas formas los enfrentamientos, también escoger entre uno u otro hace que la experiencia de juego cambie bastante; la clase que más probamos fue el Scout con el cual dimos el primer recorrido, con las otras dos solo revisamos la primera mazmorra.
Eso sí, pudimos notar un gran cambio a nivel jugable, de hecho, en un análisis rápido el juego es un poco más difícil si escoges al Arquero y un poco más fácil si optas por el Conjurador, siendo el Scout la clase intermedia, eso solo en los primeros compases de la aventura, porque si hablamos de dificultad tenemos bastante tela para cortar.

Cruel, pero justo… a veces.
En Souldiers vas a morir, en serio, vas a morir mucho, podemos decir que este aspecto va a ser uno de los más criticados, pues nos pareció que la dificultad de la aventura estaba un poco desfasada, nosotros lo jugamos en normal y vaya que fue un reto, no queremos imaginar la dificultad difícil, por lo menos no aún.
Nos encontramos con entornos pequeños, llenos de enemigos bastante ágiles y con un set de movimientos muy variado, los cuales nos llevaron en varias ocasiones a morder el polvo, sentimos que algunas muertes eran injustas, pues muchos enemigos normales, llegaron a ser mucho más frustrantes que los propios jefes y mini jefes (también puede ser que seamos mancos).
Afortunadamente, cuenta con un sistema de guardado bastante particular, pues tiene puntos de control, necesarios para secciones muy largas, las cuales deben ser pasadas casi de manera milimétrica, y espadas draconianas que funcionan como las hogueras de la saga Souls, restaurando todos nuestros Stats, mientras guarda nuestra partida (también sirven como puntos de teletransporte).

Un bestiario muy variado.
Esta es una aventura inspirada en los juegos de 16 bits, que cuenta con un pixel art muy cuidado, que destaca sobre todo en el diseño de sus enemigos, tenemos de todo, enemigos sencillos como ratones, slimes o murciélagos, pasando por hombres pájaro, hombres perro, arpías e incluso dragones, cada uno de ellos con un nivel de detalle impresionante y estamos hablando de un juego que fue hecho por 6 personas.
Los diseños son una mezcla extraña entre los personajes de Megaman y los de Beautiful 101, pero a la vez son muy variados, pues cada mazmorra o entorno cuenta con su propia flora o fauna de creaturas o máquinas (sí, también hay robots, como en Megaman, o casi).
Los jefes también destacan por su diseño, además cuentan con sets de movimientos muy variados, por lo que vencerlos es una experiencia satisfactoria, estos también van muy acordes a su entorno y demuestran el amor de los creadores a títulos con temática de fantasía como World of Warcraft o Dragon Quest, también tendrás algunos enemigos adicionales que llegarán en la forma de misiones secundarias.

Las herramientas del aventurero.
Una de las mecánicas principales del juego está ligada a los orbes, objetos que irás encontrando a lo largo de la aventura y que funcionan como las armas especiales de Megaman (sí otra vez este juego), cada uno te da la habilidad de usar un elemento, el cual funciona para poder resolver algunos acertijos o también para enfrentamientos, pues el juego cuenta con un sistema de debilidades y resistencias elementales.
Cambiar entre ellos es bastante sencillo y necesario para superar algunos enfrentamientos, sobre todo los de jefes, además cada elemento que utilices tiene un efecto con el entorno, por ejemplo, si cortas una planta teniendo equipado el orbe de fuego, está en vez de romperse se perderá en llamas.


Además, contarás con artefactos que pudieras equipar para mejorar algunos stats y darle alguna bonificación extra a tus personajes, ya sea aumentar el efecto de los objetos de curación o causar un efecto alterado en los enemigos, a medida que avances en la aventura, podrás intercambiarlos o venderlos para conseguir dinero.
Tendrás un arma principal que podrás ir mejorando utilizando dinero y materiales, los cuales irás encontrando escondidos en los mapas, también contarás con armas secundarias que pueden ayudarte a sortear algunos obstáculos o a eliminar enemigos molestos, estas últimas son limitadas y para usarlas tendrás que encontrar esquirlas de munición.
El mundo de Terragaya.
El aspecto que más destaca es el visual como ya lo dijimos, pues qué sería de todos estos personajes sin un mundo el cual habitar, Terragaya es muy bonito y está lleno de vida, tanto en el diseño de sus escenarios como en el de sus fondos, mientras los recorres te aseguramos que te vas a detener a mirar la pirámide que se alza detrás del escenario o las estatuas gigantes en la presa de Hafin.
Los detalles son espectaculares y el diseño de niveles es muy bueno, cada mapa es gigantesco y en muchos casos te vas a perder, también encontrarás lugares inaccesibles que deberán ser revisitados cuando obtengas una nueva habilidad, te recomendamos explorar todo el mundo, pues hay muchos secretos escondidos.
El apartado sonoro también es muy bueno, con melodías agradables que cambian dependiendo de la zona en la que te encuentres, aunque en algunos casos puede ser algo repetitiva, esto no le resta mucho, pero sí hace falta un poco más de variedad.




La muerte no es el final.
Aquí sí están los spoilers
Terragaya es como una especie de limbo al cual llegan las almas de algunos guerreros, los más afortunados sobreviven para tener una segunda oportunidad, otros son cegados por el poder y destruyen a quien se interponga con el fin de ser más poderosos, también están los que llegan por accidente, todos ellos están ahí por un propósito.
Acechando entre las sombras, un mal antiguo está corrompiendo todo a su paso, incluyendo a las criaturas que habitan el mundo, las cuales también llegaron a Terragaya después de fallecer, ¿qué se esconde en la oscuridad? Y… ¿Qué tienen que ver las Valkyrias? Eso tendrás que averiguarlo.

Conclusiones
Souldiers es la prueba de que no se necesita un equipo muy grande para lograr una experiencia entretenida, si es o no uno de los mejores lanzamientos indie del año, solo el tiempo lo dirá, pero el estudio tiene un brillante futuro, como ñoños que somos vimos muchos guiños a otros juegos y series, desde referencias sutiles a Berserk, a la saga Souls e incluso unas pequeñitas a Aladdin de SNES.
No es perfecto, de hecho creemos que la dificultad es un aspecto que debe ser pulido, además también cuenta con tiempos de carga algo largos, nosotros jugamos su versión de PC, por lo que no sabemos como es el rendimiento en Nintendo Switch o en PS4, pero de seguro la experiencia se mantendrá intacta, siendo un título muy recomendado si eres fanático de este género de videojuegos.

¿Estás preparado para explorar Terragaya? Déjanos tu comentario aquí abajo o también puedes hacerlo en nuestro Facebook, Twitter o Instagram.
Joseva te dice, It’s Dangerous to Go Alone! Take This.