Curiosidades Especiales Vida Gamer

Get over here, 30 años de Mortal Kombat

Si hay un tipo de notas que me gusta escribir para la página, son aquellas sobre videojuegos con legados que trascienden su propia creación y terminan influyendo completamente en la industria, para este caso, es sobre un título que fue tan grotesco, tan sanguinario y tan divertido que su publicación llevó a la misma creación del sistema de clasificación estadounidense para videojuegos. Hablo obviamente de Mortal Kombat, un videojuego que traemos a colación para realizarle un pequeño homenaje, ya que se cumplen 30 años desde su lanzamiento.

Desarrollado por Ed Boon y John Tobias, Mortal Kombat pretendía ser una competencia de Street Fighter, por ende, pretendieron diferenciarlo principalmente en sus gráficos y su violencia extrema. Para lo primero, usaron actores reales, los cuales fueron digitalizados con sus movimientos e incorporados al juego, dándole una estética muy realista a pesar que, para la época, la mayoría de títulos no salía del 2D. De hecho, este estilo acompañó a la franquicia hasta la cuarta entrega, en la cual ya se implementaron animaciones en 3D.

El segundo punto estuvo claro, el mercado estaba abarrotado de contenido familiar, centrado en un público principalmente infantil y con poco contenido de violencia, por lo tanto, sus creadores entendieron que ahí había un nicho para explotar. Entonces, agregaron sangre que salía a borbotones en cada golpe y un movimiento final que repercutiría en la historia: FATALITY, el cual, como muchos saben, es una atroz ejecución a nuestro enemigo, realizada con una secuencia específica de botones; en la misma vemos descuartizamientos, decapitaciones, incineraciones, explosiones, etc., como diría Dostoievski, <<somos artísticamente crueles>>.

Fue lanzado el 9 de agosto de 1992 para máquinas de Arcade. Así bien, Nintendo, para evitar que se relacionara su marca con este tipo de contenido, censuró la versión que salió en la SNES, eliminando la sangre y los Fatalities, es decir, arruinando el título. Por el contrario, Sega, queriendo llamar la atención de un público más juvenil y adulto la presentó sin censura. La controversia no demoró en estallar; familias, sectores políticos y religiosos alarmados porque un juego pudiera ser tan sanguinario, pidieron que fuera retirado de las tiendas, que fuera censurado y, probablemente, algunos fanáticos solicitaban la ejecución de sus dos creadores.

El revuelo llegó hasta tal punto, que para el año siguiente el Congreso de los Estados Unidos realizaría una audiencia que pusiera en escrutinio a la industria del videojuego. Se convirtió rápidamente en un debate en el cual se atribuía a los videojuegos toda la violencia mundial; por poco y se nos responsabilizaba a los jugadores de ocasionar las dos primeras Guerras Mundiales sin haber nacido, usando a la industria del videojuego como chivo expiatorio. De igual manera, Nintendo y Sega se culparon mutuamente, aduciendo que ninguna de las dos compañías hacía algo para diferenciar el tipo de contenido que vendían.

El congreso pidió crear una ley que permitiera clasificar a los videojuegos de forma gubernamental, pero eso significaría que este podría supervisar la parte creativa de la industria, para evitarlo, esta se vio obligada a crear el Entertainment Software Ratings Board (ESRB), una clasificación voluntaria y estandarizada para todos los productos que fueran lanzados en territorio estadounidense.

En conclusión, Mortal Kombat logró que toda una nación hablara de videojuegos e igual permitió que hubiera control sobre el contenido que consume la infancia y la adolescencia, lo cual no está mal, pues los medios de entretenimiento pueden llegar a producir contenido muy sensible. A su vez, después de más de veinte entregas, sigue siendo uno de los títulos de peleas con más fanáticos, principalmente debido a que las nuevas tecnologías han logrado hacerlo mucho más gore; profundizando a su vez en la historia en torno a los protagonistas y diferenciándose de otros juegos de lucha con cada lanzamiento. Un título de esos que trasciende su propio mundo y logra cambiar e influenciar a la industria, uno que nos recuerda que La Vida es un Videojuego y que, por tanto, hoy recordamos sus 30 años de lanzamiento.

Hasta aquí la nota, antes de irte respóndeme, ¿cuál es tu Mortal Kombat favorito? ¿Cuál es tu luchador preferido? ¿No te molesta intentar sacar el Fatality y no lograrlo? Déjame tus comentarios aquí abajo o en Facebook, Twitter e Instagram.

Calachoowie te dice, get over here, digo, see you space cowboy…

Imagen de portada de Issa Al-Jawad

¡Nos encantaría saber qué piensas! Deja un comentario.

A %d blogueros les gusta esto: