Reseñas

Lovecraft´s Untold Stories 2 aún no es un digno sucesor de la primera entrega

Me considero sin duda alguna un fanático acérrimo del mundo de Lovecraft. Habiendo leído varias historias, jugado juegos de mesa relacionados (Arkham Horror es uno de mis favoritos, pueden ver de qué se trata en el canal de unos grandes amigos: “La oficina de juegos”) e incluso disfrutado del juego de rol, puedo decir que Lovecraft’s Untold Stories 2 trató de seguir lo que hizo su predecesor, pero se quedó contemplando el vacío y aquí te contamos las razones que tenemos para decir esto.

Desarrollado por Blini Games y distribuido por Fulqrum Publishing, Lovecraft´s Untold Stories 2 es un videojuego tipo Roguelike de horror en donde tendremos que luchar contra las abominaciones del caos y lograr mantener la cordura lo suficiente como para salir victoriosos. Al inicio del juego podremos elegir entre tres personajes, el detective, el profesor y la bruja, cada uno con diferentes habilidades y armas; más adelante en la historia, se desbloquearán otros personajes para elegir.

Un estilo doble

Primero comencemos por las cosas que nos gustan. Cuando iniciamos el juego se nos presentan varios hechos que están rozando con lo extraño y lo inverosímil, luego hace aparición la historia de un artista cuyas obras son igual o más extrañas que los acontecimientos mencionados… esto suena interesante, ¿no? Pero creo que la manera en la que nos contaron esto lo hace más entretenido. Haciendo uso de las herramientas del cómic, no solo nos cuentan historias a modo de viñeta, sino que algunas de ellas son interactivas y nos permiten tomar decisiones con respecto a lo que sucede en escena.

Después de estas “cinemáticas estáticas” podemos tener control del personaje en un entorno con estilo isométrico y más definido, con un arte inmersiva, con buenos colores, diseños y elementos interactuables. Algo positivo del juego es que cada elemento del escenario va muy acorde con la emoción y la intención del momento, a pesar de que algunos de ellos son repetitivos. El diseño de los NPC creo que está bien logrado tanto en el modo “cómic” como en el modo gameplay, pero algunos enemigos parecen fuera de contexto teniendo cambios bruscos de movimientos y un diseño un poco diferente al que se quiere lograr.

En cuanto al audio…

Algo muy importante cuando se trabaja en un videojuego de terror es el de incorporar sonidos, música o efectos que le pongan la piel de gallina al espectador. En este caso tengo opiniones divididas en cuanto a Lovecraft´s Untold Stories 2, ya que, por un lado, creo que logra generar ese ambiente de misterio usando música tenebrosa y varios sonidos perturbadores como pasos con efectos o golpes aleatorios luego de un momento de silencio, pero algunos otros como los que genera el personaje al recibir daño son increíblemente molestos hasta el punto de querer parar de jugar.

Ahora hablemos del contenido

Ya metiéndonos más en lo que es la experiencia como tal, creo que aquí es donde uno comienza a desilusionarse. Según los desarrolladores, uno de los elementos más importantes del juego es del de lootear, y vender o craftear nuevos elementos a partir de lo encontrado. Pero esto es algo que la verdad se vuelve muy irritante teniendo en cuenta que al morir retornamos a un punto en el cual tendremos que hacer de nuevo absolutamente todo. No hay lugares intermedios en el mapa para vender o craftear y la verdad llegué a un punto en donde solo me importaba avanzar sin hacer nada en medio y rezar para no morir… pero ni rezando pude continuar.

Sí, es bueno hacer uso de la aleatoriedad y darle enfrentamientos diferentes al jugador cada vez que juegue, pero al parecer estos enfrentamientos no fueron testeados lo suficiente, ya que realmente se vuelve imposible avanzar en este juego. Me sentí jugando un Souls, en donde ya solo importaba poder pasar de nivel y el disfrutar de todo lo demás quedaba en segundo plano. Así mismo creo que los estados negativos en el jugador afectan demasiado al mismo, con solo medio tocar un charco de ácido y no tener ninguna cura alguna (no es que uno logre encontrar muchas en el juego) ya tendremos que hacernos a la idea de volver a comenzar.

Otro comentario negativo es con respecto a las misiones secundarias, ya que llega un punto en donde no hay pista alguna de cómo seguir o qué hacer y solo queda navegar sin rumbo, puesto que no hay nada que guíe el camino. Un consejo en caso de estar muy perdido en algún punto es el de regresar a la base y volver a empezar desde ahí crafteando con los elementos que se hayan conseguido. Desafortunadamente, esto afecta bastante el desarrollo de una historia que al parecer es buena (cada personaje tiene por así decirlo un destino que seguir) pero que desaparece sin dejar rastro en un mar de estrés y rage quit.

Finalmente y para cerrar tengo que ser honesto: yo no me considero un jugador hardcore que le guste un reto brutal y demente en un videojuego, sino que prefiero poder disfrutar de la historia, de las mecánicas e incluso del arte; obvio que me gusta cierto grado de dificultad, pero no una que me impida avanzar y me frustre hasta el punto de no querer jugar más y, la verdad, esto fue lo que me sucedió con este juego. Entiendo que es un producto reciente y luego de haber jugado la primera parte (la cual definitivamente me encantó) sé que los desarrolladores pueden hacer más que esto. Confío en que logren llegar a un producto de la altura de las aventuras de Lovecraft, porque si lo mantienen así como está creo que ni a Shub-Niggurath le gustaría jugarlo.

Si le quieres dar una oportunidad al juego y dejar tus opiniones al respecto, puedes adquirirlo a través del siguiente enlace.

@croatoan9 sorry but the princess is in another castle.

¡Nos encantaría saber qué piensas! Deja un comentario.

A %d blogueros les gusta esto: