Reseña The Callisto Protocol, claustrofobia y terror

The Callisto Protocol desde su primer anuncio se convirtió en uno de los juegos más esperados, su ambientación, su crudeza a la hora de mostrar a los enemigos y como morimos debido a ellos, hizo que los fans del terror visceral mezclado con acción y el terror psicológico tuvieran un juego que los representara a ambos.

Y es que muy pocas veces vemos esta unión, casi siempre los desarrolladores se van hacia un lado, dejando a su contraparte un poco rezagada. Por esto The Callisto Protocol es la unión perfecta de estas dos ramas, estarás en tensión constante y esperando a un nuevo enemigo en cada esquina, pero cuando aparecen cambiarás a modo adrenalina y realizarás combos, esquivarás, y si tienes la munición suficiente llegarás a disparar.

Si no lo veo, él tampoco me ve.

Impresionante en todos los sentidos.

Lo primero que notas de este juego es el nivel gráfico, texturas de altísima calidad, los modelados de los personajes y enemigos cuentan con cientos de detalles y el Ray Tracing está presente hasta en los ojos. Además, el juego corre de manera estable, sea en su modo rendimiento que nos ofrece 60 cuadros por segundo o sin él, donde el juego corre a 30 FPS pero con mayor calidad gráfica.

¿Cuál cuerpo crees que se moverá?

El sonido es otro elemento increíble en este juego, si usas audífonos compatibles con Audio Tempest 3D en PlayStation 5 o pagas la suscripción de Dolby Atmos en Xbox Series X, obtendrás la experiencia definitiva, hasta el momento jamás había escuchado un juego de esta manera, al usar 5.1 canales, sentirás la distancia y ubicación de cada uno de los enemigos, incluso antes de verlos.

Las conversaciones y demás efectos también están a la altura, sin embargo, el doblaje en español, está un poco desfasado en su lipsync, por lo que te sugiero poner las voces en inglés y agregar los subtítulos. Aunque si eso no te molesta, el doblaje es excelente a pesar de no estar en un español neutro y contar con una buena cantidad de modismos de España.

Si juegas en PS5, sentirás el juego de otra manera, el uso del DualSense es espectacular, con la vibración háptica sentirás hasta en que lado fuiste golpeado y los gatillos adaptativos harán que sientas la resistencia del gatillo con cada disparo. Esto hace que PS5, sea el mejor sitio para jugar The Callisto Protocol, por lo que si tienes varias plataformas y no sabes en donde comprarlo, vas a la fija en esta consola.

Una historia que solo es una excusa

El argumento del juego no es lo más profundo que verás, este es más un caso de estar en el lugar y tiempo equivocados. Luego de un aterrizaje forzoso en Calisto, la segunda luna más grande de Júpiter, nuestro personaje Jacob Lee es “ayudado” y llevado a la prisión de máxima seguridad de Ferronegro. Allí, en vez de llevarlo a la enfermería, termina en una celda como un prisionero más.

Luego de una noche llena de pesadillas, se despierta y descubre que algo ha sucedido en este lugar, primero pensamos que se ha tratado de un motín, pero al luchar contra el primer enemigo, descubrimos que algo más turbio ha pasado. Los reos y guardias, se han convertido en una especie de monstruos infectados, que te atacan con solo verte o escucharte.

Así que haces algunas amistades y te enfocas en escapar de este horripilante lugar, para ello vas a necesitar un palo y muchos hue… Mucha valentía. También saber racionar tus balas, tu dinero y hasta caminar agachadito para que aquel monstruo ciego no te escuche y termine matándote de una forma muy grotesca.

Sin espacio en el espacio.

A pesar de encontrarnos en un sitio que es detallado como una de las prisiones más grandes que ha construido la humanidad, los escenarios de este juego están limitados a ser pasillos con algunas secciones un poco más abiertas, puede ser que esto haya sido diseñado así para generar más tensión y cercanía con los enemigos.

Sin embargo, el juego tiende a ser pasillo – habitación – pasillo y así sucesivamente, sí, hay ciertos puntos que tienen una mayor extensión, pero luego de acabar con los enemigos que allí se encuentran, volvemos a los pasillos.

También la mecánica de avanzar se limita a acabar con todos los monstruos que veamos y continuar a la siguiente sección, en ciertas partes tenemos puzzles ambientales donde tomamos un fusible, haciendo que se cierren ciertas puertas o se vaya la luz, así que tenemos que hacer un rodeo y poner este elemento en otra caja de energía.

Al menos, esta exploración es muy bien recompensada, al ser un juego de terror, muchos vamos directo al objetivo principal y tratamos de no explorar mucho. En The Callisto Protocol, dar rodeos y explorar cada pasillo, te dará muchas recompensas como municiones para tus armas o coleccionables que explican con mayor precisión lo sucedido en este lugar, además te dará el recurso más importante y no, no son las balas. Los créditos de Callisto, son la moneda de cambio en esta prisión, por lo que los vas a necesitar en abundancia y al ser un survival horror, el juego es más tacaño que los desarrolladores de Game Freak con las texturas de Pokémon Púrpura.

¿Y para qué necesitamos tantos? Pues para gastar, durante tu aventura encontrarás impresoras 3D, donde podrás fabricar balas o inyecciones de salud, mejorar tu confiable porra de aturdimiento, también si tienes los planos (se encuentran explorando), puedes crear tres tipos nuevos de armas y mejorar las dos que te da la historia de forma automática.

Aparte de los 25 créditos o menos que a veces obtienes al eliminar un enemigo, encontrarás diferentes objetos que puedes vender, estos pueden llegar a darte hasta 1000 créditos, pero usarás un sitio en tu inventario, haciendo que tengas que gestionar de la mejor manera este apartado. Y como sospecharás, no tenemos muchos bolsillos que digamos, haciendo que muchas veces tengamos que elegir entre un vial de salud y 250 créditos.

Iniciarás con un inventario muy limitado, luego de cierto punto de la historia tendrás un poco más de espacio, pero casi no sentirás la diferencia.

La imprecisión del combate.

Para terminar te hablaré del punto más débil del juego y es su combate cuerpo a cuerpo. Esquivar y atacar con la porra de aturdimiento no siempre trae los resultados deseados, cuando te ataca un enemigo deberás esquivar en la dirección correcta según el movimiento de sus brazos, por lo que vas a errar muchas veces, ya que el mismo stick analógico controla tu movimiento, haciendo que tengas que parar, esquivar y volver a moverte.

Además, Jacob tiene el estado físico de un fumador crónico de ochenta años, se mueve más un Alka Seltzer en una mazamorra (atole) que este muchacho. Te están persiguiendo monstruos que con dos golpes te rompen los brazos y caminas como tortuga coja, qué te pasa Jacob.

En las dificultades más altas, vas a ver como Jacob sufre las muertes más horribles porque no esquivó para el lado correcto.

Y aunque tenemos un botón de “correr” es más un botón de “caminar menos despacio”, incluso habrá momentos donde no podemos movernos a mayor velocidad, puesto que el piso está pegajoso por los las vísceras que han crecido por todo el lugar.

Todo esto hace que estés es una tensión constante, ya que esta imprecisión no te deja usar el ataque físico tanto como quisieras, además la poca munición, unido a que muchas veces irás en números rojos, hacen que vayas más por el sigilo que por la acción.

Finalmente, solo puedo decir que The Callisto Protocol cumple con lo prometido, este juego es un excelente survival horror, con mucha sangre, desmembramientos y buena gestión de recursos. Gráficos de gran calidad (hay modo foto para que subas lo que quieras a tus redes sociales), en cuestión de sonido es insuperable y aunque le faltó pulir su sistema de combate, el título se disfruta de principio a fin. Por esto, le doy una puntuación de 8.5 sobre 10.

Espero con ansias un The Callisto Protocol 2, (también un new game +) Striking Distance Studios ha creado un universo que merece ser explorado en profundidad y si escuchan a los fans, sé que el siguiente juego será el referente indiscutible de los títulos de terror. Sin más que agregar, yo me despido y te pregunto, ¿ya jugaste The Callisto Protocol? Déjame tu comentario aquí abajo o en FacebookTwitter e Instagram.