Reseña F1 2021 ¿El mejor simulador de automovilismo?

La categoría más importante del automovilismo tiene una nueva entrega gracias a CodeMasters y después de algunas horas de juego debo decir que estoy gratamente sorprendido. Estamos ante un simulador casi perfecto gracias a ser un videojuego que cuenta con la licencia completa de la competencia, a unas físicas muy bien logradas y una personalización total en su jugabilidad lo que le permite cumplir con una característica que amo en los videojuegos “fácil de jugar, difícil de dominar”

Braking point, el modo historia

Sí, esta entrega cuenta con un modo historia que te permite entrar al volante de un novato que inicia en la Fórmula 2 y da el salto a la Fórmula 1. Aunque la historia no está a un gran nivel hay una razón por la que quiero iniciar la reseña hablando de este modo: es una gran introducción al videojuego. Este modo te enfrenta a diversas situaciones con las que te puedes encontrar dentro de una carrera en cualquiera de los otros modos. Todo ambientado en unas cinemáticas muy bien cuidadas de las cuales F1 no tiene nada que envidiarle a otros videojuegos, en serio. Nos cuenta la historia de un novato y su rivalidad con su propio compañero de equipo, en lo personal siento que es una oportunidad desperdicada para contar una historia al interior de alguna de las escuderías de la máxima categoría del automovilismo, sin embargo es muy disfrutable. Dura unas 5-7 horas.

Otros modos de juego

F1 es un videojuego enorme, lo digo sin miedo a equivocarme. Presenta la opción de personalizar la experiencia de juego a prácticamente cualquier forma que te imagines y adaptable a cualquier tipo de jugador lo que hace que F1 sea una experiencia disfrutable en solitario o compañía (online o local) y para jugadores novatos y expertos; esto último tal vez sea la mayor fortaleza del juego, no necesitas ser un experto para disfrutar de F1 2021, gracias a las ayudas es un juego al alcance de cualquier jugador, aunque claro que a medida que le puedas desactivar ayudas lo vas a disfrutar más. Algunas de las cosas que más me llamaron la atención fueron la posibilidad de jugar en pantalla dividida tan apreciada pero cada vez en menos uso y la posibilidad de jugar el modo carrera con un amigo ya sea como compañero o rival.

Es importante mencionar el modo carrera, ya que puedes meterte de lleno en la experiencia de estar en una escudería como piloto gestionando tus rivalidades y habilidades a través de tus respuestas en las ruedas de prensa o combinarlo con la gestión total del equipo siendo el director y piloto de la escudería simultáneamente. Te recomiendo mucho esta última opción ya que es una experiencia completamente inmersiva y si te enganchas se puede convertir en un pozo de horas.

Otras cosas que me sorprendieron

Por lo general juego todos los juegos con audífonos pero al tenerlos descargados me llevé una sorpresa, cuando juegas en PS4 las indicaciones del equipo se escuchan por el altavoz del control lo que me pareció una muy buena forma de darle uso a esta característica del control y la verdad le da a la experiencia una inmersión que se agradece mucho. Otra cosa que me sorprendió fue lo bien hechos que están el sonido y la vibración del juego, aunque lo jugué en PS4 se siente la vibración diferente dependiendo de la superficie sobre la que estás andando, esto bien usado en PS5 le debe dar otro nivel a la experiencia con control. A nivel gráfico el juego está muy bien, esta ha sido una constante en todos los juegos de F1 y la verdad en ocasiones parece que estás viendo una transmisión de las carreras, mención especial nuevamente para las cinemáticas del modo Braking point, son de un gran nivel y superan un problema que es muy común en los juegos de conducción que es que los gráficos están muy bien para los vehículos y pistas pero no tan bien para el resto de cosas.

El mundo de los Esports estará muy presente en F1 2021 como era de esperarse ya que es un juego que se presta mucho para eso. En el menú principal hay un apartado especial para Esports y aunque muchas de las características aún no han llegado, lo harán próximamente, en el menú del juego está la fecha de la salida de cada apartado, donde se podrá ver información de las competencias y participantes.

Valoraciones finales

Si no te gusta el automovilismo es obvio que este juego te va a aburrir pero si te gusta la F1, estoy seguro que te va a encantar, estamos ante un simulador casi perfecto y si te enganchas o llegas hasta el punto de montar un setup con volante es posible que este se convierta en tu juego principal o incluso tu único juego y hay varios modos que van a ser un pozo de horas. Sin embargo no es un juego perfecto, yo agradecería que estuviera doblado al español con acento latino y siento que el modo historia es una oportunidad desperdiciada para contar una historia de peso sobra la vida al interior de una escudería . Si eres fanático de la F1 este es un videojuego imprescindible pero eso seguro ya lo sabes.

Esta reseña llega gracias al código suministrado por Electronic Arts para PS4, si te interesa el juego lo puedes adquirir en los siguientes enlaces: PS4, PS5 , XboxOne Xbox Series X|S Recuerda que eres bienvenido a nuestras redes sociales Facebook, Twitter e Instagram y lo más importante ¡Nunca dejes de jugar!

@LEstebanR – Press START to continue