Reseñas Vida Gamer

Reseña Far Cry 6, libertad para Yara

¿Te he contado, alguna vez, cuál es la definición de locura? La locura es… es hacer exactamente la misma mierda una y otra vez y esperar que algo cambie. 

Vaas Montenegro – Far Cry 3

Y esto hizo Ubisoft con Far Cry 4, Far Cry 5 y Far Cry New Dawn. Así que muchos fans de la franquicia teníamos miedo de que se repitiera la fórmula y tuviéramos el mismo juego de mundo abierto, pero con personajes diferentes. 

Afortunadamente, la locura se detiene aquí, ahora tenemos un juego muy divertido, con momentos solemnes, de risa, de llanto, incluso de terror. Sin embargo, la desarrolladora se mantiene fiel a los pilares que levantaron esta saga hace ya 17 años. Ofreciendo variedad, pero también continuidad, ¿quieres saber más? Pues alista el traje de baño, el bloqueador y también algunas balas de AK 47, porque nos vamos para una isla paradisíaca del caribe.

Un villano para recordar

En lo primero que pensamos cuando se nos nombra la saga Far Cry es en su enemigo principal, Vaas será recordado por siempre, Pagan Min tenía sus momentos, Joseph mmmm me daba más miedo Faith y pues ahora con Antón Castillo, regresamos al odio, este muchacho es complicado, es bien psicópata y hace cosas que harían sonrojar a aquel gamer que botaba al pingüino por el abismo en Super Mario 64.

El rostro de la maldad

Además está siempre presente, no es ese tipo de antagonista que solo aparecer al final, donde tenemos que acabar con él y termina siendo igual de débil a un soldado genérico. Antón merodea por todas las cinemáticas, se escucha en los radios y televisores, lo ves en pancartas y escuchas a los soldados hablar de él y esto le da un aire cinematográfico a la historia.

Giancarlo Esposito hace un gran trabajo dándole vida al Presidente Castillo, también su hijo hace presencia y se convierte en una pieza clave para la historia. Sin embargo, Antón no está solo, también tiene lugartenientes dispersos en toda la isla, que controlan una parte vital de su imperio de Viviro (un medicamento milagroso que detiene el cáncer).

Y pues a pesar de que somos un one man/woman army necesitaremos ayuda para acabar con este régimen, puede que no de forma bélica, pero si en inteligencia, conexiones y demás. Por eso:

Dani llama a los refuerzos.

Y pues para derrocar a un dictador no solo se necesita una bala, también necesitarás amigos que tengan todas las cualidades que te dije más arriba, aquí en Far Cry 6 se les llama facciones y cada una lucha en una parte de Yara, aunque a pesar de que viven en el mismo país, rara vez se les escucha hablar de los demás. Es como si vivieran en continentes separados y no lucharán por el mismo bien común.

Puede que cada uno tenga sus motivaciones, pero actúan como extraños viviendo solo a 10 minutos en automóvil. También cada uno tiene su forma de ser, Los Montero son una facción campesina y ganadera que trabajaron la tierra, empuñando la azada, con estas manos hasta verlas sangrar, para luego tener que verla morir por el Viviro. Máximas Matanzas son un grupo de jóvenes que les gusta la fiesta y el caos, mientras que Las Leyendas del 67 le ponen ese toque de misticismo y experiencia a la lucha.

La forma de aceptar las misiones ahora es muy diferente

La diferencia entre misiones de cada facción no es mucha, tienes que ir a matar a alguien, buscar un recurso, seguir algunas pistas, pero al final siempre llegarás a un sitio lleno de soldados de Antón y tendrás que acabar con ellos.

Como lo hagas es tu decisión, si quieres ser Rambo e irte equipado con una ametralladora, o ser como Sam Fisher e ir oculto y acabando con los enemigos en silencio. Tú decides como jugar, en cualquiera de las dos opciones tendrás diversión. Yo lo hice mezclado entre una y otra forma para no andar todo el tiempo oculto y me funcionó muy bien. Y eso nos lleva a nuestra siguiente sección.

Armados hasta los dientes

Como en todo Far Cry tendremos muchas armas a nuestra disposición, pero el gran añadido de esta entrega es el Supremo, un dispositivo que se te da muy cerca del inicio de la aventura y que hace que la diversión y el caos en Yara se multiplique.

Estos los hay de diferentes tipos, hay uno que lanza misiles a nuestros enemigos, también hay otro que los envenena, otro emite ondas PEM que acaban con la infantería enemiga y el que más me gusto fue El Furioso, al activarlo creas un aro de fuego que quema todo a su paso, además te da un impulso extra al saltar o moverte.

El armamento común también esta muy bien diseñado, puedes llevar hasta tres armas principales, más una pistola. Para las primeras puedes elegir, entre armas hechas con partes, fusiles, subfusiles, ametralladoras, escopetas, francotiradores, lanzadores o un arco de flechas. Te recomiendo que mezcles estos elementos según la forma en que juegues, para que siempre lleves el armamento adecuado.

También podrás equipar estas armas con diferentes aditamentos, como balas blindadas o explosivas, miras telescópicas, láseres de seguimiento o silenciadores, pero esto no solo se conseguirá con dinero, necesitarás piezas para crear todo esto, lo que nos lleva a:

Jijuemil cosas por hacer.

La cantidad de tareas para realizar en Far Cry 6 es excesiva, hay muchísimo contenido y esto es muy bueno para los que nos gusta nivelar el tiempo que jugamos con el dinero que  gastamos en un juego. Completar el mapa al 100% puede llevarte más de 50 horas, además cuenta con un componente online que se libera después de terminar la historia que hará que el tiempo de juego se multiplique.

Durante tu viaje en Yara podrás realizar búsquedas de tesoros, completar objetivos militares, como tomar un puesto de control, una base enemiga o acabar con un cañón antiaéreo para que sobrevueles la isla sin problemas.

También existen puntos de reconocimiento donde irás contrarreloj a recuperar un paquete, harás emboscadas en lugares donde retienen a tus compañeros de lucha. En misiones de más tranquilidad existe la pesca, la caza e incluso, si tienes los ingredientes necesarios podrás cocinar alimentos que te darán estados beneficiosos como más velocidad o mayor rango de ocultamiento.

En verdad hay mucho por hacer, incluso es probable que se me pasara algo por contarte, pero lo que no se me puede pasar es hablar de Chorizo, el mejor acompañante de un juego hasta la fecha.

Este perrito con ruedas, es ternura pura, además puede distraer a los enemigos, marcarte la posición de materiales e incluso puede curarte con solo una caricia. Puede que el cocodrilo o el gallo hagan más daño a los enemigos, pero con este perrito las misiones serán más llevaderas.

Amar también es aprender a dejar ir

Bueno ahora vamos a la parte técnica, esta reseña se hizo en una PS5, por lo que estuvimos jugando a 4K y 60 FPS estables, gráficamente el juego es increíble con una distancia de dibujado imperceptible, texturas muy bien realizadas, un modelado de personajes muy detallado y un manejo de la luz excepcional a pesar de que el juego no cuenta con Ray Tracing.

Sin embargo, en la anterior generación esto no es así, hay popping de texturas, incluso algunas veces ni siquiera cargan, la luz y las sombras van bien, pero pues ya es necesario soltar a la PS4 y Xbox One, no llenarlas de juegos intergeneracionales que harán que los compradores no estén de acuerdo con su calidad, además esto genera lastre y más costos de desarrollo.

Sé que la base de jugadores en las consolas de nueva generación aún no es lo suficientemente amplia para subsanar los costos, así que la transición aún será larga y algo dolorosa para los jugadores que no han podido dar el salto.

La imagen con arco es un captura de PS4 y la del arma de PS5

En cuestión de sonido, Ubisoft ha botado la casa por la ventana, en la radio podrás escuchar canciones de Jason Derulo, Ricky Martin, El Micha e incluso de La Casa de Papel, pero el subidón más grande de adrenalina lo dio Fuego de Bomba Estéreo, en una misión que hizo que este meme se hiciera realidad.

Pero no solo el soundtrack del juego es de un nivel excepcional, también los efectos de sonido están por encima de la media, disparar y recargar es un deleite, los sonidos de la selva, de los animales y de nuestros compañeros todo en conjunto hacen que el juego te erice la piel en algunos momentos.

Ya llevas mucho tiempo leyendo esta reseña y aún siento que me falta por contarte mil cosas, es que este juego tiene tanto por hacer que es posible que me faltara algo por decirte. Por si acaso te cuento que también personalizas los atuendos de tus compañeros animales y el tuyo, puedes robar vehículos para agregarlos a tu colección, puedes llamar a un automóvil cada vez que quieras y equiparlo con armas.

Hay carreras de coches, barcos, triciclos motorizados y demás, que te dan más aditamentos para el auto principal, puedes jugar dominó, participar en peleas de gallos, resolver criptogramas para abrir cofres, robar camiones con suministros, hacer operaciones especiales donde tendrás que enfriar un elemento radioactivo y muchas cosas más.

Y por último, todo esto que te conté lo puedes realizar con un amigo, gracias a su componente cooperativo online. Ahora sí, creo que ya por fin llegamos al final, perdón por lo largo de la reseña, pero este juego tiene tantas y tan buenas cosas que podría hablar de él por horas. 

Por mi parte, es imprescindible para cualquier fan de la franquicia y un muy buen punto de entrada para los nuevos gamers, por eso he decidido darle una nota de 8.9; Far Cry 6 une todo lo que nos gustó de las anteriores franquicias y agrega cosas nuevas para sentirse fresco y actual, además, nos brinda un antagonista para odiar y una isla para amar.

Gracias por leer hasta aquí y ahora cuéntame, ¿cuál es tu Far Cry favorito? Déjame tu comentario aquí abajo o en FacebookTwitter e Instagram.

@Relict King – Hail to the King.

¡Nos encantaría saber qué piensas! Deja un comentario.

A %d blogueros les gusta esto: