Sifu y sus grandiosas referencias fílmicas

Tuve la gran oportunidad de jugar Sifu y enfrentarme con el gran muro que representa su dificultad. En este viaje tuve que aprender a bloquear, a esquivar y contraatacar, pero, hoy vamos a descansar un poco del entrenamiento, por ende, te voy a enseñar las múltiples referencias que tiene este fantástico beat’ em up en torno a películas, en donde las artes marciales son las protagonistas. Así que toma asiento, sírvete un poco de té y divirtámonos con estas curiosidades de Sifu.

La primera referencia que nos encontraremos está en el mismo camino del héroe, nuestro protagonista ha perdido todo y entrena durante ocho años, física y mentalmente, para llevar a cabo su venganza. Este entrenamiento lo veremos reflejado en una escena de fondo rojo, en la cual aprenderemos más movimientos que nos servirán en nuestra aventura, mientras combatimos contra las sombras de nuestros futuros blancos; este escenario nos recordará a una película protagonizada por Jackie Chan, llamada La Serpiente a la Sombra del Águila. La secuencia es la misma, vemos movimientos kung-fu en un fondo rojo mientras nuestro querido Jackie pelea contra un rival en su mente.

La siguiente la podremos hallar al poco de iniciar el primer episodio y estar en las calles de la Zona Okupa, entablaremos un combate contra una docena de enemigos en un pasillo muy estrecho, la cámara cambia y terminamos viéndonos de forma lateral, lo que nos lleva a ese mítico plano de Oldboy, cuando Oh Dae-su se ve en la misma situación y se abre de paso a punta de golpes, eliminando a todos los que se atravesaron en su camino. La brutalidad de la escena se asemeja a las excelentes ejecuciones que vemos en Sifu.

Otra referencia la encontraremos en el temido segundo nivel, el que tantos dolores de cabeza ha causado y me incluyo (mi primer game over fue aquí). Entraremos en un club, que inevitablemente llevará nuestros recuerdos a la piel del poderoso John Wick. Si bien, en el juego, la escena no transcurre entre balazos y cuchilladas, la paleta de colores de la primera parte del nivel es la misma a la de la película y la idea es similar; nos abrimos paso incluso en la pista de baile, pero con movimientos de kung-fu y botellazos en la cara.

Y, para el tercer episodio, nos topamos con una referencia doble. Si llegaste hasta aquí y te enfrentaste contra Kuroki, notarás como el nivel se deforma poco a poco mientras caminamos por todas las exposiciones e intentamos comprender la trastocada mente de La Artista; en el último piso, donde se lleva a cabo el enfrentamiento, estaremos inmersos en un altar rodeado de nieve, Kuroki se levanta y su traje totalmente blanco nos recordará, primero, a O-Ren Ishii, una de los adversarios de Beatrix Kido en Kill Bill, y , esta mujer es en sí una referencia a Lady Snowblood (una película japonesa de 1973). En ambos casos, tenemos a una mujer a la que le fue arrebatada su familia y tiempo después inicia su venganza, así que la historia también nos lleva a la trama de Sifu, en donde nuestro héroe vuelve de la muerte para conquistar sus objetivos.

Finalmente, quienes hayan terminado el juego, recordarán que la mecánica se resume en cuatro palabras: caer, levantarse, insistir y aprender. Curiosamente, todo lo anterior está enmarcado en la misma filosofía de las artes marciales, de hecho, shifu, es una palabra china que podemos traducir como maestro o profesor, incluso, el termino es usado hoy en día fuera de contextos marciales, traduciéndose como padre, lo que denota otra referencia más a la misma intención de todo el juego, en el que la repetición y la disciplina nos permitirán avanzar nivel tras nivel, convirtiéndonos en todo un sifu hacia el final de la historia. Por ende, la dificultad del mismo, hace parte de la mecánica principal del juego y se perdería la enseñanza si esta se vuelve más fácil.

Bueno, hasta aquí las referencias, te dejo seguir tu camino para que puedas convertirte en sifu, pero antes de irte, contéstame, ¿conocías estas curiosidades? ¿Qué jefe te costó más en el juego? ¿Shifu no te recuerda al maestro del panda gordo? Déjame tus respuestas aquí abajo o en Facebook, Twitter e Instagram.

Calachoowie te dice, see you space cowboy…

¡Nos encantaría saber qué piensas! Deja un comentario.

Up ↑

Discover more from La vida es un videojuego

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading