Curiosidades Especiales Vida Gamer

GoldenEye 007, el juego que reinventó los shooters cumple 25 años

Hace poco estuvimos celebrando el aniversario número treinta de un videojuego considerado como uno de los primeros dentro del género de los first-person shooters, sentando los cimientos dentro del gameplay y propiciando la posibilidad de que nacieran más juegos de este estilo. Sin embargo, si le preguntas a un millennial por cuál es el mejor FPS de la historia, la gran mayoría hablará de GoldenEye 007: un título basado en su película homónima que el día de hoy se lleva los reflectores, debido a que se cumplen 25 años desde su lanzamiento.

Es importante resaltar que este videojuego estableció un nuevo estándar en el género, alejándose del gameplay tradicional, en donde se te pedía ir del punto A al B, eliminando a cuanto infeliz se cruzara en tu camino. Por el contrato, en GoldenEye, había que ser mucho más listo, ya que debías completar una serie de objetivos en cada misión para lograr avanzar en la trama. Además, se le agregaba gran importancia al sigilo, pues disparar alertaba a otros enemigos, los cuales podían activar la alarma o incluso notar bajas en sus filas, lo que demostraba una gran inteligencia artificial para su tiempo e incentivaba el uso de estrategias poco ortodoxas, haciendo que los jugadores se valieran de todos los artilugios de James Bond y lograran sentirse como el verdadero agente 007. Todo montado en un portento gráfico alabado para la época, con escenarios muy detallados y en tercera dimensión.

Por otro lado, Rare, la compañía a cargo de su desarrollo, sabía que tenía que hacer uso del curioso control de la Nintendo 64, consiguiendo una precisión única gracias al styck analógico, alcanzando algo sin precedentes en un FPS. Conjuntamente, los escenarios de la película fueron adaptados a la historia, agregando muchas más partes para expandir el contenido o incluso nuevos lugares que no salían dentro de esta, lo cual permitió que la campaña aun hoy sea muy recordada. Sin embargo, la cereza del pastel está en el modo multijugador; hablo obviamente de un multijugador de 1997, el cual era de forma local y con pantalla dividida (cualidad que ahora extrañamos en muchos videojuegos), en donde hasta cuatro jugadores se enfrentaban mutuamente en conflictos llenos de adrenalina.

Si bien, hubo juegos de disparos en primera persona antes, entre los que destacan Quake, Doom o Wolfenstein 3D, fue GoldenEye el encargado de cambiar para siempre al género, convirtiéndose en un estándar para las generaciones venideras. Por ejemplo, innovó en el uso de dos armas a la vez o poder realizar zoom con rifles de francotirador, mecánicas que son casi obligadas en los FPS actuales. Incluso, podemos encontrar títulos como Halo, Call of Duty o Metal Gear Solid, que lo han tomado de inspiración para crear sus sagas. GoldenEye 007 lleva consigo un legado que trasciende su creación, influyendo todavía hoy en muchos first-person shooters. Un legado que cumple 25 años, pues fue lanzado el 25 de agosto de 1997, para la muy bien recordada Nintendo 64.

Antes de irte a tu misión secreta respóndeme, ¿lograste jugar este título? ¿Cuál fue tu misión favorita? ¿Probaste su modo multijugador? Déjame tus respuestas aquí abajo en los comentarios o en Facebook, Twitter e Instagram.

Calachoowie te dice, see you space cowboy…

¡Nos encantaría saber qué piensas! Deja un comentario.

A %d blogueros les gusta esto: