Reseña The Legend of Heroes: Trails into Reverie, el final que merecemos

Prólogo.

En el lejano 2011, los jugadores de PSP conocieron a The Legend of Heroes: Trails in the Sky, un juego que ya había salido hace 7 años en Japón y que se convirtió en un referente de como contar historias que implican al “mundo real” y es que estamos acostumbrados a la fantasía si hablamos de JRPG y aunque esto no es malo, es bueno tener variedad.

La trama nos muestra como una revolución industrial afecta las relaciones políticas dentro de un continente y de lo fácil que es iniciar una guerra por la ambición de unos pocos. Vivir las aventuras de Estelle y Joshua Bright nos tomó 6 años y tres entregas, pero este mundo tan especial no se iba a quedar con tan poco.

Así que después de tres años del lanzamiento de Trails in the Sky the 3rd, NIS América lanzó en Japón Trails From Zero, un juego que comenzó el arco de Crossbell (los tres juegos de In the Sky se conocen como el arco de Liberl). Por supuesto, este juego y su continuación, Trails to Azure, fueron un hito en el país del Sol Naciente, por lo que pensamos que llegarían pronto a occidente, pero esto no fue así.

Hasta hace poco (2022 -2023) América y Europa conocieron la historia del SSS y sus integrantes, una forma poco atípica para comprender los conflictos de Calvard, Erebonia, Crossbell y Remiferia. Puesto que la tetralogía de Cold Steel (arco de Erebonia) ocurre dentro de los años 1203 y 1206 del calendario de Zemuria.

Esto es, prácticamente al mismo tiempo que From Zero y To Azure, y al llegar el primer Cold Steel en 2016 y el último en 2022, se siente que falta algo en algunos apartes de la historia, aunque cuando Loyd aparece en Cold 2, 3, y 4 se da algo de contexto, se percibe como un personaje ajeno a la saga. 

Por ende, y como ya sospecharás, jugar Trails into Reverie sin haber jugado, al menos, el arco de Crossbell y Erebonia, es como si iniciaras a ver Friends cuando Mónica y Chandler ya están juntos o The Walking Dead desde la aparición de Negan.

Capítulo 1: Esperanzas Rotas

La historia de Trails into Reverie comienza 5 meses después del final de Cold Steel IV, Crossbell aún está ocupada por el imperio y será nuestro deber devolverle su autonomía. Esto se logra fácilmente con la ayuda del Special Support Section y la Crossbell Guardian Force, además elementos importantes de la Clase VII de Academia Militar Thors nos ayudan a este cometido. Todo parece perfecto, por fin logramos lo que esperamos por 9 largos juegos, pero…

Algo sucede, obvio, no te voy a dar spoilers, pero este juego nos da esperanza, luego la rompe, nos vuelve a dar algo de luz y nos ciega con oscuridad, como dicen los jóvenes, «es una montaña rusa de emociones» y esta atracción tiene tres carriles.

En este juego conocerás tres historias que se irán entrelazando y separando, es más, en muchos momentos podrás ir cambiando a tu gusto, que historia quieres conocer. Por ejemplo, en Día de la ReIndependencia controlas a Loyd Bannings y los miembros del SSS, en Símbolo Perdido seguirás a Rean Schwarzer y el resto de la Clase VII, mientras que en los Miserables Pecadores, un misterioso personaje llamado C junto con Swin Abel, Nadia Rayne y Lapis Rosenberg, nos mostrarán un lado oculto de la guerra.

Al igual que en los anteriores juegos, tenemos una trama adulta, con giros y sorpresas, personajes que no esperábamos ver nunca en roles de villanos o aliados, en fin todo lo aprendido en casi 20 años ha sido mejorado. Creo que tenemos el final que nos merecemos, pero no te diré si es bueno o malo, solo te digo que no estamos ante Shounen donde todo sale bien y el jefe final se arrepiente por el poder de la amistad. Sabes que durante esta saga hemos tenido importantes bajas, pero tampoco que asustes que no es final trágico y lo más importante no terminamos en cliffhanger como en Cold 1, 2, 3 o Sky 1 y 2.

Capítulo 2: Un combate a la altura

Al igual que en Trails of Cold Steel que tomo lo más destacado del combate por turnos del arco de Liberl y el arco de Crossbell, Into Reverie, toma todo lo anterior y nos ofrece combates llenos de estrategia y espectacularidad. No sin agregar, su elemento diferenciador para que no sintamos que estamos frente al mismo juego con simplemente otra historia.

Como puedes ver en la imagen, luchamos por turnos y quién va después de quién se define por una línea de tiempo aleatoria a la izquierda, no cada combate inicia según el orden de nuestro grupo. Lo que si podemos hacer para tener las mejores posiciones al inicio de la batalla, es atacar a los enemigos por la espalda con el golpe básico y tener así una doble ventaja, o solo tocar al monstruo de turno por la parte de atrás para una ventaja sencilla.

Sea cual sea la forma de empezar una pelea, debes tener muy en cuenta los estados alterados propios de la línea temporal. En los anteriores juegos teníamos muchos beneficios como golpes críticos, magia sin gastar EP, ataques dobles y más. Y aunque aquí se han multiplicado, también se agregaron malos efectos, como perder todos tus puntos Craft y de magia, ser derrotado con un solo golpe, sufrir de petrificación, confusión y demás sin importar tus accesorios y las buenas cosas también pueden ser usadas por los enemigos. Por lo que si dejas que un Zero Craft, (uno de los mejores estados) lo tome un jefe, prepárate porque lo va a utilizar.

Para evitar esto te sugiero, jugar con el Delay de las magias y ataques, las órdenes Bravery, están por algo, así que úsalas, estas te pueden bajar el nivel de daño a casi un 90% o multiplicar el que generas de la misma manera, hacerte inmune a los estados alterados y hasta curarte en un momento crítico.

Trails into Reverie te da muchas herramientas para que el combate sea divertido y retador. Pero no te abruma con mil menús o cosas por aprender, después de los primeros 5 combates, serás un experto estratega, tanto fuera como dentro de las batallas.

Por qué digo fuera, pues, por la mecánica de United Fronts, esta nueva forma de atacar o curarse, inicia en el mundo por el que viajamos y las mazmorras, allí encontrarás cajas, vasijas y otros elementos que se rompen con nuestro ataque básico. Al hacerlo subirás un par de barras moradas en la parte inferior derecha de la pantalla. Por cada una de ellas podrás activar un ataque UF, donde todo tu grupo se abalanzará sobre el enemigo y hará mucho daño, o también puedes usar este UF para curarte o lanzar magias poderosas. 

El ataque especial UF, incluye una bonita cinemática

Capítulo 3: Un nuevo mundo

Fuera de los lugares a lo que estamos acostumbrados a visitar en la saga como Nord Highlands, Mainz Mountain y otros sitios cercanos a la Ciudad de Crossbell, vamos a conocer uno que hará sonar una campana en tu mente y es el Corredor Reverie. Esta ubicación no regresa de la misma manera que lo vimos en Trails of Cold Steel 2, regresa mejorado al 200%.

En este extraño paraje, vamos a superar nuestros límites, Reverie sirve como un HUB central, para grindear, mejorar nuestro equipo, probar los diferentes minijuegos, ganar ítems valiosísimos o mejoras estéticas y hasta podrás jugar cartas con un funcionamiento parecido a lo visto en Hearthstone.

Recorrer Reverie no tiene mucha ciencia, pero es muy adictivo, es como una mazmorra aleatoria, donde exploramos en busca de tesoros, luchamos contra enemigos básicos y ponemos a prueba todo lo aprendido contra jefes bastante duros. También deberemos resolver algunos puzzles algo básicos, pero en general la experiencia es muy satisfactoria.

Y como cereza del pastel, este lugar sirve como terminal para las misiones secundarias tanto de la historia como propias de aquí. Sus recompensas serán muy importantes a la hora de abordar un jefe de cualquiera de las rutas de personaje, por ejemplo vas a ganar más barritas para el ataque United Front, ítems que te subirán un nivel de un solo golpe y hasta expandirás tus Bravery Points. Haciendo que visites este corredor frecuentemente.

Capítulo 4: No todo es perfecto

En general, The Legend of Heroes: Trails into Reverie es un excelente JRPG, con una historia como ninguna otra, personajes que se quedan en tu corazón para siempre y con una música de altísimo nivel. 

Gráficamente, podemos decir que es cumplidor, no estamos ante un portento gráfico con Ray Tracing, pero el juego se ve y se juega muy bien, los personajes tienen muy buenos detalles en sus trajes y armamento. El texturizado también es el correcto, al estar en un juego tipo anime, las texturas hiperrealistas no quedarían para nada bien.

En lo que si falla este juego, es en el manejo de la cámara, no sé si es una variable mal ejecutada en el código, pero mover la vista en ciertas secciones es un suplicio. Muchas veces la cámara se mueve muy rápido y queda mirando hacia el cielo o el piso, otras da un giro abrupto y terminamos viendo hacia una pared con un enemigo persiguiéndonos haciendo que comencemos una batalla en desventaja.

Jugué en PS5 y es probable que sea un mal parámetro en el movimiento del joystick derecho, así que si lo vas a jugar en PC, cuando puedas ven y me cuentas que tal se mueve la cámara con el mouse.

Y ya para despedirme, solo puedo decir que The Legend of Heroes: Trails into Reverie, es el juego que finaliza de forma perfecta esta primera mitad de la saga Trails, sí, esto no acaba aquí, en Japón ya están disfrutando de la segunda entrega del arco de Calvard y espero que muy pronto NIS América nos regale una fecha para tener The Legend of Heroes: Trails in the Dark en nuestro continente.

Sin más que agregar, gracias por leer hasta aquí, sé que fue una reseña larga, pero esta saga es una de las que más llevo en mi corazón y me apasiona hablar de ella, ahora cuéntame, ¿has llegado a jugar algún título de esta franquicia? Déjame tu comentario aquí abajo o en FacebookTwitter e Instagram.

@Relict King – Hail to the King.

¡Nos encantaría saber qué piensas! Deja un comentario.

Up ↑

A %d blogueros les gusta esto: