Curiosidades Especiales Vida Gamer

Mega Man | Rockman, un disparo cargado desde hace 35 años

Desde hace mucho tiempo, Capcom nos ha otorgado la posibilidad de vivir diferentes aventuras en mundos de lo más diversos; ya sea liarnos a golpes en Street Fighter, aniquilar zombis en Resident Evil o incluso, buscar justicia en un estrado con Ace Attorney. Sin embargo, de entre todas ellas, tengo en gran estima a quien actualmente es la mascota oficial de la compañía, a quien lleva acompañándonos durante 35 años. Me refiero obviamente a nuestro querido robot azul: el poderoso Rockman, como es conocido en Japón, o Mega Man, el nombre con el que llegó a occidente.

Es bien sabido que, para mediados de los años 80, Capcom solía crear títulos para arcade y los que salían para las consolas de sobremesa eran conversiones de los anteriores. Así que, estaban decididos a lanzar un título para la mítica Nintendo Entertainment System (NES), comenzando el desarrollo de Rockman, específicamente para este mercado. Para tal hazaña se contrató a Kenji Inafune (que venía de Street Fighter), uniéndose a un equipo de desarrollo que solo contaba con seis miembros. Aunque, él mismo dice solo haber participado en la mitad del trabajo, pues destaca que cuando llegó al proyecto, ya había un concepto básico de Mega Man, y, otros principales, como Roll y el Doctor Light ya habían sido creados. No obstante, se conoce que estuvo implicado en la creación de casi todos los personajes, tanto en su versión tipo anime como en su variación a sprites.

Ahora bien, es importante destacar que a partir del término rock and roll, se obtuvo el nombre de su protagonista y el de su hermana. A su vez, el diseño del primero está inspirado en Astro Boy de Osamu Tezuka. El color azul proviene de la mayor cantidad de tonos que tenía esta paleta en la NES, lo que permitía agregarle más detalles a nuestro héroe. El nombre Mega Man, fue usado en su localización para occidente, ya que, de entrada, no les gustó el nombre en EEUU y lo terminó conservando para todas sus posteriores entregas.

También, debo destacar que fue un pionero en torno la jugabilidad, sentando las bases de todas las secuelas y spin-offs que vendrían después. Además, a pesar de ser un shoot ‘em up de desplazamiento lateral, no había una linealidad específica y el jugador podía seleccionar cualquiera de los seis mapas a disposición para completar su aventura, enfrentando al final de cada uno, a un jefe (Robot Master) que le otorgaría un power up, el cual vendría de mucha ayuda más adelante en la historia. Por ejemplo, estos jefes eran débiles a una de estas armas desbloqueadas, pero, eran muy resistentes a las otras, creándose un sistema en la que ninguna dominaba sobre las demás, como con el piedra, papel y tijera.

Así bien, su legado trasciende su creación original, pues esta primera entrega no vendió demasiado, pero suficientes para propiciar su venta fuera de Japón, donde su desempeño tampoco fue el esperado; debido la poca cobertura en prensa y según Inafune, por culpa de la grotesca portada que se usó en la región. A pesar de todo, el boca a boca empezó a darle impulso al título, convirtiéndose en un éxito que inició dormido y permitiéndole al equipo de desarrollo crear una secuela, la cual superó en todos los aspectos a su predecesor y aseguraría el futuro de la saga.

Al ver la caratula, le hayo razón a Inafune.

En conclusión, esta franquicia, aunque inició con el pie izquierdo, se ha convertido en uno de los referentes indiscutibles del género, creando diferentes subseries como Mega Man X, Mega Man Zero o el incomprendido Mega Man Legends, entre otros. De igual manera, ha logrado aparecer en muchos tops de los títulos más difíciles y ha conquistado a millones de fanáticos en todo el mundo. Por todo eso y más, hoy La Vida es un Videojuego le desea a Rockman | Mega Man unos felices 35 años.

Imagen tomada de SylarSix.

Hasta aquí la nota, antes de irte a derrotar a los Robot Master, respóndeme, ¿cuál ha sido tu entrega favorita de la franquicia? ¿Cuál te pareció más difícil? ¿Aun recuerdas a su perro, Rush? Déjame tus respuestas aquí abajo en los comentarios o en Facebook, Twitter e Instagram.

Calachoowie te dice, see you space cowboy…

¡Nos encantaría saber qué piensas! Deja un comentario.

A %d blogueros les gusta esto: