Pompom: The Great Space Rescue, un homenaje al género de plataformas

Con el surgimiento de los Metroidvania, los juegos de plataforma han tenido muchísimos cambios, lo cual hace muy difícil encontrar una propuesta que entienda cómo se hizo grande al género. Por eso es agradable encontrar un videojuego que es en sí un homenaje a grandes títulos plataformeros y nos brinda una experiencia curiosa que seguramente sacará una pequeña sonrisa (e ira asesina) a los veteranos de la NES y la SNES.

Te presentamos a Pompom, un hámster que a primera vista recuerda mucho a Hamtaro por su diseño y carisma, el cual deberá salvar a su dueño Hoshi (cuyo diseño es casi calcado de Nobita de Doraemon) que fue secuestrado por una banda de gatos piratas espaciales, después de haber encontrado unas gemas; hasta aquí es básicamente la misma trama de salva a la princesa que hemos visto una infinidad de veces. Entonces te preguntarás, ¿qué lo hace distinto? Bueno querido lector, en este videojuego tú no vas a controlar a Pompom, tendrás que controlar las plataformas por las cuales se va a mover (ya cambia bastante, ¿cierto?).

Sus mecánicas, aunque son bastante sencillas, pueden llegar a ser retadoras en muchos niveles, nuestro personaje se moverá de manera autónoma y brincará cada vez que se encuentre ante un precipicio o saliente, es en ese momento en el que nosotros debemos ralentizar el tiempo para poder colocar una plataforma o alguna herramienta para que siga su camino; como simples rectángulos, resortes para alcanzar más altura o piezas de arena que se deshacen, paredes para evitar impactos enemigos, espejos con función de portales, linternas para ahuyentar fantasmas e incluso gotas de miel para ralentizar el movimiento, y estos son solo algunos.

Los homenajes son claros.
Super Mario World 1990.

Quedamos muy sorprendidos con la creatividad y el empeño que pusieron los desarrolladores en este apartado, pues, aunque sí hay elementos que se repiten, la gran mayoría de niveles cuentan con una mecánica nueva, lo cual le da mucho dinamismo y nos deja con expectativa en cada escenario al no saber a qué nos vamos a enfrentar.

Estos mapas recuerdan mucho a Adventure Island o incluso a Joe and Mac.

Esta aventura bastante colorida, cuenta con un Pixel Art simple, pero llamativo, está compuesto por 8 mundos con temáticas bien definidas y en los cuales se nota el amor del desarrollador hacia los plataformeros más clásicos, solamente en su interfaz inicial podemos ver ese mapa divido por secciones que se haría muy popular desde Super Mario Bros 3 de la NES y que sería usado por un sinfín de juegos a lo largo de la década de los 90. Pero, las referencias al fontanero no acaban ahí, porque cada mundo es custodiado por un jefe que hace parte de la pandilla de gatos espaciales, que, al igual que los Koopalings estarán esperando a nuestro heroico hámster en barcos voladores.

Los easter eggs continúan, pues contamos con mundos submarinos que nos hicieron recordar a algunos niveles de Adventure Island o Wonder Boy (dependiendo de cómo lo hayas conocido), también contamos con un mundo lleno de templos que tienen un aire a Pitfall and the Mayan Adventure y uno que otro guiño a Indiana Jones.

The Adventures of Batman & Robin 1994 SNES.
Pitfall: The Mayan Adventure 1994.

También hay algunas de Super Mario World de la SNES; un mundo dedicado a los fantasmas, con todo y su versión de un Boo gigante, referencias a Megaman, sobre todo en el escenario de la ciudad, e, incluso a Batman & Robin con la fábrica de juguetes. Por último, una que nos gustó mucho (la cual casi nos hace llorar, pero de frustración) fue la hecha a Donkey Kong Country, sobre todo al nivel de los carros de minero, que seguramente los jugadores más veteranos recordarán y al cual se le da una vuelta de tuerca siendo nosotros los responsables de crear las vías y el camino a seguir.

Directo a una muerte segura
Same Vibes

Tiene demasiados Easter eggs , e incluso puede que nosotros no viéramos algunos, pero esto lo que demuestra lo fanático que es su creador, Willem Rosenthal, al género de las plataformas, el cual hizo un juego que, aunque no es perfecto, sí reboza de creatividad, sobre todo en la creación de niveles, algo que resalta de manera inmediata.

¿Mario, eres tú?

Pompom: The Great Space Rescue es desarrollado por el estudio Tomo Camp y publicado por PID Games, está disponible a través de Steam para PC/Linux/MAC. Al momento de escribir esta reseña se anunció que próximamente será lanzado para la consola Nintendo Switch.

Pero dinos, ¿te gusta el género plataformero? ¿Ya jugaste PomPom: The Great Space Rescue? Déjanos tu comentario aquí abajo o también puedes hacerlo en nuestro FacebookTwitter o Instagram.

Joseva te dice, It’s Dangerous to Go Alone! Take This.

¡Nos encantaría saber qué piensas! Deja un comentario.

Up ↑

Discover more from La vida es un videojuego

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading