Reseña Elden Ring: un Soulslike para todos los gustos

Bienvenidos a esta reseña de uno de los videojuegos que más ha dado de qué hablar en este 2022 y no solo por haber sido hecho por una de las grandes compañías de la industria, sino también por su contenido de gran calidad. Mi nombre es Pixo y vamos a cambiar un poco la forma de hacer la reseña… esta vez vamos a hacer una entrevista con dos personas que jugaron el juego y que tienen dos acercamientos diferentes a este tipo de títulos:

Así que no siendo más, preparen un café, hagan un sanduchito de mermelada y mantequilla y alisten la billetera, porque luego de leer esta reseña, querrán comprar sin falta Elden Ring, el último souls de FromSoftware.

Hola Ardi y Croatoan , bienvenidos a esta entrevista para conocer sus opiniones acerca de Elden Ring:

Croatoan (C): Hola Pixo, ¡muchas gracias! Aquí tomándome un té de valeriana para los nervios después de jugar.

Ardi(A): Hola Pixo, encantado de estar por aquí. Las Tierras Intermedias son inmensas pero nada mejor que encontrarse con un viejo amigo.

Empecemos con una pregunta sencilla: ¿Cuáles eran sus opiniones respecto a Elden Ring antes de probarlo y, se cumplieron las expectativas luego de haberlo hecho?

C: Bueno, al inicio creía que Elden Ring, a pesar de haber sido hecho por una empresa como FromSoftware, conocida por sus juegos tremendamente difíciles y complejos, iba a ser un juego que quizá se saliera un poco de esa idea. Pero esto cambió luego de probarlo; ya había jugado Bloodborne anteriormente y nunca lo acabé, es más ni idea donde quedó ese juego, me estresaba tanto que lo terminé simplemente dejando a un lado. Y cuando inicié Elden me dije a mí mismo, “mí mismo esto va a ser igual y creo que terminaré desinstalandolo nuevamente”. Pero estaba totalmente equivocado. Elden Ring a pesar de que es un juego difícil, creo que es mucho más amable con aquellos jugadores que somos casuales y no tan hardcore, y algunos elementos y detalles del juego lo demuestran.

A: La verdad Elden Ring se presentó ante mi como un sueño que se hacía realidad, entre los miembros de la comunidad llevábamos mucho tiempo especulando sobre su salida pero ya creíamos que era una causa perdida. Sin embargo, al ver que sí era real se convirtió en la espera más larga que he tenido en mucho tiempo. Conté los días, horas y minutos para su salida, y al poder jugarlo valió totalmente la pena. Elden Ring es la obra cumbre de FromSoftware, tomando riesgos y llevando al límite su estilo y sus habilidades.

Oh, vaya. Ardi, tú que tienes más experiencia con otros juegos del género, ¿Crees que en cuanto a dificultad y reto, Elden Ring está por encima, al nivel o por debajo de otros juegos de la empresa?

A: La dificultad siempre se ha tratado con subjetividad especialmente en los juegos de FromSoftware, pero Elden Ring logra mantener el nivel de dificultad que traíamos de juegos como Sekiro o Dark Souls 3 y con la adición de nuevas áreas pequeñas de bosses adicionales, logra ofrecer un reto para los jugadores más experimentados. Sin embargo, algo que sí hizo que Elden Ring se sintiera distinto para mí fue la adición de tutoriales mucho más detallados, ahora presentados como pop-ups en tu pantalla que te explican las mecánicas básicas del juego; antaño esto no pasaba, y me parece que es en esos detalles pequeños, donde FromSoftware logró volverse más inclusivo con su público.

Perfecto… y Croatoan, ¿de qué manera enfrentaste el título teniendo en cuenta que no eres un jugador que sea paciente y se desespera muy fácil?

C: Bueno me extraña que me conozcas tanto jajaja sí, no niego que si no logro derrotar a un jefe en un par de intentos me desespero y aunque no lanzo el control si termino haciendo pucheros. Pero bueno, mis estrategias básicamente fueron tres: primero, contar con la ayuda de amigos para enfrentar los calabozos o los jefes finales, siempre es útil contar con la ayuda de otra persona, en especial si uno se enfoca en los ataques de distancia y el otro hace de tanque; la segunda, encontrar y fortalecer las cenizas de invocación: estas son unas invocaciones que nos ayudan a enfrentarnos a enemigos en ciertas partes del mundo y la verdad son de gran ayuda (una vez se obtengan y luego de haber tenido algunos diálogos con varios NPC, podemos subirles el nivel en la mesa redonda); y la tercera, de la cual no me siento muy orgulloso pero igual es una opción válida, la de farmear runas para subir rápidamente de nivel. Sea cual sea la forma de enfrentar el desafío, lo importante es que el juego se disfrute y se tenga un momento alegre y de diversión.

Excelentes palabras, es verdad, lo importante es disfrutar el juego. Bueno y en cuanto a la historia, ¿cómo les ha parecido?

C: Creo que se nota mucho el trabajo detrás de ella. Miyazaki y Martin de verdad crearon un mundo enorme y lo llenaron con momentos inigualables e historias inolvidables. Aparte de esto, hay varias misiones que se pueden hacer y cada una tiene su elemento especial y su historia; algunas nos sacarán de quicio, otras nos darán temor, otras tristezas pero todas nos dejarán una sonrisa en la boca. En cuanto a la línea principal creo que es épica; a pesar de llevar 60 horas y no haberla concluido, puedo decir que, si bien es compleja, es muy fluida y se complementa con todo el lore que vamos descubriendo en nuestro camino para ser los señores de Elden.

Junto a esto siento que hay un elemento difícil de explicar que amalgama todos los elementos, acciones, diseños, historias, objetivos, misiones, etc. Es un universo grandísimo que mantiene su identidad y no se desvía ni saca cosas muy wtf.

A: La historia de Elden Ring ha sido una revelación para mí. Como de costumbre es una historia sumamente triste y tiene muchísimas partes que deben ser “intuidas” o más bien, descubiertas por cada jugador. Con pedazos del lore escrito en la descripción de ítems, armas o armaduras uno puede comenzar a descubrir el verdadero lore inmenso detrás del juego. Al igual que Croatoan, considero que el mundo creado por Miyazaki y Martin es un mundo exquisito, rico de historias y héroes, vasto en fauna, flora, y lágrimas. Además de la historia principal, hay muchas líneas de misiones secundarias, estas normalmente se desbloquean hablando con personajes que nos vamos encontrando a lo largo de las Tierras Intermedias y poco a poco al ir uniendo las piezas del rompecabezas, van avanzando hasta llevarnos a un desenlace que puede llegar a tener incluso repercusiones en el final del juego.

Listo ya hablamos un poco de la parte mmm… digamos que no tangible. Ahora hablemos de la parte artística y gráfica, y Ardi, sé que tienes el libro de arte, ¿qué opinas también de él?:

C: Bueno, el ambiente en general tiene la marca de From. Pero es un juego que es muy iluminado y sobre todo que tiene zonas donde se ve naturaleza y luz natural (algo no muy común en otros juegos como Bloodborne). El diseño en general de los personajes, NPC, criaturas y objetos es bellísimo, la verdad me impresionó bastante; cada elemento está muy bien pensado y está creado en detalle (como dijo Ardi, todos los objetos que se encuentran en el juego tienen un lore detrás, así que siempre es recomendable leerlo por que podremos encontrar una que otra pista sobre su uso). El cambio de la hora del día es notorio e influye en los que sucede en el terreno y en otros elementos del contexto.

A: En esta nueva entrega pudimos conocer el lado más colorido de FromSoftware, Elden Ring tiene un mundo lleno de vida y color que no deja de ser tétrico y apabullante en los momentos que lo requiere. Desde las verdes llanuras de Limgrave, a los grises castillos y acueductos, a las cavernas de ensueño del río Sofria, a los helados paramos de la Cima de los Gigantes, todo tiene un nivel de detalle impresionante, sus espacios, diseño de enemigos y jefes, sus sitios de interés y cada pequeña ruina o monumento está puesto en el sitio preciso y con la máxima calidad de detalle. Yo jugué Elden Ring en PC y puedo decir que se ve increíble en todo su esplendor, es una joya para los ojos. Igualmente, el libro de arte que venía incluido con la edición Digital Deluxe muestra como fue el proceso de crear Elden Ring desde su arte conceptual, muestra los diseños de las armas, enemigos, áreas y jefes al máximo detalle y nos deja ver la genialidad desde los ojos de Miyazaki y su equipo.

Ahora, el juego lo pudimos probar el PlayStation 4, 5 y PC. En la consola de anterior generación hubo caída de frames y en las 60 horas solo un bug fuerte, de resto no se preocupen de que la experiencia se dañe por errores gráficos.

¿Y en cuanto a la parte sonora?

A: El apartado sonoro es una cosa loca, desde los ambientes y las armas, hasta las batallas todo tiene un diseño y una banda sonora impresionante. Una vez más Yuka Kitamura se une al equipo de From para darle vida a impresionantes jefes y más que nada ambientar los gigantes escenarios de Elden Ring. Asimismo, al equipo se unieron Yoshimi Kudo (Grand Kingdom), Tai Tomisawa (FFXV: Comrades), Shoi Miyazawa (Bloodborne) y Tsukasa Saitoh (Sekiro y Bloodborne), todos ellos encargados de contar las diferentes historias y complementar los muchos momentos increíbles de este nuevo mundo. Para mí el apartado sonoro es de lo mejor que tiene Elden Ring, con más de 65 composiciones originales y un gran equipo detrás es una obra maestra sonora que vale la pena disfrutar una y otra vez. Es más, acá les dejo una de estas muchas obras para que los acompañe en lo que queda de esta reseña.

B: La verdad nunca le pongo atención en detalle a la parte de la música o los sonidos, pero la verdad creo que no tengo nada malo que comentar de ella. La banda sonora creo que ambienta el entorno a la perfección y cambia en los diversos ambientes que hay en el juego. Los sonidos de ambiente, los gritos de las bestias, el sonido de la lluvia, todo, absolutamente todo llevan la inmersión a otro nivel, y como en otros juegos, cuando la música se pone más fuerte y rápidacuidado.

Ahora hablemos del gameplay en general. ¿Cuáles elementos resaltan y cuáles critican?

A: Habiendo jugado todos los juegos no exclusivos de FromSoftware puedo decir que Elden Ring es la colección definitiva de mecánicas, habilidades y herramientas. Esta entrega sigue manteniendo el aspecto RPG que tanto ha caracterizado al estudio desde sus inicios, permitiendo que los jugadores puedan crear su propio build sin perder potencia ni diversión. Para mí, este juego toma lo mejor de cada uno de sus predecesores, el movimiento y habilidades de Sekiro, las mecánicas de combate avanzadas de Dark Souls 3, y la esencia del Dark Souls original.

C: Bueno, no soy fanboy ni nada por el estilo y quiero resaltar que los juegos de FromSoftware NO son lo mío, pero creo que esta vez no criticaré absolutamente nada. Todo se puede moldear para definir el estilo de juego de cada uno y por eso encontraremos una cantidad absurda de opciones visuales de personalización de personaje y clase, diferentes hechizos y encantamientos, invocaciones, abundantes opciones de armas y escudos, cuantiosas recetas que se pueden crear con diferentes fines, uso de runas y amuletos y otras cosas que encontraremos en el camino. Creo que los controles son claros y sencillos, y con opciones de definir atajos propios, y ah, se puede saltar.

La adición de la montura es acertada y es una ayuda grandísima en ciertas ocasiones en donde el objetivo parece muy complejo de vencer.

Con respecto al apartado multijugador, ¿algo que decir?

C: Bueno la verdad pude probar tanto el cooperativo como el PVP, pero no es algo que me llame mucho la atención. El apoyo de otros jugadores es bastante útil e incluso los mensajes que otras personas dejan en el mapa son de gran ayuda (en especial para encontrar paredes falsas y cuartos ocultos). Las invasiones me ponen de mal genio, entonces ahí entra el famoso “no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan”.

En este apartado también pudimos notar un error que impedía que dos usuarios se pudieran conectar de manera satisfactoria, teniendo que cerrar y reabrir el juego.

A: Al igual que Croatoan, pude probar ambos aspectos del multijugador. En mi plataforma no tuve tantos problemas a decir verdad, solo una que otra vez un error de desconexión, pero nada que me obligara a cerrar el juego ni algo que pudiera dañar terriblemente mi experiencia. Es un multijugador funcional, que como todos, puede llegar a tener falencias ocasionales. Adicionalmente, no considero el multijugador como algo fundamental en el desarrollo y la experiencia de Elden Ring.

Muchas gracias a ambos por compartir sus experiencias. ¿Algo que decir para terminar?

C: Bueno, luego de poder probar durante un buen rato Elden Ring, solo puedo decir que es un gran GRAN juego. Últimamente me sentía agobiado por la gran cantidad de títulos de mundo abierto que estaban saliendo, pero este juego tiene algo diferente y, a pesar que es masivo en cuanto al tamaño de su mapa, el hecho de que siempre haya algo nuevo que descubrir y que hacer, hace que el tiempo pase sin darnos cuenta. Es cierto que hubo algunos elementos que fallaron, en especial en la parte técnica, sin embargo fue tan buena experiencia que no influyeron mucho en el gusto por el juego.

Así que todos los gamers deberían comprar y probar este juego, ya que sin duda alguna se está convirtiendo en uno de los mejores juegos que ha creado la raza humana.

A: Comparto muchas de las ideas de Croatoan, Elden Ring es sin duda una obra maestra, un juego que se convertirá en un pilar para el desarrollo de videojuegos de mundo abierto y RPGs que puedan venir en un futuro. Pese a su alto grado de dificultad ha demostrado que con buenas mecánicas y un buen diseño incluso los jugadores más nuevos pueden tener una experiencia sumamente positiva, y lo pueden disfrutar al máximo. Asimismo, nos demostró que sí se puede tener un estudio que tenga múltiples entregas consecutivas sin descuidar la calidad de un producto.

Y, luego de analizar las opiniones de nuestros dos invitados, aquí en La vida es un videojuego le damos a Elden Ring una puntuación de…

Recuerden que Elden Ring está disponible para PC, PlayStation4, 5 y Xbox Ones y Series.

Pixo siendo Pixo se despide, así como: